La Junta reforzará su apuesta por el aspecto más comercial de Fitur

Vista virtual del expositor

La Consejería de Cultura y Turismo acude a Fitur con un stand en el pabellón empresarial de la feria, destinado al apoyo en la comercialización por parte del sector turístico y de la propia Junta de Castilla y León, y con un stand en el pabellón 9, en el que se promocionará la oferta turística de la Junta, de las diputaciones y consorcios y de las asociaciones turísticas. La Junta se volcará en la capacidad de negocio que tiene la feria impulsando varias acciones destinadas a la comercialización. Aumenta el interés del sector turístico por estar presentes en el espacio comercial de la Junta con un 23,7 % más de inscritos que el año pasado. En Fitur se presentará la web Agenda Cultural de Castilla y León, la Tarjeta Turística Edades o la Ruta por las ciudades teresianas. Castilla y León se reivindicará como evento cultural y como evento gastronómico durante todo el año 2014.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado la participación de la Junta de Castilla y León en Fitur 2014, una cita imprescindible en la promoción de los recursos turísticos y el escaparate perfecto tanto para la comercialización de los productos turísticos de Castilla y León con los profesionales nacionales e internacionales presentes en la feria como para mostrar la oferta de la Comunidad a los al público final visitante, ya que la Comunidad de Madrid es el principal mercado emisor de turistas hacia Castilla y León, con un 27’05 % del total de viajeros.

La Consejería de Cultura y Turismo está apostando, dentro de estrategia marcada en el Plan de marketing turístico de Castilla y León, por acudir a aquellas ferias con un claro carácter comercial y de negocio.

En este sentido, Alicia García ha señalado que la Junta acude a Fitur convencida de que significa una oportunidad única para impulsar la comercialización y el negocio turístico tanto de los empresarios y el sector turístico de Castilla y León como de la propia Consejería de Cultura y Turismo, además de suponer un gran escaparate para dar visibilidad nacional e internacional al turismo de Castilla y León.

La presencia de la Junta de Castilla y León en Fitur 2014 se basará en cuatro pilares: el equilibrio entre la promoción de destino y la comercialización de producto, el apoyo a la comercialización turística, el impulso a la internacionalización y el desarrollo de una política turística basada en una visión global de integración de los conceptos de cultura y turismo.

Acciones de comercialización diseñadas para Fitur

Bajo estas premisas, la Junta de Castilla y León pondrá en marcha en Fitur distintas iniciativas relacionadas con la comercialización de la oferta turística en una apuesta por impulsar la comercialización de los productos turísticos de la Comunidad y como apoyo al empresariado regional, siempre sobre la base de la importancia de la concertación entre las diferentes administraciones y de la apuesta por la colaboración público-privada para las acciones promocionales de los productos turísticos de cara a favorecer su comercialización y el posicionamiento en los canales de comercialización más adecuados.

Una de estas iniciativas es Espacio comercial. La Junta reiterará en Fitur 2014 su apuesta por el apoyo directo a la comercialización por parte de los empresarios turísticos de Castilla y León. Tras el éxito de la novedosa iniciativa que se puso en marcha en la pasada edición de esta feria, la Consejería de Cultura y Turismo volverá a habilitar un stand en el pabellón 8 de empresas de la feria en el que, tanto la Junta como los empresarios de Castilla y León y los patronatos de turismo podrán mantener reuniones de trabajo. En 2013 participaron en este espacio 38 empresas, asociaciones empresariales y patronatos de turismo que valoraron muy positivamente esta iniciativa al finalizar la feria al asegurar que habían podido mantener cerca de 500 encuentros profesionales. El importante resultado de la pasada edición ha motivado un mayor interés del empresariado de Castilla y León por estar presentes en este espacio comercial y hasta el momento son 47 los inscritos, lo que supone un 23,7 % más de participantes que el año pasado. Entre los inscritos se encuentran las asociaciones turísticas de Castilla y León, patronatos de turismo, receptivos, consorcios, convention bureau, posadas reales o portales web.

Otra de las iniciativas relativas a la comercialización y a los encuentros de negocio será el apoyo y la intermediación que la Junta de Castilla y León ha realizado para que las empresas de la Comunidad puedan participar en el IV Workshop Hosted Byers, un encuentro profesional organizado por Fitur durante la mañana del día 23 en el que 21 co-expositores de Castilla y León podrán mantener reuniones de negocio con los 200 compradores internacionales que acudirán a esta cita.

La tercera de las iniciativas de comercialización y negocio que desarrollará la Consejería de Cultura y Turismo en Fitur 2014 se materializará en más de una decena encuentros y reuniones de trabajo con representantes de diferentes OET’s. Estos encuentros se realizan en colaboración con Turespaña y han sido seleccionados en función de los principales mercados de interés para Castilla y León. A los representantes de estos mercados se les presentará la estrategia de internacionalización de Castilla y León para 2014 y los principales eventos culturales que se van a desarrollar en la Comunidad. Una estrategia que se va a centrar en mercados consolidados para Castilla y León como Francia, Portugal, Reino Unido, Italia o Alemania; en mercados especializados como Países Bajos, Bélgica y EEUU, y en otros mercados de gran potencial como Rusia, Japón, China o Brasil. En algunos de estos mercados, concretamente en Francia, Reino Unido, EEUU y Países Bajos, es donde se ha lanzado un concurso en redes sociales a través del Facebook internacional que ha llegado a más de 4 millones de personas. Los 4 ganadores, uno por país, estarán el sábado en el stand de Castilla y León en Fitur e iniciarán un viaje por la Ribera de Duero.

Presentaciones en Fitur

La agenda en Fitur vendrá marcada por varias presentaciones destacadas. Una de ellas será la presentación de la web Agenda Cultural de Castilla y León, un portal en el que estarán a disposición de todos los usuarios los eventos culturales que se celebran en las nueve provincias de Castilla y León cada uno de los días del año. Esta importante herramienta es uno de los compromisos de legislatura y se ha elegido el marco de Fitur para su lanzamiento oficial.

Otra de las citas de relevancia será la presentación de la ‘Tarjeta Turística Edades’ que se pondrá en marcha con motivo de la celebración de la exposición ‘Eucharistía’ en Aranda de Duero, Burgos, y con la que se pretende vincular al empresariado en creación y promoción de producto turístico enocultural en el entorno de Aranda de Duero y de la Ribera de Duero, uniendo así los potenciales de dos grandes marcas de calidad, Edades del Hombre y Ribera de Duero.

Fitur acogerá también la presentación del proyecto de la ‘Ruta Turística Huellas de Teresa’ con la participación de 17 ciudades teresianas de España y en la que se ha colaborado desde la Consejería de Cultura y Turismo de cara al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Actividades en el stand de Castilla y León

Castilla y León se presentará a todos los profesionales del sector y a todos los visitantes como un ‘Evento cultural en el año 2014’, una promoción que se inició en la pasada edición de Intur con el objetivo de diversificar y desestacionalizar la oferta turística y apostar por un producto especializado en el que se destaca la oferta cultural como complemento a los atractivos turísticos. A esto se unirán componentes de gran potencial como son la gastronomía y el enoturismo que tendrán una gran relevancia tanto en la promoción turística como en la programación cultural de 2014. Esto se reflejó ya en la presentación realizada esta semana en Madrid de ‘Castilla y León es un evento gastronómico’ ya que la gastronomía tendrá un papel protagonista en las grandes citas de 2014. Como complemento se ha puesto en marcha la aplicación ‘CYLGastronomía’, con información de casi 300 eventos gastronómicos de Castilla y León.

La gastronomía tendrá un papel muy relevante en la programación del stand de Castilla y León, para lo que se contará con la colaboración de la Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de Hostelería. El stand de Castilla y León contará con representantes de todas las asociaciones provinciales que presentarán diferentes demostraciones gastronómicas, como anticipo de lo que en 2014 será la promoción ‘De tapas por Castilla y León’.

Con el objetivo de optimizar todos los recursos y aunar esfuerzos entre las administraciones, la presencia de Castilla y León en Fitur acogerá una vez más bajo la marca ‘Castilla y León es vida’ en el stand del pabellón 9 la presencia, no sólo de la oferta de la Junta de Castilla y León, sino la de las 9 diputaciones provinciales, del Consorcio Comarcal de El Bierzo y de las asociaciones turísticas de Castilla y León.

De cara al fin de semana, pensando ya en un público final, el stand de Castilla y León estará permanentemente dinamizado a través de pequeñas actuaciones de diferentes disciplinas artísticas como circo, música, danza o teatro y con actuaciones en vivo en el escenario. También se realizará la fase final del Showcase que se inició en Intur con el objetivo de descubrir y promocionar jóvenes talentos castellanos y leoneses, los cuales conseguirán una plaza para participar en los festivales internacionales que se celebran en las ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León, cuyas fechas para este año 2014 serán avanzadas en el marco de Fitur. En la promoción de Facyl, Titirimundi y Cir&co estará presente la artista Eva Amaral.

Además, el Stand de Castilla y León contará en su diseño con una gran plaza dedicada a la oferta cultural, viva y dinámica, que tendrá la presencia de un noneto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Escuela Regional de Danza o los talleres infantiles que desarrollarán por parte de los museos regionales, en los que se contará también con la participación del director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga.

Ver la programación

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad