Por Rafael Giráldez Elizo

Valentín Guisande, al compás de la naturaleza

Mi primer encuentro con Valentín Guisande fue un precioso día de primavera en el aeródromo de Garray. Minutos después, estábamos volando y rápidamente supe dos cosas: que Valentín hacía honor a su nombre y que íbamos a ser buenos amigos.

Compartimos horas de vuelo en las que Valentín me fue enseñando toda la provincia y, casi por ósmosis, sin darme cuenta, me fui enamorando de Soria.

Todas sus fotografías están dotadas de una fina percepción de la naturaleza soriana. Es la mirada auténtica de una persona que entiende la vida tal cual es, sin figuraciones ni artificios, acompasada por un amor profundo y real a la naturaleza. Considera la luz, no solo en el aspecto físico sino también en el metafísico, articulando paisajes, esbozando sensaciones y transmitiendo belleza.

En aquellos días, recuerdo cómo cosíamos los cúmulos de ese cielo cromático y limpio con ilimitados mares verdes por horizonte. Valentín disecciona Soria, conocedor de sus senderos, de sus lagunas, de sus montes y veredas. No hay rincón que escape a sus pisadas. Sus largas horas de caza, caza fotográfica, registran en qué viejo rebollo anida el joven búho chico, por qué lindes de sierra Pela se vio por última vez al lobo, en qué cara del Urbión está la perdiz pardilla o en qué riachuelo anidan las escurridizas nutrias.

Sus fotos, muchas veces de gran dificultad técnica, son también un premio al esfuerzo y la paciencia, ya que es capaz de esperar inmerso en un río durante horas para congelar el rápido aleteo de un ánade volando.

Está fuera de toda duda su dedicación y maestría. La fotografía es una de sus pasiones, junto a su mujer Mamen, su «cachorro» David y su preciada Soria. Valentín, con su cámara, me ha enseñado a quererla, a través de una mirada única, la mirada de un enamorado de su tierra.

Ahora, en el invierno, los campos parados de Soria anhelan la primavera, pequeños micelios que esperan adormecidos bajo tu tierra. Y el cálido verano llegará de nuevo y yo, Soria, volaré en tu cielo.

Ya veo a Valentín vagando por tus sierras, recorriendo tierras baldías, el rostro cortado con su cámara, trípode y chaleco, buscando una nueva imagen, solo una más…

Rafael Giráldez Elizo, cuidador de nubes

IMÁGENES
NATURALEZA SORIANA desde el aire
NATURALEZA SORIANA en tierra
 
 

EL AUTOR

valentinMe gusta SORIA, su tierra, sus gentes, sus paisajes, su flora, y sobre todo su FAUNA. SORIA tiene un encanto especial.

En mis ratos libres me pierdo por la provincia, sin prisas, bien por las llanuras de los Campos de Gómara, por Cebollera, o por Urbión al norte para fotografiar a Quiteria, la joven hembra de quebrantahuesos, o al chorlito carambolo. Y perderme por Pinar Grande o por los sabinares de la Sierra de Cabrejas por si pudiera ver al lobo. Y por las parameras del sur a las aves esteparias como la alondra de Dupont, al este por Ágreda mirando hacia el Moncayo para ver al águila real, o al oeste por Langa de Duero para controlar algún alcaraván.

He tenido la suerte de poder volar durante varios años en una avioneta para las campañas de AVIMON, por ello soy pastor de nubes, disfrutando y observando mi tierra desde lo alto, y sentirme ingrávido, sin apenas pensar, tan sólo admirando y viendo sus formas y colores a través de la cámara fotográfica, siempre acompañado del buen amigo Rafa, que sabe muy bien por dónde le da el aire cuando está en esta querida tierra.

En casi dos décadas llevo ya unos cuantos kilos de fotos cargados en la mochila para EL MUNDO / DIARIO DE SORIA, periódico ya centenario; ¡Y lo que todavía me queda……!

En 1997 mi mujer y yo abrimos una tienda de fotografía, FOCAL 400, y desde entonces hacemos todo tipo de reportaje social.

Soy socio y miembro fundador de AEFONA, la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza, de la que me siento muy orgulloso.

Autor de varios libros fotográficos de temática soriana:

NATURALEZA SORIANA (2004)

La Red Natura 2000 en Soria (2005)

Descubre Soria (2007)

La Ciudad de Soria (2008)

Guía de Valonsadero. Soria (2009)

Naturaleza en las márgenes del Duero. Guía para la observación de la fauna

(Garray-Soria-Los Rábanos). (2013)

Llevo ya 10 años trabajando para la edición de un libro de la fauna en toda la provincia de Soria.

 

facebook
facebook.com/valentin.guisandesancho
email
[email protected]
web personal
www.valentinguisande.com
otra web
AEFONA
 

Más en BuenasArtes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad