Las legumbres de Castilla y León, líderes nacionales en cantidad y calidad

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado este viernes el libro 'Las legumbres de Castilla y León en la gastronomía del siglo XXI'. Esta publicación, en la que ha colaborado el Gobierno autonómico a través de la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’ ha sido promovida por la Real Academia Española de Gastronomía y forma parte de la colección 'De la gastronomía del siglo XXI'.

La tradición y el renombre de las legumbres de Castilla y León ponen de relieve la importancia de este cultivo en la Comunidad tanto en cantidad como en calidad. La superficie total dedicada al cultivo de las leguminosas es en 2013 de 15.400 hectáreas, el 18 % del total nacional, a las que se dedican 2.658 productores. La producción alcanza los 21 millones de kilos lo que representa el 20 % del total nacional, y su valor económico supera los 11 millones de euros/año.

Por cultivos, Castilla y León ocupa la primera posición en la producción de judías secas con cerca del 60 % de la producción nacional y es la segunda región productora de lentejas, misma posición que ocupa en la producción de garbanzos después de Andalucía.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, dentro de su política agroalimentaria, considera la promoción de productos de alta calidad ligados al territorio como una de sus líneas estratégicas. El instrumento más importante para ello han sido las figuras de Calidad que reconocen la singularidad de muchos de los productos con origen en la Comunidad.

El 38% de las 15.400 hectáreas que se cultivan de legumbres, 5.922 hectáreas, están localizadas en zonas amparadas por figuras de calidad. Casi la totalidad de la superficie y producción de legumbres de calidad a nivel nacional, el 97 %, está en Castilla y León.

Esta calidad que está amparada por cinco Indicaciones Geográficas Protegidas y una Marca de Garantía, de las 59 figuras de calidad que tiene la Comunidad, y que son las siguientes: I.G.P. Judías del Barco de Ávila, I.G.P. Alubia de la Bañeza de León, I.G.P. Lenteja de la Armuña, I.G.P. Lenteja Pardina Tierra de Campos, I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco y M.G. Garbanzo de Pedrosillo. A estas pronto se unirá la Marca de Garantía Judión de la Granja, actualmente en tramitación. Las empresas acogidas a estas figuras de calidad se han incrementado en un 566 % de 2007 a 2012 ya que han pasado de 42 a 280 empresas.

Las legumbres en la PAC

La Política Agraria Comunitaria tiene, a través del Programa Nacional para la Calidad de las Legumbres, una línea de ayuda específica a este sector. Este programa, vigente desde 2010, tiene como finalidad el fomento y la defensa de una producción de calidad en el sector de las legumbres, por lo que su ámbito de aplicación, es la superficie dedicada a la producción de leguminosas de grano de consumo humano, que estén registradas en denominaciones de calidad diferenciada reconocida a nivel nacional.

En el conjunto de los últimos 3 años en Castilla y León, se han pagado 1,5 millones de euros en concepto de estas ayudas. Esto supone que la Comunidad recibe anualmente de media el 50 % de la cantidad destinada a esta ayuda en toda España.

Este programa ha determinado que en el periodo 2007-2012 la superficie cultivada de legumbres de calidad se ha multiplicado por tres, pasando de 1.869 hectáreas a las cerca de 6.000 de la actualidad, lo que supone un incremento del 216 %. Desde Castilla y León se planteará la continuidad de esta línea de ayudas en el próximo marco de la PAC, 2014-2020.

Una publicación única

El libro 'Las legumbres de Castilla y León en la gastronomía del siglo XXI', que ha presentado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, ha sido escrito por un equipo de expertos de la Real Academia Española de Gastronomía, liderado por su presidente, Rafael Ansón Oliart, con fotografía de Mauricio Peña y recetas de algunos de los mejores cocineros españoles. Es un volumen único y diferente sobre las legumbres, su importancia en la alimentación y sus aplicaciones gastronómicas. Este producto es uno de los alimentos básicos de la dieta humana desde el neolítico.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha apostado por patrocinar este ejemplar a través de la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’ como estrategia para dar a conocer la enseña y las figuras de calidad que ampara dentro del sector de las legumbres.

En este libro se ofrece información detallada sobre las características y cualidades que definen la textura y el sabor de las diferentes legumbres de calidad, así como de las distintas posibilidades gastronómicas de este producto de gran tradición culinaria y que es garantía de una alimentación saludable.

La publicación, que tiene 168 páginas e incluye 250 fotografías, ha tenido una tirada inicial de 3.500 ejemplares. El libro, que tiene un precio de venta de 19,95 euros, puede adquirirse en las principales cadenas de distribución como El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro o Amazon así como en las librerías de la Comunidad.

La obra da a conocer la historia de las legumbres y su importancia para una nutrición equilibrada y sana. También resalta su importancia en la gastronomía mediante las recetas de platos tradicionales realizadas con legumbres y con las modernas propuestas culinarias diseñadas por algunos de los más destacados cocineros de España, con especial incidencia en los ubicados en Castilla y León, comunidad líder en producción de leguminosas de calidad.

Las recetas que recoge el libro van acompañadas de una presentación del restaurante desde el que se propone la receta e incluye una recomendación sobre un vino que podría ser perfecto acompañamiento del plato preparado.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad