domingo 29 de marzo de 2020

Nov 27.13

Denunciado un cazador por exceder el cupo de becada autorizado en la Reserva de Urbión

TwitterWhatsAppFacebook

Un celador y dos agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, destinados en Navaleno, han denunciado a un cazador, vecino de Vizcaya, por sobrepasar en ocho piezas el cupo de becadas autorizado en el permiso que disfrutaba, junto con otros dos compañeros, en el cuartel XIII de la Reserva Regional de Caza de Urbión, en el término municipal de Cabrejas del Pinar. El permiso expedido autorizaba un cupo máximo de tres capturas de becada a cada uno de los tres cazadores.

Una vez finalizada la cacería, el celador y los agentes medioambientales registraron los vehículos de los cazadores, encontrando tres becadas en dos de ellos y un total de 11 en el tercer vehículo, 8 piezas más de las autorizadas, por lo que se procedió a denunciar a su titular. Algunas de las becadas halladas aún estaban calientes pese al frío que hacía, lo que da una idea del poco tiempo que hacía que habían sido cazadas.

Además de las condiciones especificadas en el propio permiso, la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente 502/2013, de 25 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza, determina que puede practicarse la caza de la becada únicamente en las modalidades de ‘al salto o a rabo’ y ‘en mano’, estableciéndose un cupo máximo de 3 becadas por cazador y día.

La denuncia se ha interpuesto en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria por incumplir las condiciones establecidas en las disposiciones reguladoras de las distintas modalidades de caza permitidas, lo que supone una infracción contra la Ley 4/1996, de 12 de julio, por la que se regula el ejercicio de la caza en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. También se ha procedido al decomiso del arma del calibre 12 del cazador denunciado, su guía de pertenencia, su funda y las 8 becadas que excedían el cupo.

La becada es una especie cinegética de caza menor que, de conformidad con la normativa vigente, está valorada en 617,4 euros/pieza a efectos de indemnización, lo que supone 4.939,2 euros, y la infracción cometida está clasificada como grave en la citada Ley y lleva aparejada multa de 437,25 a 4.372,25 euros y la retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante un plazo comprendido entre uno y tres años.

La becada, chocha perdiz o sorda, cuyo nombre científico es ‘Scolopax rusticola’, es un ave limícola, de unos 26 centímetros, muy apreciada por buena parte de los cazadores de caza menor, que se posa acurrucada y se levanta con un repentino vuelo de fuga, primero en zigzag, luego encumbrado y casi siempre emitiendo reclamo.

Es un ave fundamentalmente migratoria parcial, que desciende del centro y norte de Europa a nuestras latitudes con los fríos otoñales, aunque algunas se quedan todo el año, llegando incluso a reproducirse en pasto basto o en junqueras y ocasionalmente en brezales.




Mar 28.20

Marta Pérez, trabajo en casa para llegar sana y con ganas al inicio de una temporada muy larga

La soriana tiene también especial cuidado en no forzar para evitar lesiones, al entrenar de una manera tan diferente a la habitual y sin trabajo de fisioterapia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 28.20

Los bomberos colaboran con los taxistas para la desinfección de sus vehículos e impartir formación

Todos los colectivos que de una forma u otra deben mantener su actividad para cubrir servicios esenciales se están sumando a estas tareas
Mar 28.20
El reparto de mascarillas a las Comunidades por parte del Gobierno asciende a 7,47 millones
Las operaciones de compra de material sanitario con China, iniciadas hace unos días, ascienden hoy a 578 millones de euros
Mar 28.20
Educación y CyLTV colaboran para ofrecer a los escolares contenidos educativos por televisión
La televisión autonómica emitirá de lunes a viernes 45 minutos diarios de contenidos curriculares, distribuyendo las asignaturas por días
Mar 28.20

El Regimiento de Transmisiones 1 del Ejército de Tierra, en El Burgo de Osma

En el marco de la Operación Balmis y en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA