Autorizada la implantación de dos grados, 43 másteres y 21 doctorados

El Consejo de Gobierno ha autorizado la implantación de 66 títulos de enseñanzas universitarias oficiales, distribuidos en grados, másteres y doctorados, en las universidades públicas de Burgos (UBU), León (ULE) Salamanca (USAL) y Valladolid (UVA) y en las privadas IE Universidad de Segovia y Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid para su implantación en el curso académico 2013-2014.

Estas 66 enseñanzas universitarias oficiales se distribuyen en dos títulos de grado, 43 de máster (ya que la ULE, la USAL y la UVA comparten la impartición de dos másteres) y 21 doctorados.

De ellas, la Universidad de Burgos cuenta con tres másteres nuevos; la Universidad de León dispone de siete másteres y tres doctorados nuevos; la Universidad de Salamanca imparte un grado, nueve másteres y 18 doctorados nuevos; y, finalmente, la Universidad de Valladolid dispone de 18 nuevos másteres.

En lo que respecta a centros privados, la IE Universidad cuenta con ocho nuevos másteres y la Universidad Europea Miguel de Cervantes con un nuevo grado.

Este acuerdo recoge, por una parte, medidas de carácter administrativo derivadas de actuaciones previas a la publicación de del Decreto de titulaciones, y por otra, son consecuencias de cambios normativos en la legislación estatal, caso de los doctorados y los másteres que obligan a reformar titulaciones ya existentes.

La Universidad de Burgos oferta este curso tres nuevos másteres en Acceso a la Abogacía, en Química Avanzada y en Seguridad y Biotecnología Alimentarias.

Por su parte, la Universidad de León y la Universidad de Valladolid ofertan de manera conjunta un nuevo máster en Ingeniería Acústica y Vibraciones. Asimismo, la ULE cuenta con otros seis nuevos másteres en Investigación en Ciencias Sociosanitarias; en Abogacía; en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia; en Ingeniería Agronómica; en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera; y en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida, con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal).

También dispone de tres nuevos doctorados en Ciencias Veterinarias y de los Alimentos; en Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal); y en Organización de la Actividad Física y del Deporte, con la Universidad de Alcalá y la Universidad de Valencia.

Por su parte, la Universidad de Salamanca cuenta con un nuevo grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas; y nueve másteres entre los que se encuentra el compartido con la Universidad de Valladolid en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia.

Los otras nuevas titulaciones son: máster Universitario en Estudios Avanzados de Educación en la Sociedad Global, máster en Física, máster en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, máster en Métodos Matemáticos Avanzados, máster en Sistemas de Información Digital, máster en Sistemas Inteligentes, máster en Traducción y Mediación Intercultural y máster en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico.

Asimismo, también cuenta con 18 nuevos doctorados en Agrobiotecnología, en Biología Funcional y Genómica, en Biología y Conservación de la Biodiversidad, en Ciencia y Tecnología Químicas, en Cirugía y Odontoestomatología, en Educación, en Estadística Multivariante Aplicada, en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad, en Farmacia y Salud, en Física Aplicada y Tecnología, en Física Fundamental y Matemáticas, en Formación en la Sociedad del Conocimiento, en Ingeniería Informática, en Microbiología y Genética Molecular, en Neurociencias, en Prehistoria y Ciencias de la Antigüedad, en Psicología y en Salud y Desarrollo en los Trópicos.

Por otro lado, la UVA imparte, además de los mencionados títulos con las Universidades de León y Salamanca, los másteres en Retina, con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela; en Abogacía; en Energía: Generación, Gestión y Uso Eficiente; en Ingeniería Ambiental; en Ingeniería de Automoción; en Ingeniería Industrial; en Ingeniería Informática; en Instrumentación en Física; en Investigación en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales; en Investigación en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales; en Logística; en Procura; en Subespecialidades Oftalmológicas; en Tecnologías Avanzadas para el Desarrollo Agroforestal; en Investigación en Ciencias de la Visión, con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Murcia, la Universidad de Navarra y la Universidad de Santiago de Compostela; y en Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad, con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Université de Nantes (Francia).

En lo que respecta a centros privados, la IE Universidad cuenta con ocho nuevos másteres en Abogacía, en Administración Internacional de Empresas/Master in International Business Administration (IMBA), en Asesoría Fiscal de Empresas, en Asesoría Jurídica de Empresas, en Creación y Gestión de Medios Visuales/Visual Media: Creation and Management, en Gestión/Master in Management (MIM), en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor/Master in Market Research and Consumer Behaviour y en Periodismo Digital/Master in Digital Journalism. Finalmente, la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha puesto en marcha el grado en Fisioterapia

La autorización de la implantación de estas enseñanzas está motivada por la solicitud que han realizado los Consejos de Gobierno de dichas universidades públicas, con el informe favorable de sus Consejos Sociales, y el Consejo Directivo de los centros privados de Segovia y Valladolid. La implantación de estos estudios cuenta con la verificación del Consejo de Universidades, así como con el informe favorable del Consejo de Universidades de Castilla y León y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

Autorizadas estas enseñanzas por el Consejo de Gobierno de Castilla y León, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elevará al Gobierno central la propuesta para establecer el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las enseñanzas de grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

Por su parte, los másteres permiten la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a la especialización académica o docente, o bien, a promover la iniciación en tareas investigadoras.

Finalmente, la enseñanzas de doctorado son entendidas como el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales que conducen a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad