El Plan de Empleo del Ayuntamiento de Soria concluye con la ejecución de las tareas planificadas en los barrios

El Ayuntamiento de Soria ha realizado balance del proyecto de Plan de Empleo Municipal de 2013 que ha dado trabajo a un total de 25 personas desempleadas y ha concluido con la ejecución de todas las tareas planificadas en los barrios, acordadas con las asocaiciones de vecinos, que se han centrado en albañilería, pintura y jardines.

Según el informe sobre las tareas ejecutadas que se ha elaborado, cabe destacar que el  proyecto ha partido de la contratación de 25 personas desempleadas, contando con una coordinadora, cuatro capataces y 20 peones.

El primer día se establecieron las correspondientes cuadrillas, para lo que se consideró la experiencia profesional de cada uno de los trabajadores, y se formaron dos cuadrillas de albañilería, una de pintura y una de jardinería, que tras evaluar los trabajos a ejecutar, se ha dedicado también a acciones de pintura.

El informe indica que desde la coordinación del proyecto, las actuaciones ejecutadas se han planificado a partir de una primera reunión con los responsables de cada una de las asociaciones de vecinos.

De dicha reunión, se ha redactado un breve informe por barrio para recoger las propuestas de los presidentes o responsable de la asociación y a partir de ahí, evaluar la posibilidad de ejecución efectiva en función de la dificultad, duración, disponibilidad de materiales y medios o valoración económica, como principales criterios, teniendo en cuenta que el criterio general era realizar labores de mantenimiento.

A partir de dichos informes se ha seguido como criterio general iniciar las actuaciones “más urgentes” en cada zona hasta completar una dedicación media de una semana por barrio, para posteriormente en una segunda vuelta, ejecutar las acciones planificadas que estuvieran pendientes.

Este criterio se ha seguido de manera “bastante fiel” y sólo se han producido algunas modificaciones en función de las condiciones meteorológicas o de la disponibilidad de material, reorganizando el trabajo de uno a otro barrio.

Diariamente se ha ido realizando un informe con el listado de actuaciones por barrios y cuadrillas de trabajo, además de contrastar gráficamente el trabajo ejecutado con la realización de fotografías.

El mismo documento concluye, a modo de síntesis, que se han ejecutado todas las acciones planificadas a lo largo de las dos primeras semanas de trabajo con cada uno de los responsables de los barrios e incluso en pintura se han abordado más zonas, pintando bancos, según las necesidades detectadas en los recorridos por las distintas calles de la ciudad.

Finalmente, el informe en el informe se ha apuntado que la gestión de los aspectos laborales se han realizado con la participación de una gestoría, que ha realizado los trámites con la Seguridad Social, Mutua de Accidentes y Servicio de Prevención, entre otros.

En este último aspecto de prevención, todos los trabajadores han contado con los equipos de protección individual y han recibido un curso básico de formación en prevención de riesgos, asociado al tipo de trabajos  a desarrollar, en función de la Evaluación de Riesgos realizada.

 INFORME