El Centro de Supercomputación recibe el premio Smart IT Infraestructure por el proyecto Control de la Eficiencia Energética

La Plataforma enerTIC, constituida por empresas del sector de las telecomunicaciones, ha convocado la primera edición de los enerTIC Awards, en la que ha sido galardonado el Centro de Supercomputación de Castilla y León entre 138 proyectos presentados. EnerTIC ha premiado el proyecto ‘Control de la Eficiencia Energética’ del Centro de Supercomputación por conseguir una disminución del consumo eléctrico en sus instalaciones del 29 % durante los primeros meses de este año y dejar de emitir a la atmósfera 44.750 toneladas de CO2, lo que representa un ahorro anual superior a 106.000 toneladas.

El director general del Centro de Supercomputación, Carlos Redondo, recogió la semana pasada en Madrid el galardón de la primera edición de enerTIC Awards, en la categoría Smart IT Infraestructure, que organiza la Plataforma enerTIC por el proyecto ‘Control de la Eficiencia Energética’ desarrollado en ‘Caléndula’, el superordenador de Castilla y León.

La Plataforma está integrada por empresas del sector TIC de carácter nacional e internacional y tiene como principal objetivo favorecer la competitividad energética y el desarrollo sostenible de las personas, infraestructuras tecnológicas, espacios y edificios y sectores estratégicos con el fin de contribuir a la eficiencia y ahorro energético conforme a las directrices de la Unión Europea.

El proyecto galardonado del Centro de Supercomputación, que ha competido con 138 proyectos, consiste en el desarrollo de un sistema de control dinámico capaz de recoger la información necesaria sobre todos los parámetros de funcionamiento del superordenador y de utilizar la información para calcular el modelo de funcionamiento óptimo según la demanda de carga e implantarlo de forma automática. Durante los primeros meses de 2013 se ha conseguido una disminución del 29 % del consumo eléctrico respecto al mismo período del año anterior y un ahorro medio del 44.750 toneladas de CO2, lo que representa un ahorro anual estimado de 106.729 toneladas.

El premio refrenda una de las líneas de investigación propias del Centro de Supercomputación y consolida su posicionamiento como centro de referencia en Eficiencia Energética y gestión medioambiental.

El proyecto se ha desarrollado por el grupo de investigación en Eficiencia Energética del Centro de Supercomputación en colaboración con la empresa Catón Sistemas Alternativos y el grupo de investigación High Performance Computing Architectures de la Universidad Jaume I de Castellón.

Además, está relacionado con el sistema de Eficiencia MONICA (sistema de Monitorización y Control Inteligente de la eficiencia energética para Centros de Procesos de Datos) del programa Avanza TIC Verdes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Centro de Supercomputación

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, Caléndula, es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de 49 teraflops (el equivalente a 49 billones de operaciones por segundo). Además, cuenta con cuatro subsistemas para el cálculo. Dispone, por tanto, de 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 150 terabytes de capacidad de almacenamiento total.

El superordenador permite resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos, con excepcional rapidez de producción, comparte recursos de almacenamiento de datos e información, y, además, es líder mundial en eficiencia energética y con menor huella de CO2, lo que permite optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible. Ocupa 90 metros cuadrados y cuenta con más de 200 sensores de agentes externos integrados en un sistema de monitorización que facilita la gestión operativa y aumenta la fiabilidad de la instalación.

Caléndula está especializado en materias muy dispares, desde la biotecnología, meteorología, ciencias de la salud a la aeronáutica, pasando por automoción, aeroespacial y ciencias de la tierra, entre otras.

El supercomputador colabora con el IMSERSO, Hewlett Packard, la Fundación Universidades de Castilla y León, la Asociación de Ingenieros Electrónicos de España, la Universidad de Burgos, Universidad de León (Instituto de la Viña y el Vino), Universidad de Salamanca, Oficina de Cooperación Universitaria, Complejo Asistencial Universitario de León, la Universidad de Oviedo, el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) y la Universidad de Valladolid, la empresa especialista en mecánica de fluidos y consultoría DSC-Análisis, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, dos multinacionales del sector de la I+D+i, Satec y Catón, y la Fundación Galega de Medicina Xenómica, la empresa Tecnosylva para modelizar la propagación de incendios según las predicciones meteorológicas, entre otras instituciones y organismos.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad