El Archivo Histórico Provincial de Soria acoge durante dos meses la exposición ‘La construcción del Museo Numantino’

El Archivo Histórico Provincial de Soria acoge la exposición ‘La construcción del Museo Numantino’, organizada con motivo de la celebración del centenario de la creación del museo, y que podrá visitarse durante dos meses.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha inaugurado esta tarde esta muestra que presenta una visión de la ciudad de Soria a principios del siglo XX, que permite comprender el cambio que supuso la construcción de este espacio cultural en la ordenación urbanística de la zona.

El 24 de julio de 1913 se creó el Museo Provincial de Soria, también denominado Celtibérico en algunas de sus etapas, y el 24 de enero de 1914 el Museo Numantino. Ambas instituciones museísticas se fusionaron definitivamente en 1968 constituyendo el actual Museo Numantino de Soria.

En esta exposición destaca una amplia colección de fotografías, documentos y prensa de la época, junto a carteles que completan la información, organizada en apartados que tratan los siguientes temas: una pequeña introducción de la historia del museo, las razones para su construcción, el solar donde se ubicó y su uso antes de la construcción, la explicación del proyecto de urbanización del Paseo de El Espolón, la construcción del edificio, los primeros años de funcionamiento y la evolución de la zona hasta la actualidad.

HISTORIA DEL MUSEO NUMANTINO

El Museo Numantino se creó para dar respuesta a la necesidad de disponer de un espacio adecuado para mostrar los materiales arqueológicos que se estaban recuperando en las excavaciones llevadas a cabo en Numancia desde 1906 por la Comisión de Excavaciones.

El senador soriano Ramón Benito Aceña aportó la financiación para construir un nuevo edificio, con proyecto del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez, y dotarlo del mobiliario de exposición necesario, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Soria.

En 1914 se creó oficialmente el museo, aunque, el edificio acabó de construirse en 1916, siendo inaugurado por Alfonso XIII en 1919.

Una parte importante de esta exposición profundiza en la situación urbanística de la ciudad de Soria a principios del siglo XX y, especialmente, del entorno del Paseo de El Espolón.

Cuando el proyecto del Museo Numantino tomó forma, el Ayuntamiento de Soria inició la planificación urbanística en la zona, ya que hasta ese momento no había construcciones.

Para la celebración de esta exposición han colaborado con la Junta de Castilla y León, además de sus propias instituciones culturales (Museo Numantino, Archivo Histórico Provincial de Soria y la Biblioteca Pública de Soria), la Asociación de Amigos del Museo Numantino, el Ayuntamiento de Soria y particulares que han aportado documentación e información.

La exposición podrá visitarse en el patio del Archivo Histórico Provincial de Soria durante un periodo de dos meses, en el horario de apertura del centro: por la mañana de lunes a viernes de 8.00 a 14.30 horas y por la tarde los lunes y martes de 16.30 a 19.00 horas.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad