El Consejo del Deporte de Castilla y León analiza las actuaciones de la política deportiva en la Comunidad para 2014

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presidido la reunión del Consejo del Deporte de Castilla y León, máximo órgano de representación, consultivo y participativo formado por los diferentes sectores y entes responsables en materia de deporte y de la actividad física dentro de la Comunidad. En este Consejo están representados los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León relacionados con el deporte, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las entidades deportivas (federaciones y clubes), las universidades, los centros escolares, representantes de AMPAS y el Colegio Profesional de Licenciados en Educación física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Castilla y León.

En la reunión del Consejo del Deporte de Castilla y León se ha realizado un seguimiento de las líneas generales de la política deportiva de la Comunidad y se ha informando, entre otros asuntos, de las directrices generales sobre la planificación del deporte en la Comunidad, los criterios generales de la planificación, o el reconocimiento de nuevas modalidades deportivas.

Política deportiva de Castilla y León en 2014

En 2014 todos los programas que garantizan la actividad deportiva en Castilla y León se ven reforzados, en la gran mayoría de los casos incrementando su consignación presupuestaria. De este modo se sigue contribuyendo a la consolidación y mejora de la calidad del sistema deportivo de Castilla y León y se fortalece la actividad deportiva en todas sus vertientes, escolar, de participación y de rendimiento.

Por lo que respecta al deporte en edad escolar, se promoverá un itinerario deportivo coherente y adecuado que sitúa a Castilla y León como un referente nacional. Para consolidar esta posición de privilegio, se convocarán y organizarán los Juegos Escolares y los Campeonatos Regionales en edad escolar. Todo este apoyo al deporte en edad escolar se materializa en casi 3 millones de euros que suponen un incremento de casi un 6 % respecto de 2013.

En cuanto al deporte de participación la Consejería de Cultura y Turismo seguirá financiando la práctica deportiva dentro de la comunidad universitaria así como organizando las fases finales del Trofeo Rector. Además se facilitará la conciliación entre estudios universitarios y tecnificación deportiva a través de las Becas en residencias deportivas. Se seguirá colaborando con varias entidades locales financiando los gastos de funcionamiento de instalaciones deportivas en su día transferidas. Para todo ello se destinarán más de 2,6 millones de euros.

Respecto al deporte de rendimiento, se continuará sustentando y consolidando una estructura de tecnificación deportiva moderna y eficaz. Destacan para 2014 las ayudas de las que son beneficiarias las federaciones deportivas de Castilla y León y los clubes que las conforman, que aumentarán por segundo año consecutivo hasta los 4.060.000 euros lo que significa un incremento de casi el 3 %. Estas ayudas a federaciones y clubes se articulan a través de subvenciones a las 52 federaciones, a los centros de tecnificación, al programa ‘Deporte Siglo XXI’, a los eventos deportivos extraordinarios y a los clubes deportivos a través del ‘Programa Cantera’.

Se seguirá organizando y optimizando la calidad del Programa de formación y actualización deportiva, la financiación a la Fundación CAEP en Soria se incrementará un 10,5 % y se apoyará a los mejores deportistas a través de las Becas a deportistas, que en 2014 verán incrementada su cuantía en un 6,38 %. Se facilitará el entrenamiento y su conciliación con los estudios a través de 180 plazas de Becas en las residencias deportivas de la Junta de Castilla y León.

Programa ‘Deporte y discapacidad’

Tras el éxito de este año del programa ‘Deporte y discapacidad’, en 2014 se seguirán desplegando las medidas contempladas en el mismo y su dotación presupuestaria se verá incrementada en un 29,03 %.

Respecto a las acciones realizadas en 2013 en el programa ‘Deporte y discapacidad’, se suscribió un convenio de colaboración con la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, se convocaron los Juegos autonómicos de Deporte y Discapacidad en edad escolar, se contemplaron subvenciones para clubes de deporte y discapacidad, ayudas para deportistas discapacitados y subvenciones a eventos sobre deporte y discapacidad, se convocaron las Becas Relevo deporte y discapacidad y las Becas Paralímpicas, se dispuso de instalaciones deportivas adaptadas, se realizaron sesiones informativas en los colegios de Castilla y León a cargo de personal técnico de FECLEDMI y deportistas paralímpicos, se realizaron jornadas informativas de deporte y discapacidad para federaciones y clubes, o se habilitó un área temática en la web de deportes de la Junta de Castilla y León de actividades sobre deporte y discapacidad.

Campaña ‘Deporte limpio’ para 2014

En diciembre de 2012 la Consejería de Cultura y Turismo y la Consejería de Sanidad firmaron un convenio de colaboración con la Agencia Estatal Antidopaje que posteriormente pasó a denominarse Agencia Española de protección de la salud en el deporte. Fruto de los acuerdos de ese convenio y de la colaboración con esta agencia, a lo largo del próximo año 2014 se desarrollará la campaña ‘Deporte limpio’. Esta campaña se compondrá de diferentes acciones, todas ellas con el objetivo de fomentar los valores éticos en la práctica deportiva, con interés especial en los jóvenes deportistas y promoviendo el juego limpio y saludable y la competición en igualdad de condiciones.

Las acciones principales que se desarrollarán serán: promover la firma de compromisos éticos con el deporte limpio y la no utilización de sustancias prohibidas, jornadas divulgativas sobre cuestiones concernientes a la protección de la salud del deportista, programas de pedagogía social dirigidos a deportistas y su entorno, creación de un área web con contenidos específicos sobre deporte limpio en el área de deportes de la página web de la Junta de Castilla y León, o el desarrollo de un programa de formación entre los escolares de la Comunidad sobre los beneficios del deporte en la salud, los hábitos de vida saludables y los riesgos de las sustancias utilizadas en el dopaje. Esta última acción se denominará ‘Vive sin trampas’ y estará destinada a jóvenes de 12 a 17 años.

Reconocimiento de ‘Los bolos femeninos’ de Abades como deporte autóctono

Dentro de las distintas modalidades de Juego de Bolos se encuentra el Bolo femenino Segoviano de Abades, denominación genérica de un estilo de juego propio de esta provincia y que según las informaciones antropológicas y culturales tiene su origen en la Villa de Abades.

Sí están reconocidas otras modalidades deportivas como bolo leonés, bolo burgalés, bolo tres tablones, bolo palentino y bolo ribereño. La Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León, la Diputación de Segovia y los Ayuntamientos de Segovia y de Abades, contemplan esta forma específica de juego, organizando torneos, competiciones y exhibiciones que han servido para mantener, promocionar y extender esta forma de juego de bolos existiendo en la actualidad más de 200 jugadoras que la practican regularmente.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias la Consejería de Cultura y Turismo, a iniciativa del ayuntamiento de Abades, ha creído oportuno reconocer esta modalidad dentro de las actualmente recogidas como deportes autóctonos.

El Decreto 39/2005, de 19 de mayo de Entidades Deportivas de Castilla y León establece la posibilidad de que, de no existir una determinada modalidad deportiva y demostrándose el arraigo e implantación social, podrá ser solicitado su reconocimiento. De darse estos condicionantes la Junta de Castilla y León, previo informe del Consejo del Deporte de Castilla y León, resolverá sobre el reconocimiento.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad