La Policía Local de Soria atiende 6.558 incidencias en 2013, un 36% relacionadas con tráfico

Foto: Ayuntamiento de Soria

La Policía Local de Soria atendió 6.558 incidencias el pasado ejercicio, de las que un 36 por ciento estuvieron relacionadas con el tráfico de la capital, tal y como se desprende de la memoria de 2013 que este lunes ha presentado la concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, y el jefe de la Policía Local, Andrés Hernández.

La edil ha destacado “el papel de proximidad de los agentes, su labor fundamental en el diseño del tráfico de la ciudad y el mapa de movilidad, así como su contribución a mantener informados a los vecinos”.

Dentro de este apartado, la concejala y el propio jefe de la Policía han insistido en las singularidades del año 2013, “histórico en obras para la ciudad”, lo que ha supuesto en esfuerzo extra para la Policía, pero sobre todo una “gran dosis de paciencia y comprensión” de los ciudadanos que han querido agradecer.

Respecto al rediseño del tráfico de la ciudad, el jefe de la Policía Local ha recalcado “el trabajo que se desarrolla desde hace años dentro del Plan de Movilidad”, si bien luego hay que ponerlo en práctica para informar a conductores y peatones y resolver sus dudas.

“En 2013 este ha sido uno de los principales retos con los desvíos de Mariano Granados, pero gracias al trabajo de planificación previo, a la información y sobre todo a la colaboración ciudadana se está viviendo con normalidad”, ha matizado el responsable de la Policía Local.

Actualmente, la Policía Local trabaja también en la programación de las obras del mercado y en los itinerarios alternativos ya consensuados con la Junta de Cofradías para las procesiones de Semana Santa.

En líneas generales, los datos arrojan un total de 6.558 incidencias registradas a través de la central de comunicación de la Policía Local y se han realizado 18.993 trámites desde la oficina administrativa, sin incluir la atención al público para asuntos menores.

Estas cifras han registrado un leve descenso que tiene diferentes explicaciones desde “la crisis, el precio del combustible, las obras en el centro de la ciudad, las campañas de información y prevención, etcétera”, según el jefe de la Policía Local.

Andrés Hernández también ha recalcado el trabajo realizado en “educación vial y en disciplina vial y, al margen de que hay menos vehículos, también estas líneas de acción contribuyen a que se registren menos incidencias”.

Dentro del apartado de incidencias el 36 por ciento responden a aspectos relacionados con el tráfico (2.416) y el 10 por cineto a seguridad ciudadana (721).

En el ámbito del cumplimiento de las ordenanzas hay un total de 88 actuaciones que afectan a distintos departamentos como Servicios Sociales, Servicios Locales, Urbanismo, Medio Ambiente, etcétera, y también resalta el trabajo de inspección en la vía pública con más del 8,5 por ciento del total.

Por otro lado, la labor asistencial de la Policía Local ha sido destacada por la concejala con un total de 858 intervenciones.

“Es una labor callada, que aprecia el que recibe la ayuda en ese momento, pero que se repite diariamente. Además, la Policía Local está en la calle, patrullando y habitualmente la llegada es muy rápida y, por ello, es importante y valiosa la labor en este sentido”, ha indicado la responsable de Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, tal y como también ha subrayado el inspector jefe de la Policía Local se ha registrado una reducción en el número de accidentes de tráfico respecto a los últimos años, de modo que en 2013 se han registrado 308 diligencias y 40 atestados.

El Ayuntamiento de Soria también ha mantenido sus habituales campañas preventivas, tanto las realizadas en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) como las desarrolladas de forma individual.

El jefe de la Policía Local también ha puesto en valor la colaboración con las fuerzas del orden tanto en la ciudad con la Policía Nacional como en otras situaciones, como las fiestas de San Juan, con la Guardia Civil.

Otro aspecto reflejado en la memoria ha sido el referido a la educación con las campañas realizadas con colectivos especialmente sensibles como los niños y los mayores.

Por un lado, se mantiene el parque de tráfico con más de 1.000 alumnos participantes.

Además, los pequeños también visitan el cuartel y diversos integrantes de la Policía ofrecen charlas en asociaciones de vecinos centradas en consejos a las personas más mayores para prevenir atropellos.

En esta ocasión, además, la clausura del parque y entrega de premios se realizó en las propias instalaciones del cuartel.

Asimismo, la Policía Local ha elaborado un censo de los 1.543 comercios y locales de la capital y polígono actualizando los datos de los propietarios y medidas de seguridad de los mismos para una mejor comunicación.

El papel de la Policía Local ha sido, además, “fundamental” en 2013 con el inicio y desarrollo de las distintas obras de la ciudad y su incidencia en el tráfico.

“Ha tenido un importante protagonismo en el diseño del mapa del tráfico, pero también en la información directa a los ciudadanos”, ha señalado la concejala.

Otro punto clave en el trabajo de la Policía Local en 2013 ha sido el referido a los eventos en la vía pública, festivos, deportivos, concentraciones…, con una “importante presencia y apoyo logístico”.

RECONOCIMIENTOS

Por otro lado, en este ejercicio recién acabado se condecoró a los agentes Sebastián Ortega y Manuel Lasanta con sendas cruces al mérito de la Policía Local de Soria con distintivo blanco por sus actuaciones en dos rescates.

Estos reconocimientos se aprobaron por primera vez de la mano del visto bueno al reglamento de honores y distinciones que ha permitido también reconocer los años de servicio en el cuerpo con 48 condecorados.

Entre las distinciones, se acordó una especial para José Boces, tras 25 años como jefe de la Policía Local.

La concejala de Seguridad Ciudadana ha explicado que “es una asignatura que estaba pendiente y una deuda con los policías, a los que, además de agradecer el trabajo en el día a día, se ha reconocido públicamente su entrega al cuerpo, en algunos casos de más de 25 años de servicio”.

POLICÍA LOCAL 2013