CSI-F denuncia que Soria pierde 901 plazas en la oferta de instalaciones juveniles para el verano de 2014

La Central Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Soria advierte que la provincia perderá este verano de 2014 un total de 901 plazas en instalaciones juveniles, es decir, casi el 40%, respecto al verano de 2012, “una decisión de la Junta que es una barbaridad y que no se puede consentir, por las graves consecuencias perjudiciales, económicas, turísticas laborales que tendrá para la provincia”. CSI-F Soria considera que pueden perderse unos 70 empleos directos e indirectos, muchos de ellos de jóvenes, que esperan este periodo para trabajar unos meses. Además, asegura que las pérdidas económicas pueden ser millonarias –se baraja la cifra de 2,7 millones de euros-, que es el dinero que los jóvenes que asisten a los campamentos y los familiares y amigos que atraen podrían dejar de gastar en la provincia, lo que supone un duro golpe para el turismo de verano en Soria.

El sindicato independiente también advierte que la marca turística de Soria se verá muy afectada, debido a que miles de personas dejarán de venir y, por tanto, no conocerán Soria ni podrán hablar los valores patrimoniales, naturales o gastronómicos de la provincia.

El sector autonómico de CSI-F Soria pide al delegado territorial de la Junta y al jefe del departamento territorial de Familia que den una explicación razonable a los sorianos, por esa tremenda reducción de las plazas ofertadas por el Instituto de la Juventud, para el verano de 2014, “que supone otro palo más de la Junta hacia los intereses de Soria”.

Además, reclama a la Delegación Territorial de Soria una actuación urgente, ante la Consejería de Familia, para que no suprima esas plazas.

CSI-F Soria teme que esta reducción de plazas tenga que ver con una intención de la Junta de privatizar o cerrar instalaciones juveniles; o que responda a la política de recortes de recursos y servicios “a los que últimamente nos tiene acostumbrados”. “Tratamos de encontrar una explicación, pero se nos escapa. Si es porque no vienen jóvenes a Soria y no se ocupan las plazas, la Junta tendría un problema serio de eficacia en su gestión”, añade CSI-F.

De acuerdo con el Boletín Oficial de Castilla y León de 13 de enero de 2014, que publica la resolución de 18 de diciembre de 2013, del Instituto de la Juventud de Castilla y León, por la que se abre el plazo de presentación de solicitudes de acceso a plazas de las instalaciones juveniles para este próximo verano, las cinco instalaciones que hay en Soria pierden 901 plazas.

Un número elevadísimo, si se compara con la reducción de 142 plazas en Segovia o las 91 de Palencia. Por el contrario, en las cinco provincias restantes de la Comunidad que tienen esta oferta las plazas se incrementan. En Salamanca hay 320 plazas más, en Ávila 234, en Burgos 58, en León 54 y en Zamora 10.

En cuanto a la reducción de plazas ofertadas para este verano de 2014, en las cinco instalaciones de la provincia de Soria, la residencia juvenil Antonio Machado, de la capital, pierde 123, respecto al periodo estival de 2013. La residencia Gaya Nuño, también en la ciudad de Soria, pierde otras 123; el albergue juvenil de Valdeavellano de Tera (El Valle) suprime 70;  y el campamento juvenil de Sotolengo (Pinar Grande) ve reducida su oferta, nada menos, que en 600 plazas. Sólo el campamento náutico del pantano de la Cuerda del Pozo aumenta su oferta en 15 plazas. El número total de plazas ofertadass para el verano de 2014 se queda en 1.364.

La residencia Antonio Machado sólo alojará jóvenes en agosto (95 en cada quincena), la residencia Gaya Nuño admitirá plazas en julio (50 en la primera quincena y 105 en la segunda). El albergue de Valdeavellano mantendrá una ocupación de 70 plazas cada quincena, los meses de julio a septiembre; el campamento de Sotolengo recibirá 150 jóvenes cada quincena de junio a septiembre; y el campamento del pantano ofrece 60 plazas en cada quincena de junio, segunda de agosto y las dos de septiembre.

Residencias juveniles

CSI-F Soria lleva tiempo haciendo seguimiento, muy especialmente, de las dos residencias juveniles de la capital soriana. De hecho, en una reunión con la Junta celebrada en noviembre, los representantes de CSI-F se interesaron por la situación de estos centros, y entregaron un documento al delegado territorial, en el que se valoraba una situación preocupante: que en la residencia juvenil Gaya Nuño sólo estén ocupadas 46 de las 105 plazas existentes, es decir, menos de la mitad. En el caso de la residencia Antonio Machado, sí están ocupadas todas las plazas, más concretamente 87 de 89.

CSI-F cree que uno de los factores de esta falta de ocupación, es que la convocatoria de plazas salió tarde, en julio, sin que se especificaran los precios, ya que sólo se mencionaban los precios máximos –que habían subido considerablemente-, sin aclararse los posibles descuentos que las familias podían tener, según la renta.

Para CSI-F, la incertidumbre generada ante esos precios, desanimó la solicitud de la reserva de plazas. “En Soria, el 80% de los residentes paga el máximo, cuando las tasas subieron de los 441,65 euros por habitación individual a los 620 euros mensuales; y de los 381,15 € a los 539,13 en el caso de plazas en habitaciones dobles.

Por ello, CSI-F Soria exige a la Junta que la convocatoria de plazas se saque a tiempo, en abril o mayo, para que las familias de los estudiantes y jóvenes interesados puedan reservarlas con tranquilidad, y con toda la información de precios necesaria.

El sindicato independiente, finalmente, quiere dejar claro que defiende y exige el mantenimiento de los servicios públicos, con instalaciones ejemplares como son las residencias juveniles sorianas, y que rechazará las posibles privatizaciones en las que pudiera estar pensando la Junta de Castilla y León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad