Premio Espiga para la oficina de Asaja en Bruselas, y Tizón para el 'frácking'

La oficina permanente de Asaja en Bruselas y el Departamento Internacional han recibido este viernes el Premio Espiga 2013 de manos del presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, en el Aula Magna Tirso de Molina, absolutamente abarrotada de profesionales del campo que no han querido perderse esta cita que ya es un referente para el mundo del agro en la provincia soriana y en toda la región durante las fechas navideñas. La concesión del premio, que recogieron personalmente Pedro Narro e Ignacio López, se debe al tesón, esfuerzo y buen trabajo en el impulso y/o la consecución de mejoras para los agricultores y ganaderos españoles de las propuestas que emanan de Europa y en concreto respecto a la nueva PAC recientemente aprobada.

El premio negativo, conocido como Premio Tizón, este año tiene nombre en inglés: 'fracking'. Pero el Tizón de este año también tiene nombre en español, el del alcalde de la localidad soriana de Arcos de Jalón y procurador en las Cortes de Castilla y León: Jesús Ángel Peregrina, según la estimación de Asaja Soria.

Cuando los vecinos de la zona de Arcos solicitaron en septiembre la paralización de las prácticas para la extracción del gas pizarra o fracking, "Jesús Peregrina hizo ‘mutis por el foro’ en las Cortes en Valladolid y después salió por la tangente diciendo que el Parlamento no está “ni para paralizar ni para prohibir, sino para regular y legislar”.

El malestar ante esta actitud ha tenido su reflejo en los votos de los profesionales del campo, que se han opuesto con claridad al 'fracking' y han aprovechado para criticar y reprobar la actitud de Jesús Peregrina, que no ha acudido al Aula Magna Tirso de Molina a recoger el Tizón.

La organización profesional agraria pretende que la jornada de concesión de estos premios se afiance como un día específico para la reflexión, el debate y para el análisis de los principales retos del sector primario.

Por ese motivo, en esta séptima edición, Asaja Soria ha organizado una jornada para abordar asuntos como la seguridad en el mundo rural y los entresijos de la nueva PAC.

Toda la provincia de Soria, al final, ha entrado dentro del programa Roca de vigilancia y protección contra los robos en las explotaciones agrarias y por eso la OPA invitó a la subdelegada del Gobierno y a los dos máximos responsables de la Guardia Civil y a su vez del equipo Roca en la provincia para que informaran de las principales novedades y dejaran patentes las actuaciones esenciales que se están llevando a cabo para combatir los hurtos en el medio rural.

En cuanto a las novedades sobre la flamante PAC, las ponencias corrieron a cargo del presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y del director general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina.

Dujo ha hablado de la necesidad de ajustar los criterios de la redistribución de dinero procedente de la UE, puso el acento en la  “injusta e injustificada reducción del precio de los cereales del 30 por ciento en un año de cosecha aceptable”, recordó que el sector agroganadero supone el 25 por ciento del Producto Interior Bruto y del empleo de toda la comunidad autónoma por lo que debe ser tomado como sector clave y por ello no puede  ser marginado en los presupuestos.

A la vez, Donaciano Dujo ha traído a Soria un mensaje de tranquilidad para el campo y apunto que “si una vez aprobada la nueva PAC no hay pérdida económica en la región, no tiene por qué haberla en esta provincia”.

Por último, ha agradecido el buen trabajo de la Guardia Civil y en especial la eficacia del Plan ROCA, en la protección de los bienes de los ganaderos y agricultores.

Pedro Barato ha reconocido la importancia de que este año el Premio Espiga fuera para la oficina permanente de Asaja en Bruselas y al Departamento Internacional de la OPA porque “deja claro que se está siguiendo una línea de trabajo profesional e independiente”.

Por otra parte, el máximo responsable de Asaja ha adelantado que en 2015 “habrá mecanismos que desaparecerán, como el tema de las cuotas. Pero hay que alejarse de la continua cantinela de ¿qué hay de lo mío?, para tener en cuenta que el 70 por ciento de las rentas de los profesionales del campo no proceden de la PAC. Hay que dedicar más tiempo al mercado y menos a los papeles”.

Asimismo, Barato ha advertido de que  “a partir de 2021 previsiblemente llegarán fondos para otras cosas y por eso hay que poner el foco en ese porcentaje del 70 por ciento que no es PAC”.

Para Barato, “hay que trabajar sobre otros supuestos de obtener nuestras rentas ya alejados de la PAC y los dos mecanismos más inmediatos son, por un lado, la Ley de la Cadena de Valor, para que exista mayor transparencia y para prohibir la venta a pérdidas, y por el otro, la Ley de Concentración de la Oferta, y con eso no me refiero a hacer grandes dispendios en naves ni muchas inversiones, sino en cambiar la tendencia de que 400 cooperativas en España facturen como dos en Holanda, por citar un ejemplo”. Finalmente, Pedro Barato reconoció que la mejor PAC es la de “hacer, la de producir, la de arar, cosechar y ordeñar, no la política de papeleo”.

Por su parte, Juan Pedro Medina Rebollo, director general de la Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, ha sido el encargado de clausurar esta jornada y en su discurso ha dejad claro que “la nueva PAC es relativamente continuista, con pocas novedades en el ámbito del mercado, y que pone fin al café para todos. La definición de agricultor activo ha de servir para establecer un vínculo entre el importe de las ayudas directas recibidas y los ingresos obtenidos por la producción”.

Juan Pedro Medina ha hablado también de los pagos asociados, con especial incidencia para la ganadería y ha avanzado que se prevé “un fuerte debate interno sobre el modelo histórico o regional de los derechos, que aún queda camino en la concreción de los pagos asociados y que es necesario introducir elementos de flexibilidad que permitan adaptar la PAC a nuestra realidad productiva”.

EN ENERO SE DECIDE EL REPARTO DE LA PAC ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha explicado este viernes en Soria que será en enero, el día 22 ó 23, cuando se concrete el reparto de los fondos de la PAC 2015-2020 entre las Comunidades Autónomas, en el marco de una reunión que se celebrará en el Ministerio de Agricultura.

Barato, que ha asistido a la entrega de los VII Premios Espiga y Tizón de Asaja Soria, ha apuntado que será en ese encuentro donde se diluciden las “cosas filosóficas”, en concreto cómo quedarán el sistema de derechos ganaderos, las ayudas acopladas que finalmente recibirá la remolacha, así como la desaparición de determinados mecanismos del reparto de ayudas hasta el momento vigentes.

Asimismo, el presidente nacional de Asaja ha señalado que, previamente, el 26 de diciembre se celebrará otra reunión en el Ministerio de Agricultura con las organizaciones profesionales agrarias.

Así las cosas, Barato ha hecho hincapié en que “lo importante es que en el periodo 2015-2020 los fondos de la PAC van a seguir existiendo”, pero para el representante agrario es “clave” que “el verdadero ingreso de la actividad venga del mercado”.

En este sentido, el presidente de Asaja ha sentenciado que “la PAC va a ser un complemento”, por lo que la batalla del sector estará en la regulación de los mercados, en conseguir que “el 70 por ciento de lo que se produce en España esté en los lineales, como ocurre en países como Suecia” y que los agricultores y ganaderos “suplan a los intermediarios”.

En cuanto al balance del año, además de lo conseguido en Bruselas en la negociación de la PAC, Pedro Barato ha puntualizado que “la campaña agrícola no ha sido mala, tampoco el año ganadero, pero los precios no acompañan”.

En la misma línea, respecto a los resultados de la campaña de 2013, se ha pronunciado el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, que ha asegurado que “la cosecha de cereales ha sido buena, pero los precios han bajado un 30 por ciento”, mientras que en el caso de la ganadería “las condiciones económicas han mejorado en cuanto al precio de la carne y de la leche”.

Dujo ha resaltado que el sector “es motor de la economía rural y regional”, teniendo en cuenta que el 25 por ciento del PIB de Castilla y León lo genera el sector primario.

Entre los objetivos para el próximo año, el representante regional ha incidido en “el rejuvenecimiento del sector” y que los presupuestos de la Junta “no vuelvan a dar la espalda a la agricultura y a la ganadería”.

Donaciano Dujo también ha puntualizado que falta el pago de 46 millones de euros correspondiente a 2012 del Programa de Desarrollo Rural, así como los 230 millones del presente ejercicio 2013.

Precisamente, para el presidente de Asaja Castilla y León es “fundamental” que aumenten los fondos del Programa de Desarrollo Rural, una de las “incertidumbres” que se despejará en la reunión de enero en el Ministerio de Agricultura.

PREMIOS ESPIGA Y TIZÓN

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, ha sido el anfitrión del acto de entrega de los premios Espiga y Tizón, que han recaído en esta séptima edición en la oficina de Asaja en Bruselas y en el ‘fracking’, respectivamente.

Tanto por parte del presidente nacional como el mandatario regional de Asaja ha habido palabras de ánimo para Carmelo Gómez, ya que han aludido al accidente que se produjo este verano en Copiso (Cooperativa de Piensos Sorianos), en el que resultó gravemente herido el hijo del presidente de Asaja-Soria.

“Ha sido un año difícil para la familia de Asaja en Soria, así que el mejor premio es que las cosas han ido bien y se está recuperando”, ha concluido Donaciano Dujo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad