La Delegación del Gobierno presenta a ayuntamientos y emprendedores de Castilla y León el proyecto ‘Emprende en 3’ con el fin de agilizar la creación de empresas

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha celebrado la segunda sesión -de unas quince previstas para informar a emprendedores, colectivos e instituciones sobre la normativa referente al emprendimiento y la creación de empleo- del  nuevo programa informativo La Delegación Informa, dirigido en esta ocasión a municipios y entidades de toda la Comunidad a los que se les informó sobre el proyecto ‘Emprende en 3’, la iniciativa del Gobierno -en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias- que tiene como objetivo agilizar los trámites en la creación de empresas y otras comunicaciones relacionadas con los emprendedores y las Administraciones Públicas en el ámbito local.

La sesión, a la que han asistido por el sistema de videoconferencia desde las nueve subdelegaciones del Gobierno representantes de 45 ayuntamientos y diputaciones provinciales, ha contado con la participación, desde Madrid, de Javier Hernández y Elena Herrero, técnicos de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para informar sobre esta nueva vía de comunicación y tramitación electrónica del ciudadano/emprendedor con las entidades locales, para agilizar los trámites y ahorrar tiempo y dinero a la hora de establecer una empresa o comercio.

Esta jornada sobre el proyecto Emprende en 3 llega tras la primera sesión del programa ‘La Delegación Informa’ que tuvo como tema “Incentivos de la Seguridad Social al autoempleo”, en la que participaron 154 asistentes de sindicatos, asociaciones de autónomos, empresarios, diputaciones provinciales, cámaras de comercio, organizaciones agrarias, etc y se celebró, de manera independiente, en cada una de las nueve subdelegaciones impartida por técnicos de la Seguridad Social. De esa primera sesión salió ya una orientación sobre los temas más demandados por los emprendedores que ha sido tenida en cuenta a la hora de desarrollar la iniciativa ‘La Delegación Informa’.

En la lista de prioridades a la hora de recibir información, los asistentes demandaban, de manera prioritaria, formación sobre las posibilidades de la administración electrónica, aunque también sobre contratos, sociedades mercantiles, bonificaciones y ayudas al emprendimiento o capitalización del desempleo, de ahí que se haya optado por dedicar la segunda sesión a informar sobre el programa Emprende en 3, que entra de lleno en la línea de la administración electrónica a través de la cual los ciudadanos y empresas de Castilla y León realizaron el pasado año  20 millones de trámites  con la Administración General del Estado, lo que supuso un ahorro de 1.700 millones de euros.

Novedoso programa ‘La Delegación Informa’

El novedoso programa ‘La Delegación informa’ puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a través de sus nueve Subdelegaciones del Gobierno’, tiene como objetivo facilitar que emprendedores, pymes y autónomos de la Comunidad puedan beneficiarse de las medidas del Gobierno en materia de emprendimiento, empleo, exportación, competitividad, innovación y financiación.

Por tanto, el programa tiene como objetivos informar y explicar técnicamente (un centenar de técnicos por sesión)  de entidades y asociaciones las nuevas medidas legislativas del Gobierno en materia del emprendimiento, empleo, competitividad, innovación, exportación y financiación, para su aprovechamiento por parte de emprendedores, pymes y autónomos de Castilla y León. Se atiende así la solicitud formulada por asociaciones y otras entidades ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León sobre la necesidad de recibir más información y aclaraciones sobre las medidas del Gobierno mencionadas antes.

Se trata de una vía complementaria a los canales habituales de información que disponen los organismos del Estado para informar.

La legislación aplicable, los programas, los planes o las estrategias objeto de información se referirán principalmente a los siguientes: la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (por ejemplo, IVA de caja, tarifa plana, Incentivos fiscales…); el la Ley 11/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. (bonificaciones y deducciones, incentivos fiscales...); la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven; el Plan integral de Comercio Minorista; la Ley de Unidad de Mercado; el Plan de políticas activas de Empleo; las Líneas de Ayudas, Incentivos y Crédito o las herramientas de financiación  (ICEX, ICO, CESCE, CERSA, ENISA)

‘Emprende en 3’

‘Emprende en 3’, el proyecto que ha sido desarrollado ante 70 asistentes -de las nueve provincias por videoconferencia entre las nueve Subdelegaciones del Gobierno- a esta segunda jornada de ‘La Delegación Informa’, es una iniciativa del Gobierno en la que colaboran la Federación Española de Municipios y Provincias las Comunidades autónomas y tiene como objetivo agilizar los trámites en la creación de empresas y otras comunicaciones relacionadas con los emprendedores y las Administraciones Públicas en el ámbito local.

‘Emprende en 3’ integra las iniciativas de creación de empresas a través de internet (administración electrónica) y permite, además, la presentación de comunicaciones y declaraciones responsables directamente a los municipios adheridos, a través de un formulario electrónico.

Se trata de una nueva herramienta de comunicación y tramitación electrónica del ciudadano/emprendedor con las entidades locales, para agilizar los trámites y ahorrar tiempo y dinero a la hora de establecer una empresa o comercio.

Para el desarrollo de la iniciativa, que tiene su soporte legal en la ley de emprendedores, la Comisión para la Reforma de la Administración Pública, CORA, y en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, se ha creado una plataforma, cuyas condiciones de uso han sido establecidas por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

El sistema ‘Emprende en 3’ ya está en funcionamiento en aquellos ayuntamientos que se han adherido y facilita la comunicación de trámites relacionados con determinadas actividades de comercio minorista definidas en la ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, modificada por la de Emprendedores que amplía a 750 metros cuadrados la superficie de los comercios liberalizados, según la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

Mediante el CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el emprendedor ya podía crear una empresa de forma telemática (sociedad limitada y empresario individual/autónomo), a través del portal www.circe.es o por medio de la Red de Puntos de Tramitación Empresarial (PAIT) (ahora llamados PAT-Puntos de Información al Emprendedor en la nueva Ley de Emprendedores) o de la Red de Ventanillas Únicas Empresariales.

Sin embargo, una parte fundamental para el funcionamiento de las empresas es la comunicación del inicio de la actividad a las entidades locales donde van a residir, tradicionalmente mediante autorización o licencia municipal previa, y agilizado recientemente mediante el instrumento de las declaraciones responsables y con las novedades telemáticas introducidas.

Con ‘Emprende en 3’ se ha dado un paso más y se integra telemáticamente las comunicaciones del CIRCE con las entidades locales, ahorrando al emprendedor  tiempo y dinero, la denominada Declaración Responsable, que es la comunicación que hace el emprendedor para la implantación o modificación de actividad del comercio minorista y determinados servicios en establecimiento, y sustituye, en aplicación de la ley de medidas urgentes de liberalización del comercio la exigencia de licencia previa al inicio de la actividad.

A través del sistema CIRCE se han creado en Castilla y León 1.718 empresas: 348 sociedades limitadas, 416 sociedades e responsabilidad limitada y  954 empresas individuales.

Los emprendedores pueden obtener más información sobre el sistema ‘Emprende en 3’ por las siguientes vías:

- Por internet en 060.es, punto de acceso general a los servicios de administración electrónica, gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o presencialmente en los puntos de información 060 de todas las subdelegaciones del Gobierno en las provincias de Castilla y León o en el teléfono 060.

- eugo.es, portal para empresarios y emprendedores de los Estados Miembros de la Unión Europea que quieran realizar su actividad empresarial en España, gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

- circe.es, portal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la creación de empresas a través de internet (actualmente sociedades limitadas y empresario individual / autónomo)

- ipyme.org, portal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de información de creación de empresas, financiación para emprendedores y PYME, competitividad empresarial, y otros programas, subvenciones y ayudas.

Asimismo, dispone de atención especializada al emprendedor en el 900 19 00 92, teléfono de atención al emprendedor de la Dirección General de Política de la PYME.

Obligaciones de los ayuntamientos adheridos a ‘Emprende en 3’

Los ayuntamientos que se adhieren a la plataforma electrónica de intercambio de información que desarrolla la iniciativa ‘Emprende en 3’, adquieren las siguientes obligaciones:

1) Aceptar y utilizar el Modelo de Declaración Responsable.

2) No requerir más documentación que la mencionada en el apartado anterior.

3) Adaptar su normativa propia al nuevo marco jurídico establecido por la ley de medidas urgentes de liberalización del comercio, a cuyo efecto se pondrá a su disposición la Ordenanza Tipo prevista.

4) Colaborar con la Administración General del Estado y con la Federación Española de Municipios y Provincias, en todo lo necesario para el óptimo funcionamiento de la plataforma electrónica ‘Emprende en 3’.

5) Garantizar el correcto ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de las empresas a llevar a cabo su actividad empresarial o comercial.

6) La aceptación de cualquier solicitud, escrito o comunicación del destinatario de la plataforma, recibida dentro del horario de atención ciudadana, se producirá, en todo caso, dentro de las 24 horas siguientes a la recepción.

7) La gestión de la declaración responsable, incluyendo la del pago de tasas y las comunicaciones pertinentes, de conformidad con la normativa de aplicación en el territorio de que se trate, se realizará en plazo máximo de 3 días hábiles, salvo en el caso de demora no imputable a los servicios de la entidad local.

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