La subdelegada del Gobierno presenta al equipo ROCA en la asamblea de Asaja-Soria

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha presentado este viernes en la asamblea de Asaja Soria al equipo de la Guardia Civil creado dentro del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas (ROCA). El comandante jefe accidental de la Comandancia de Soria, José Manuel García Boluda, y el capitán de la 3ª Compañía, con sede en El Burgo de Osma, coordinador del equipo, César López, han explicado a los agricultores presentes los objetivos que se persiguen con la creación de estos equipos y han pedido la colaboración ciudadana para poder evitar robos.

Este equipo de investigación ha participado en los dos últimos meses directamente en la desarticulación de tres grupos que se dedicaban a cometer robos en los pueblos de la provincia. En estas tres operaciones se ha detenido a seis personas.

Heredia ha subrayando la importancia vital de que todos los agricultores y ganaderos formulen las denuncias correspondientes. Con la valoración de lo robado y también de los daños producidos. Y es que, para la subdelegada del Gobierno, “es necesaria la implicación de todos. Es muy difícil llegar a más de 500 núcleos de población que tienen una densidad de menos de 9 habitantes por kilómetro cuadrado y más de 4.000 explotaciones agrícolas y 1.100 explotaciones ganaderas”.

El Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas (ROCA) arrancó en el año 2011 y las nuevas medidas introducidas en este trimestre tratan de revitalizarlo. La experiencia de su desarrollo hasta el momento, va en paralelo con la intención del Gobierno de modificar el Código Penal para abundar en las penas a reincidentes. La aplicación del plan es prácticamente competencia exclusiva de la Guardia Civil, pues el 90% de las explotaciones agrarias y ganaderas se ubican en zonas rurales.

Soria ocupa el puesto 43 en el conjunto de las provincias de España, exceptuando a las del País Vasco y Cataluña, en la tasa de delitos de este tipo. Pero, según ha dicho la subdelegada, “aunque sea una de las provincias con menor incidencia de este problema, sí que se ha notado un ligero aumento este año por lo que esperamos que la aplicación del plan provoque una disminución del número de infracciones penales en el ámbito rural”.

El equipo ROCA de la Guardia Civil en Soria, con sede en El Burgo de Osma, está formado por cuatro miembros y coordinados por el capitán de la compañía. Todos ellos han estado presentes esta mañana en el Aula Magna Tirso de Molina donde tenía lugar la Asamblea de Asaja-Soria.

Tiene el apoyo del resto de patrullas de seguridad  ciudadana de los puestos de la provincia así como de otras especialidades, en especial, del Seprona.

Su misión es investigar estos delitos y buscar la relación que lleve al esclarecimiento de los hechos y a la detención de sus causantes.

Un mismo grupo de personas suelen estar detrás de la mayor parte de los robos en explotaciones agrarias y ganaderas que se producen en las distintas zonas.

En las intervenciones del público asistente, se ha agradecido la labor que la Guardia Civil hace en nuestros pueblos, a la vez que se ha solicitado un contacto diario y directo de los guardias civiles con colectivos de agricultores y ganaderos.

Según ha dicho el capitán César López, “estos equipos tienen el cometido de fortalecer estos lazos de confianza mutua. También, de obtener información sobre este fenómeno delictivo, investigar este tipo de delitos, explicar a los colectivos medidas para mejorar la seguridad, identificar a los delincuentes, diseñar dispositivos para su detención  y, más específicamente, ejercer un mayor  control de chatarrerías o mercadillos de segunda mano a sabiendas de que ‘no se roba lo que no se vende".

CONSEJOS SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Guardia Civil ofrece a los agricultores y ganaderos una serie de consejos sobre medidas de seguridad para evitar los robos en sus explotaciones:

1.- La colaboración entre la Guardia Civil y el sector agrícola y ganadero es una pieza clave. Acuda al cuartel y cuéntele a la Guardia Civil sus problemas.

2.- Cambie la rutina de trabajo en su explotación al menos una vez por semana.

3.- En la medida de lo posible, habilite lugares de seguridad para la custodia de material agrícola, herramientas, etc., instale o simule algún sistema de seguridad.

4.- Compruebe las cerraduras de ventanas y puertas cuando salga de la instalación.

5.- No deje nada de valor en lugar visible. Dificulte la acción del delincuente.

6.- Si está presente durante el robo en la instalación, protéjase en lugar seguro y no se enfrente al delincuente.

7.- Tras un acto delictivo, llame inmediatamente al 062 y no toque nada.

8.- Una denuncia no formulada es una posibilidad más para el delincuente.

9.- Anote los datos de herramientas, maquinaria, etc. (nº fabricación, serie, etc. Foto. Es importante para recuperarlo).

10.- Tome nota de la matrícula de los vehículos desconocidos/sospechosos en algún lugar que no pueda extraviar. Una buena opción es el teléfono móvil.

11.- Comunique las matrículas a la Guardia Civil, aunque no le parezca importante.

12.- Informe a la Guardia Civil de la presencia de personas que le infundan sospechas.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad