Una delegación de Soria viaja a la Feria de la Trufa de Sarlat en Dordoña (Francia)

Una delegación compuesta por representantes de ayuntamientos e instituciones vinculadas al desarrollo micoturístico de la provincia de Soria han viajado este fin de semana a la Feria de la Trufa de Sarlat en Dordoña (Francia)  para conocer ejemplos de valorización agroalimentaria y turística en torno a la trufa; dinamizar el intercambio de conocimientos entre la Feria de la Trufa de Soria en Abejar y la Feria de la Trufa de Sarlat en el Périgord; y desarrollar proyectos de cooperación conjunta entre los dos territorios (micoturismo, gastronomía, agroalimentación, formación, micoselvicultura).

Según ha informado el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la delegación ha estado formada por la concejala de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes del Ayuntamiento de Soria, Ana María Calvo; el alcalde de Abejar y responsable de la Feria de la trufa de Soria en Abejar, Antonio Carlos Romero Pérez; el presidente de la Unidad de Gestión Micológica ‘Montes de Soria, Fidel Soria; el presidente de la Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria, Miguel Bonilla Cornejo, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro, además de técnicos del Proyecto Micosylva+, como dinamizadores del encuentro.

Los anfitriones de la visita fueron la Chambre d’Agriculture de la Dordogne (Francia) y el Ayuntamiento de la localidad de Sarlat, quienes recibieron y acompañaron en todo momento a la delegación española.

Los asistentes a este encuentro tuvieron la ocasión de comprobar las distintas actividades de carácter micoturístico organizadas desde el Ayuntamiento de Sarlat en torno a la trufa negra del Périgord.

Se evidenció que, con las adaptaciones precisas, algunas de estas actividades son perfectamente trasferibles al contexto soriano.

En primer lugar, se visitó uno de los mercados de trufas existentes en la zona, donde los truficultores pueden vender sus cosechas a consumidores locales y turistas quienes obtienen adicionalmente una garantía de calidad y origen de las trufas, gracias al control establecido por los organizadores del mercado.

Posteriormente, se acercaron varias de las actividades organizadas por la feria como los concursos y demostraciones gastronómicas, acciones de promoción con prensa internacional, talleres de cocina, jornadas de tapas, otros mercados, etcétera.

Finalmente se tomó contacto con los organizadores de la feria quienes explicaron detalles logísticos y presupuestarios de interés para la trasferencia de este tipo de eventos a nuestro territorio.

COLABORACIÓN EN UN FUTURO

La delegación española mantuvo encuentros con responsables políticos del territorio como el alcalde de Sarlat (ex ministro del Gobierno de Francia), el adjunto del alcalde, el prefecto departamental y políticos vinculados a la Chambre d’Agriculture de la Dordogne.

Fruto de estos encuentros se han iniciado distintas propuestas de colaboración: en particular, se favorecerá el intercambio entre la Feria de la Trufa de Soria en Abejar y la Feria de Sarlat, así como la cooperación de ambos territorios en proyectos europeos conjuntos que se desarrollarán en el marco del futuro Instituto Europeo de Micología.

El proyecto Micosylva+ dinamizará las acciones necesarias para trasferir los proyectos de éxito identificados durante esta visita cuya trasferencia pueda tener interés en Soria y Castilla y León.

La región de Dordoña ha demostrado “una gran capacidad” de valorizar conjuntamente todos sus recursos agroalimentarios como las setas y trufas, el paté y todos los productos del pato y la oca, la ternera lechal, los vinos, las nueces, las castañas y un sinfín de productos agroalimentarios.

Gran parte del desarrollo de esta región de interior y agroforestal similar a Soria en extensión, está basado en el turismo con más de 3 millones de visitantes al año atraídos por su patrimonio histórico, natural y gastronómico.

La Feria de la Trufa de Sarlat cuenta con un presupuesto anual de 200.000 euros, de los que  55.000 euros son aportados por el Ayuntamiento organizador, y el resto por aportaciones de patrocinadores privados que encuentran en esta feria un importante escaparate promocional.

Los organizadores de la feria consiguen un retorno cuatro veces superior a lo invertido, además de una promoción turística cuyos efectos se ven a lo largo de todo el año.

En la feria de Sarlat, hosteleros y restauradores colaboran en la promoción y actividades del evento participando en jornadas de tapas en las carpas exteriores establecidas por el ayuntamiento. Igualmente, unos 18 cocineros de prestigio (varias estrellas Michelin) de toda Francia, participan en la feria en los shows y animaciones programadas para el público con gran repercusión mediática internacional.

También las academias de gastronomía promocionan el evento a través del prestigioso premio de cocina ‘Jean Rougie’, concedido al mejor alumno de la academia y a su profesor.

Esta feria es uno más de los eventos organizados por el Ayuntamiento de Sarlat para la dinamización del turismo fuera de temporada, que se complementa a lo largo del año con otros eventos principalmente de tipo gastronómico como la Feria de la Oca, la patata salardesa, etcétera.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad