Seguridad: La Policía Local elabora un censo con los 1.543 comercios de la capital

La Policía Local prosigue con la modernización de sus sistemas operativos y todos los agentes del cuerpo de seguridad han participado en la elaboración de un registro actualizado de todos los comercios, bares y negocios tanto de la capital como del polígono industrial con una cifra final de 1.543.

Este trabajo, además de ayudar a contar con los datos actualizados de los diferentes propietarios, permite también disponer de un listado de medidas de seguridad de los propios establecimientos como cámaras o alarmas u otras de emergencia como mangueras o hidrantes en zonas más industriales. La realización de este minucioso trabajo ha permitido, además, insistir en el trabajo de proximidad de los agentes de la Policía Local que han hecho una labor puerta a puerta para informar a los dueños de los locales y completar el directorio. Este trabajo, que se ha alternado con las habituales labores de control y supervisión de tráfico además de las vinculadas a la ayuda ciudadana directa como las emergencias sanitarias o avisos por diferentes situaciones, ha contado con la participación de todos los policías locales.

Dentro de este repaso al mapa de la ciudad, se han visitado 439 calles y desde la Policía Local se pide a todos los propietarios que avisen a la Policía de los cambios que puedan producirse en sus negocios y que resulten de interés, sobre todo a la hora de contactar con los responsables de cara a situaciones de urgencia. Con el objetivo de mejorar todavía más este listado, la Policía también pide colaboración ciudadana y si algún comercio no ha sido visitado por los agentes para actualizar los datos que se pongan en contacto con el cuartel para poder añadirlos y mantener el documento en constante revisión.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, ha querido poner en valor el “minucioso trabajo de los agentes y la buena disposición de todos así como sus propuestas para mejorar el servicio a la ciudadanía y la importancia de que los agentes mantengan este contacto directo con la calle”. La concejala ha resaltado el trabajo añadido que ha supuesto elaborar este listado, pero que ayudará a mejorar el desarrollo de su trabajo. Lourdes Andrés ha agradecido a los agentes el incluir entre sus funciones habituales la actualización de los datos que se llevado a cabo desde el pasado mes de febrero y hasta después de las fiestas de San Juan y que ahora se ha informatizado para un mejor y rápido acceso.

Por otro lado, cabe recordar entre las novedades que este año ha registrado el cuerpo de la Policía Local se incluye la aprobación de un inédito reglamento de honores y distinciones así como la mejora de sus sistemas informáticos.

Coincidiendo con su fiesta anual el pasado mes de septiembre se procedió a la entrega de 48 medallas a sus agentes poniendo en valor los méritos de los agentes y sus años de permanencia y servicio en el cuerpo.

En este acto se entregaron dos cruces al mérito con distintivo blanco a los agentes Sebastián Ortega y Manuel Lasanta por arriesgar su integridad física en el rescate de sendas personas. También se impusieron 46 medallas, 25 a los policías que superan los 25 años en el cuerpo de Soria, 14 medallas para los que ya han superado las dos décadas de servicio en la Policía Local y 7 medallas para los agentes con más de 15 años en el cuerpo. También se ha querido destacar durante el acto de entrega de las medallas la labor durante 25 años de José Boces como Jefe de la Policía Local.