Las empresas del Patrimonio Cultural se agrupan en una asociación que fortalecerá el sector y beneficiará la estrategia público-privada en Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo ha valorado positivamente la creación y constitución de la Asociación de Entidades del Patrimonio Cultural, una entidad que ayudará a Castilla y León a liderar los procesos de cambio y evolución en las empresas y profesionales dedicadas al Patrimonio Cultural. Se pretende que esta unión de esfuerzos entre los propios empresarios, y entre el sector y la Administración, refuerce un tejido empresarial propio y contribuya a reforzar el papel del patrimonio como impulsor de políticas de I+D, y de desarrollo de los territorios. El acto se ha enmarcado dentro de las actividades de la Plataforma EVOCH, sobre Economía del Patrimonio Cultural y como impulso al cumplimiento de los objetivos del Plan de Industrias Culturales.

La sede de la Consejería de Cultura y Turismo ha acogido el acto de constitución de la Asociación de Entidades del Patrimonio Cultural, AEPC, una novedosa iniciativa asociativa de la que forman parte representantes de 27 entidades y empresas vinculadas a la conservación del Patrimonio Cultural. La AEPC nace con la finalidad de agrupar y fortalecer al sector privado del patrimonio al mismo tiempo que lo posiciona con mayor firmeza y de manera conjunta en una línea de colaboración estratégica público-privada con la Administración.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha señalado la importancia de la constitución de esta asociación desde Castilla y León ya que la Comunidad está llamada a liderar los procesos de cambio y evolución en el Patrimonio Cultural a través del trabajo conjunto entre la Administración y el sector. García ha resaltado el papel de la cultura como factor de dinamización, de impulso económico y de oportunidad para los territorios, y la necesidad de estimular en este contexto unas industrias culturales y un sector empresarial fuerte como instrumento de diferenciación y de creación de valor seguro y competitivo.

La consejera de Cultura y Turismo ha valorado positivamente la iniciativa de la constitución de esta asociación ya que, con ella, sus miembros promueven y consolidan la idea de que el Patrimonio Cultural no es una carga sino que su actividad da lugar a un tejido empresarial y productivo. Se trata de una iniciativa en la que los empresarios se unen no sólo para defender los intereses del sector, sino para trabajar de forma conjunta con el objetivo de conseguir ventajas competitivas mediante un esfuerzo colectivo e integrador en materia de innovación, lo que permite colaborar en el marco público-privado a través de un posicionamiento adecuado y con un esfuerzo institucional y empresarial conjunto.

Así mismo, Alicia García ha valorado la importancia de esta Asociación como instrumento para el impulso de los objetivos aprobados en el reciente Plan de Industrias Culturales de Castilla y León.

Composición de la AEPC

La Asociación de Entidades del Patrimonio Cultural está integrada por 27 empresas de la región dedicadas a la conservación del patrimonio, la restauración de bienes muebles, la arquitectura, la arqueología, la construcción y el medio ambiente. Entre los miembros de la AEPC destacan empresas y entidades de Castilla y León del sector del Patrimonio Cultural, la Cámara de Contratistas de Castilla y León o la Asociación de conservadores restauradores de España, que agrupa a 70 miembros de todas las comunidades autónomas españolas. Estará presidida por Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real.

Los miembros que constituyen la Asociación de entidades del Patrimonio Cultural son: Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE), Alacet Arqueólogos (ALACET), Arátikos Arqueólogos (ARÁTIKOS), Archivolta (ARCHIVOLTA), Arex Servicios de Arqueología y Patrimonio (AREX), Artelán Restauración (ARTELÁN), Batea Restauraciones (BATEA), Cabero Edificaciones (CABERO), Castellum (CASTELLUM), Cámara de Contratistas de Castilla y León (CCCYL), Decoración y Construcción de Obras Leonesas (DECOLESA), Construcciones y Rehabilitaciones Fedesa (FEDESA), Fundación Santa María la Real (FSMLR), Construcciones Javier Herrán (HERRÁN), Ikonos Taller de Restauración (IKONOS), Javier Blanco Martín, Melquiades Ranilla García, Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso (REARASA), Servicios Auxiliares para la Restauración del Patrimonio Inmobiliario (SARPI), Spes Ingeniería y Construcción (SPES), Strato Gabinete de Estudios sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico (STRATO), Sopsa (SOPSA), Construcciones y Rehabilitaciones Stoa (STOA), Talactor Arqueología y Patrimonio (TALACTOR), Técnicas para la Restauración y Construcciones (TRYCSA), Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UFFIZZI) y Unoveinte (UNOVEINTE).

‘Estrategia Horizon 20/20’

A partir de ahora, esta asociación del Patrimonio Cultural, creada desde las empresas de Castilla y León, pero abierta a entidades del sector del Patrimonio en toda España, promoverá la integración en asociaciones más amplias. El objetivo es facilitar la integración del sector productivo e innovador de las industrias españolas en el marco de la ‘Estrategia Horizon 20/20’ de la Unión Europea, un programa que pretende apoyar las mejores líneas de investigación para ofrecer importantes oportunidades de negocio y mejorar la vida de los ciudadanos. De este modo, se reconoce la contribución de la cultura a la excelencia en la investigación, a la cohesión social y al crecimiento.

Plataforma EVoCH

El acto de constitución de la AEPC se ha querido enmarcar como una actividad de la Plataforma EVoCH, un observatorio permanente para difundir los principios de la Carta de Bruselas que cuenta ya con más de 45 entidades de 9 países. La consejera de Cultura y Turismo ha propuesto a la AEPC que se adhieran a esta estrategia internacional y ha asegurado que desde la Plataforma EVoCH se apoyará a la AEPC, una asociación abierta a toda España que constituye una iniciativa pionera de Clúster del Patrimonio Cultural desde Castilla y León. Alicia García ha anunciado que en 2014 la Plataforma EVoCH celebrará junto con la Consejería de Economía y Empleo unas jornadas sobre Patrimonio Cultural y empleabilidad.

‘Carta de Bruselas’: el Patrimonio Cultural en la economía de Europa

Desde la perspectiva del papel de la cultura como factor de dinamización e impulso económico, la Junta de Castilla y León, en el marco del primer Foro AR&PA sobre Economía del Patrimonio Cultural en Europa que se celebró en la capital belga en junio de 2009, promovió la redacción de la llamada ‘Carta de Bruselas’ sobre el papel del Patrimonio Cultural en la economía de Europa, que fue suscrita por entidades de relevancia ligadas al ámbito del patrimonio cultural de más de 9 países del ámbito europeo, y con la propuesta de creación de una Red europea para difundir y trabajar en sus objetivos.

Los principios compartidos de la Carta de Bruselas ponen de manifiesto que el Patrimonio Cultural ha de dejar de percibirse como una carga abordable exclusivamente en época de excelencia económica, pues tiene un valor esencial e intrínseco, y ha de ser considerado un activo no renovable que tanto las administraciones como los ciudadanos deben concebir como un servicio público básico y de atención obligatoria, un derecho fundamental para su bienestar y desarrollo, y necesario siempre para la cohesión social en un entorno multicultural.

Según otro de los principios de la Carta de Bruselas, es necesario reconocer el impulso que estas actividades ejercen en el avance y transferencia de la Investigación, Desarrollo e Innovación, tanto a través de las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación, restauración y difusión como del esfuerzo por aportar nuevos modelos, sostenibles y eficientes, de gestión del patrimonio.

Siguiendo las propuestas que hace la Carta de Bruselas se ha hecho evidente que el sector económico del Patrimonio Cultural es capaz de crear empleo estable, especializado, de calidad y no deslocalizable y que las políticas económicas en torno a él se configuran como una inversión pública y privada de elevado índice de rentabilidad social.

La inversión en Castilla y León en Patrimonio Cultural o en las actividades en torno a él han creado o mantenido más de 4.300 puestos de trabajo desde 2007.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad