Por Mayte Oliver

Gloria Rubio Largo, vacíos del pasado

“Vacíos del Pasado”, inspirador y sugerente título que anuncia la exposición que se celebra en la sala del Palacio de la Audiencia de Soria, convoca a nuestros sentidos a una reflexión y a un diálogo sobre el éxodo de la población a las grandes ciudades.

La muestra recoge diferentes intervenciones artísticas realizadas en varias localidades. Gloria Rubio Largo interviene las solitarias calles rurales colocando, sobre paredes envejecidas por el abandono, siluetas realizadas en fieltro negro. Son sombras de los que se fueron. Son el vacío que nos dejaron.

La artista documenta esos momentos efímeros a través de fotografías. Recoge tierra de los lugares intervenidos, la excava, y vuelve a dejar en el terreno huellas y vacíos. Esa misma tierra luego la convierte en pigmento para crear lienzos donde muestra más siluetas, más sombras.

La plasticidad de las obras no dejan indiferente al visitante. Si bien la continua repetición de siluetas provoca cierta inquietud, los materiales invitan a acercarse a la obra para pararse a descubrir cada textura, cada cosido, cada palabra y descubrir horizontes esbozados.

Las intervenciones artísticas tienen algo de proceso, de trabajo en marcha, el espíritu del de tiempo que se escabulle impregna toda la sala. Este es un gran comienzo para un proyecto que promete tener una gran proyección nacional e internacional actuando en diferentes lugares afectados por el éxodo rural.

Mayte Oliver

Directora de ZonaDeArte

IMÁGENES
"Vacíos del pasado" es un proyecto de intervención artística, efímero e itinerante, en espacios urbanos que están siendo abandonados, que hace un pequeño homenaje a los que se fueron. Utiliza la silueta como medio de comunicación, se colocan siluetas de fieltro negro en paredes de casas abandonadas. Cada nueva intervención incorpora una nueva silueta al proyecto y así lo va enriqueciendo.Es una reflexión sobre el "abandono" y nuestras nuevas formas de vida, que reflejan una realidad, el éxodo a las grandes urbes. Aquí presento unas fotografías de las tres primeras intervenciones en Fuentelfresno, en Fuentestrún y en Urex, los tres pueblos de la provincia de Soria.
La intervención artística en los lugares elegidos termina, al excavar la silueta, con la recogida de tierra de los lugares. Con la tierra de distintos colores y otros recursos como diferentes telas, algunas antiguas, alfileres, clavos, se vuelve a interpretar la silueta. La tierra actúa de pigmento y se crean obras plásticas bidimensionales. Estas obras son las que se pueden contemplar en el Palacio de la Audiencia, hasta el día 6 del mes de noviembre de 2013.
 
 

EL AUTOR

GloriaRubioLargoNací en la ciudad de Soria el treinta de diciembre de 1967. Artista plástica y profesora. La primera profesión me da la vida. La segunda me da de comer y me enriquece con el contacto con una generación siempre joven.

Como artista plástica nací en el campo del dibujo y la pintura. La pintura, de una forma no tradicional, no la he abandonado nunca. También realizo trabajos alejados de ésta desde los inicios: instalaciones, intervenciones artísticas, videos, fotografías… Utilizo sobre todo el dibujo como herramienta para pensar, y después busco el medio que hace que la obra transmita mejor el mensaje.

Mi formación como artista se inició en la Escuela de Artes de Soria y la continué realizando la Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha continuado siempre que puedo en talleres de artistas: Isidro Ferrer, Eva Lootz, Daniel Canogar, Xavier Utray, Fernando Bellver, Don Herbert, Joan Hernández Pijuan… son algunos ejemplos.

Tengo obra en colecciones de arte contemporáneo:Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Soria, Ayuntamiento del Barco de Valdeorras en Orense, La Caixa, Caja Castilla la Mancha, UNED, Ayuntamiento de Doña Mencía en Córdoba. Y he realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades españolas, portuguesas e italianas. También he participado en ferias como ARCO, DeArte, Transito, Bienal de Oviedo, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia.

facebook
facebook.com/gloriarubiolargo
twitter
twitter.com/gloriarubiolarg
email
[email protected]
web
www.gloriarubiolargo.com/
proyecto
vacíos del pasado

Más en BuenasArtes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad