Asociaciones de vecinos, amas de casa y consumidores conocen la campaña 'Mi casa a salvo'

Foto: Subdelegación del Gobierno de Soria

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha explicado este jueves a las asociaciones de vecinos de la capital y a otros colectivos sorianos, como la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Numancia, el contenido de la campaña 'Mi casa a salvo' que se mantendrá en Soria hasta después de las fiestas navideñas. La representante del Gobierno de España en la provincia ha estado acompañada por el Comisario Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Soria, Juan José Fernández Ibáñez y por el responsable de Participación Ciudadana de la Comisaría, el inspector Luis Gómez. La iniciativa puesta en marcha por el Ministerio del Interior, se intensifica coincidiendo con las fiestas navideñas en las que muchos sorianos parten de viaje.

Han asistido las asociaciones de vecinos de Las Casas, Los Pajaritos, La Barriada, San Pedro, El Calaverón y Santa Bárbara. También la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Numancia.

El objetivo es el de concienciar a los ciudadanos frente a los delitos en domicilios y ofrecerles consejos que les ayuden a prevenirlos mejorando la seguridad de sus viviendas. Asimismo, se incluyen recomendaciones para hacer frente a aquellas situaciones de riesgo que puedan producirse en esta época aprovechando los desplazamientos y ausencias del domicilio habitual.

María José Heredia ha destacado que en esta reunión se ha explicado "una campaña innovadora por el formato y por el medio” y que “junto a la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hemos considerado que es importante hacer una campaña de difusión de consejos prácticos encaminados a que los ciudadanos sean partícipes, sean cómplices de la prevención en algo que les afecta tan directamente como es el robo en sus viviendas”.

Además, la subdelegada del Gobierno ha subrayado que “esta campaña va a tener un canal principal de difusión que son las redes sociales”, lo cual, ha explicado Heredia “pone de manifiesto que este Gobierno apuesta por las nuevas tecnologías, por una comunicación cada vez más próxima a los ciudadanos”.

La acción 'Mi casa a salvo', que finalizará el próximo 9 de enero, se enmarca dentro de la labor preventiva que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y gira alrededor de un listado de sencillos consejos elaborado conjuntamente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El decálogo principal de la Campaña se ha confeccionado partiendo de los tres supuestos con los que se puede encontrar el ciudadano: Cuando éste abandona temporalmente su domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo.

Decálogo de consejos para estas vacaciones:

1. Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas

2. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio

3. Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia

4. Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro

5. Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales

6. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos

7. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)

8. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos

9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso

10. Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte

LAS REDES SOCIALES COMO PRINCIPAL MEDIO DIFUSOR

El eje principal de 'Mi casa a salvo' es un vídeo didáctico en el que se explican los diez principales consejos de prevención contra el robo en viviendas, y que constituye la pieza central de la estrategia de la campaña en las redes sociales. La subdelegada ha explicado que llevando el mensaje al entorno 2.0 se pretende “alcanzar la mayor difusión posible y lograr la máxima eficacia de la campaña”.

El vídeo, disponible también en versión subtitulada, está asociado al microsite www.micasaasalvo.es, creado específicamente para la campaña, y en el que se amplían y desarrollan las medidas preventivas que el ciudadano debe adoptar para preservar la seguridad de su casa. Asimismo, la web ofrece la sección “El consejo del día”, donde el contenido de la campaña se convierte en sencillas ilustraciones con mensajes divertidos, así como un timeline con los comentarios más destacados de los ciudadanos a través de las redes sociales.

La acción cuenta también con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán diariamente las medidas de prevención a través del hashtag  #MiCasaAsalvo. Asimismo, los mejores consejos que los ciudadanos aporten en las redes sociales usando el hashtag de la Campaña serán ilustrados y se publicarán en la sección “El consejo de la semana”.

Además de las redes sociales, y con el fin de llegar a la mayor proporción de población posible, el decálogo de la campaña se ha plasmado en un cartel informativo que ha sido distribuido por la provincia a través del Cuerpo Nacional de Policía y cuarteles de la Guardia Civil en todo el territorio provincial, así como en estaciones de tren, autobuses u oficinas de atención al ciudadano.

REFUERZO EN FIESTAS NAVIDEÑAS DEL PLAN COMERCIO SEGURO 

Otro de los planes de seguridad ciudadana que se refuerza estas fiestas navideñas es el Plan Comercio Seguro, promovido por la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior, con la colaboración de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Policías Locales, con el fin de garantizar la seguridad de los comerciantes y de los ciudadanos en sus compras navideñas.

El Plan implica el refuerzo de la seguridad ciudadana en los espacios de mayor riesgo para los comerciantes y la colaboración con el personal de seguridad privada.

Para ello se distribuyen en las zonas comerciales guías con medidas de seguridad, que se pueden consultar a través de las páginas web de las instituciones implicadas, entre ellas la web de la Policía Nacional www.policia.es; trípticos informativos y consejos preventivos que se divulgarán en los distintos perfiles del Cuerpo Nacional de Policía en las redes sociales. Este Plan cuenta con la colaboración de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, y el apoyo de la Confederación Española de Comercio para lograr una mayor difusión de los consejos preventivos.

El Plan Comercio Seguro se encuadra dentro de las líneas esenciales del Plan Estratégico del Cuerpo Nacional de Policía que destaca la protección de la economía como uno de los aspectos esenciales de la seguridad. Esto implica proteger el sistema financiero español y garantizar la seguridad en el comercio frente a la amenaza que representa la delincuencia.

El sector del comercio, sobre todo el minorista, requiere de una especial protección, entre otras razones, porque es una pieza clave de la economía española y de Castilla y León, y porque se trata de un sector que vertebra la actividad económica y la vida de nuestras ciudades.

PREVENCIÓN, REACCIÓN Y COLABORACIÓN

Entre las acciones que se van a desarrollar destaca el refuerzo de la seguridad ciudadana en aquellos espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores o consumidores, proporcionándoles todo tipo de información sobre las medidas de seguridad que deberían adoptar para evitar convertirse en víctimas.

También se perfeccionarán los procesos de planificación y ejecución de las medidas policiales de lucha contra la delincuencia en el sector comercial, y se fomentará la colaboración con el personal de seguridad privada, intensificando el intercambio fluido de información operativa a través del Plan Integral Red Azul.

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