El PSOE registra la solicitud para la comisión de investigación en las Cortes sobre la CMA

La procuradora socialista Esther Pérez ha confirmado este jueves que ya se ha registrado la solicitud de crear una comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León sobre la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), tras “un proceso plagado de irregularidades y las noticias que con cuenta gotas ofrece la Junta”.

La representante socialista ha recordado que “no se ha obtenido información del contrato de la Cúpula de la Energía o la decisión de ADE de no invertir en el suelo industrial al considerar el proyecto, literalmente, residencial”.

El grupo socialista en las Cortes considera “fundamental la constitución de una comisión de investigación que despeje todas las dudas e incertidumbres” que envuelven el proyecto de la CMA, “plagado de irregularidades, sentencias judiciales y sólo anuncios sin contenido ni soporte”.

En esta línea y pidiendo urgencia, Esther Pérez ha presentado el texto ya registrado para pedir esta comisión, así como las nuevas dudas sobre la Ciudad del Medio Ambiente y su futuro a raíz de las preguntas presentadas por el PSOE y que esta semana han recibido respuestas.

“Las contestaciones confirman la intención de la Junta de rescindir el contrato de las cúpulas, cuando simultáneamente se anuncia la tramitación de una nueva licencia, o la decisión de ADE de no invertir en el proyecto en las partidas no provincializadas para 2014 al ser, literalmente, un proyecto residencial, o el uso de los 2,1 presupuestados para servicios generales, mientras se dice que todo el suelo industrial está acabado y que la CMA es un polígono”, ha explicado Pérez.

El pasado 5 de diciembre el Tribunal Constitucional declaró “la inconstitucionalidad y nulidad” del Proyecto de Ley  6/2007, de 28 de marzo de Ciudad del Medio Ambiente, asegurando que la tramitación elegida por la Junta “ha hurtado la posibilidad de un control judicial, al que si estaría sometido de haberse aprobado por decreto”.

La procuradora socialista ha señalado que “había un proyecto estrella del Partido Popular para Soria, presentado por el propio presidente Juan Vicente Herrera y avalado por los líderes del partido en Soria, que apadrinaron la iniciativa en todos los actos oficiales de presentación, aunque ahora opten por mirar a otro lado y el mutismo”.

Para el PSOE este proyecto se aprobó con una “ley a la carta”, ley de caso único que “evitaba que pudiera ser recurrida en los tribunales ordinarios” y el PSOE decidió recurrir dicho proyecto a través del recurso firmado por 50 diputados.

Cabe recordar que además del PSOE se manifestaron en contra, asociaciones ecologistas, movimientos ciudadanos sociales y profesionales, etcétera.

Esther Pérez ha aludido a que se comprometieron 1.000 puestos de trabajo, empleo sostenible e inversión cercana a 500 millones de euros.

En este sentido, la representante socialista ha subrayado que “hoy se exige al Partido Popular y a la Junta de Castilla y León soluciones a los puestos de trabajo de la empresa que se encuentra allí instalada, transparencia y responsabilidad”.

Por ello el pasado viernes el PSOE registró en las Cortes de Castilla y León la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el proceso de diseño y ejecución del proyecto, así como sobre las implicaciones que el mismo ha tenido para los ciudadanos de Soria.

De este modo, los socialistas piden que se dé una solución a los trabajadores de Gestamp, así como “explicaciones de los responsables del PP, soluciones reales a los puestos de trabajo”.

Además, la procuradora ha señalado que hace meses que “se escuchan fechas, julio, octubre, diciembre, para la puesta a disposición de las empresas de suelo industrial”, cuando los 2,1 millones de euros presupuestados para 2014 se han previsto para la financiación de obras de la subestación eléctrica y finalización de los sistemas generales.

Por último, Esther Pérez ha pedido a la presidenta del PP de Soria que “de la cara. No sirva sonreír y mirar a otro lado”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad