Asaja Soria, satisfecha de que la segunda prueba de brucelosis solo será obligatoria en explotaciones con la enfermedad

Asaja Soria da la bienvenida al reciente anuncio de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, de que a partir del 1 de enero se suprimirá la obligación de realizar sistemáticamente dos análisis en las unidades veterinarias con alta prevalencia en brucelosis. "Clemente ha dejado claro que a partir del próximo año solamente tendrán que dar una doble vuelta de analíticas los ganaderos que tengan animales positivos en su explotación", según ha puntualizado desde la organización agraria.

"Así las cosas, y lo más importante para los profesionales de la ganadería, es que se pone fin a la obligación de efectuar obligatoriamente una segunda prueba al ganado dentro de las explotaciones si en éstas no se detecta enfermedad, y con ello se evitan las dificultades, molestias e inconvenientes para los ganaderos a la hora de tener que recoger el ganado en los meses de junio, julio, agosto y septiembre para un segundo análisis".

Se trata de una antigua reivindicación de Asaja Soria. Incluso el año pasado, la OPA pidió la dimisión del director general de Producción Agropecuaria, pero a la vez reconoció públicamente las enormes dificultades que estaba teniendo que sortear para el cumplimiento de la campaña obligatoria europea en materia de sanidad animal, en un año lleno de incertidumbres y de retrasos presupuestarios, que acarrearon demoras en la primera vuelta de analíticas.

"Finalmente, la Junta de Castilla y León escuchó a Asaja Soria sobre las dificultades reales en el sector para la recogida del ganado dentro de los meses estivales y permitió, dentro de la legalidad, una mayor flexibilidad para el ganadero".

Más en Sin Categoria