Los museos regionales y provinciales de Castilla y León se vuelcan con la Navidad

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado diversas actividades para los más pequeños y para toda la familia durante las fechas navideñas, como una gran variedad de talleres para fabricar objetos y regalos navideños, juguetes, instrumentos musicales antiguos, sobre gastronomía tradicional navideña y elaboración de bocados para las fiestas o sobre arte en vivo, junto a actividades didácticas para conocer cómo era la vida en una ciudad romana o cómo se divertían los niños en la prehistoria, así como espectáculos de magia o flamenco.

El Museo de la Evolución Humana en Burgos oferta de nuevo talleres para todas las edades. Para los niños de entre 4 y 7 años pondrá en marcha dos de ellos, ‘Yo Baltasar’, los días 2, 3 ,4 y 5 de enero a las 11.00 horas, donde se trabajarán manualidades y ‘The shadow hunters’, durante los días 26 ,27 ,28 y 29 de diciembre, en los cuales, con un inglés básico, podrán desarrollar su capacidad imaginativa creando insólitas parejas de personajes y animales.

El taller familiar ‘Ábaco los números a mano’ vuelve un año más, en colaboración con Aloha Mental Arithmetic, para desarrollar capacidades de cálculo, para niños de entre 4 y 14 años. También se realizará un cuentacuentos que hablará de Kamishibal prehistórico, donde un chamán enseñará a los más pequeños cómo se divertían, defendían y comunicaban los niños en la prehistoria.

Finalmente, los niños entre 7 y 12 años, el día 26 de diciembre a las 11.30 horas, podrán participar en una yincana en el MEH para buscar sus tesoros escondidos.

Museo de la Siderurgia y la Minería y Museo de Arte Contemporáneo

La magia de Huang Zheng llegará el día 28 al Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero, León, para toda la familia, con una actuación dirigida a todos los públicos.

En el Museo de Arte Contemporáneo en León se ha diseñado ‘Laboratorio de huellas: Taller de arte en vivo para público infantil’ para niños de entre 6 y 12 años, el 26 y 27 de diciembre y el 2 y 3 de enero, donde se van a capturar y analizar huellas, tal y como aseguran en la propuesta: “con nuestra imaginación o con nuestro propio cuerpo, con papeles y bolis, con grabadoras de sonido, con cámaras de fotos y vídeo, con nuestra memoria. También habrá algunas huellas que no consigamos atrapar, esas son las mejores, ya veremos qué pasa con ellas...”

‘Laboratorio de huellas’ forma parte de la programación de actividades de ‘Laboratorio 987’, un proyecto expositivo de los artistas leoneses Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas.

El Museo Etnográfico de Castilla y León

El museo ha publicado desde el 13 de diciembre un total de ocho actividades diferentes para todas las edades, donde apuesta por la gastronomía tradicional para todos. Así, el día 13, para niños de entre 6 y 12 años se propone ‘Polvorón es..,es.. ¿qué o quién es polvorón?’. El día 14 se celebrará el concurso ‘Prohibido sentarse’ para todas las edades dentro de las actividades de su exposición temporal. El mismo día 14 habrá un taller didáctico infantil ‘Bartolillo es un bartolo muy pequeño’ y el 17 para los mayores, con ‘El arte de poner la mesa y bocados de Nochevieja’ donde se ofrecerán tres montajes diferentes para poner la mesa. Los días 20 y 21 también los adultos podrán participar en ‘Elaboración de regalos y detalles de Navidad’ y los días 26, 27 y 28 los más pequeños contarán con dos actividades: ‘Érase una vez un Belén’, en el que se trabajará con material reciclado, pintura acrílica y pinturas de cera, y ‘Navidad con Cocinandocuentos’. Antes de reyes y también para niños, se realizará ‘Érase una vez un regalo’

Otras actividades

El Museo de la Siderurgia y la Minería además ha programado otras actividades para el tiempo navideño, como el concierto flamenco a cargo de Jeromo Segura, ganador del último premio Lámpara Minera en la Unión, el día 21 a las 19.00 horas. Por otra parte, el día 26 se presentará el libro ‘El amargo despertar’ de Alberto González y el 27 se llevará a cabo una velada poética.

Las fechas navideñas también están abiertas las exposiciones temporales de los cuatro museos regionales de Castilla y León, donde algunas de ellas finalizan en enero de 2014.

Actividades educativas para la Navidad en los museos provinciales

También los nueve museos provinciales de Castilla y León organizan una serie de talleres y actividades educativas dirigidas a los niños y especialmente diseñadas para esta Navidad. A través de ellas, los participantes podrán fabricar diversos objetos relacionados con la Navidad: tarjetas, juguetes, un belén... podrán construir instrumentos antiguos o su propio mosaico, conocer cómo era la vida en una ciudad romana o aprender más sobre la tradición gastronómica navideña.

El Museo de Ávila llevará a cabo ´Dulce Navidad’, del 26 de diciembre al 3 de enero; el Museo de Burgos ofrecerá ‘Artistas en Clunia’, del 26 de diciembre al 2 de enero y ‘Érase una vez una fíbula’, del 27 de diciembre de al 3 de enero. El Museo de León realizará las actividades ‘Historias y escenarios’, del 23 de diciembre al 1 de enero y ‘El intruso’, del 27 de diciembre al 2 de enero; el Museo de Palencia desarrollará los talleres ‘Realiza tu propio juguete antiguo’ y ’Confecciona tu propio mosaico’, ambos del 26 de diciembre al 2 de enero; en el Museo de Salamanca tendrá lugar la actividad ‘Salmantica en Navidad’, el mundo romano en Salamanca, del 26 al 29 de diciembre; el Museo de Segovia ofrecerá talleres de la prehistoria para familias, los días 26, 27 y 28 de diciembre y el Museo de Soria, un taller de navidad del 26 de diciembre al 3 de enero. Finalmente, el Museo de Valladolid realizará la actividad ‘Estrella MMXIII del 26 al 28 de diciembre y el de Zamora ‘El rey de los juguetes, el 26 y 27 de diciembre.

Para más información se puede consultar en la web www.museoscastillayleon.jcyl.es, entrando en Navidad en el Museo.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad