La Consejería de la Presidencia da prioridad al municipalismo con el 88,5% de su presupuesto

Comparecencia del consejero de Presidencia. Foto: Junta

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha comparecido ante la Comisión de Hacienda en las Cortes de Castilla y León para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León en lo relativo a la Consejería de la Presidencia. El consejero ha subrayado “la responsabilidad de gestionar el presupuesto que nos confían los ciudadanos, un presupuesto austero y eficiente que nos permite continuar con las líneas de trabajo marcadas en la comparecencia de investidura y poner en marcha nuevas actuaciones”. Presidencia dispondrá de un presupuesto de 93,2 millones de euros para el próximo ejercicio, continuará desarrollando su compromiso con el territorio y para ello destinará 65,7 millones de euros a cooperación económica local.

De Santiago-Juárez ha explicado que la primera prioridad de la Junta de Castilla y León es atender las necesidades básicas de los ciudadanos a través de los servicios públicos fundamentales –sanidad, educación y servicios sociales- que son las principales competencias. La segunda prioridad es contribuir a la reactivación económica y a la creación de empleo. Y la tercera gran prioridad, marcada por el presidente Herrera desde el inicio de legislatura, es la apuesta por el territorio y por el municipalismo, como elemento esencial y base principal de las competencias de la Consejería de la Presidencia.

Es esta tercera prioridad la razón por la que los presupuestos se han elevado a 93.216.532 euros, lo que supone un incremento del 4,51 % en relación con los del presente ejercicio, que irán destinados a la ordenación del territorio y la administración local. Por ello, el consejero ha resaltado que “el cien por cien de los recursos de la Consejería de la Presidencia los vamos a dirigir a hacer que la vida de los ciudadanos sea más fácil”.

Ordenación del Territorio

Sin duda, el impulso del modelo de ordenación del territorio es el principal compromiso de legislatura para esta Consejería, y este año, los presupuestos reflejan con claridad que es también una de las prioridades para el Gobierno de Castilla y León.

La ordenación del territorio se incluye en el subprograma de cooperación económica local con un presupuesto total para el 2014 de 65,7 millones de euros, un 6,9 % más que en 2013. Estos fondos demuestran la clara apuesta por el municipalismo y la ordenación del territorio ya que representan el 88,5 % del total del presupuesto de la Consejería. En los 65,7 millones de euros destinados a la cooperación económica local íntegramente, la cuantía más importante es la destinada a la ordenación territorial que supera los 62,6 millones de euros lo que supone un 95,3 % de los fondos destinados a la cooperación económica local.

Con esta partida la Consejería de la Presidencia busca mejorar los servicios de los ciudadanos de Castilla y León y, sobre todo, de los que residen en el mundo rural. El siguiente paso es llegar a un acuerdo en la elaboración del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, que será sometido a audiencia a los municipios y a información pública a principios del próximo año.

Asimismo, este presupuesto va a seguir impulsando la Agenda para la Población que se revisará y actualizará antes de finalizar el año. El consejero ha mencionado el trabajo que desde el pasado verano se realiza con el Principado de Asturias en materia de demografía y población, y al que se unirán el próximo lunes las comunidades de Galicia y Aragón.

Inmigración

En materia de inmigración, el consejero ha explicado que se destinarán 370.000 euros, misma partida que en 2013, para mantener las políticas dirigidas a apoyar a la población inmigrante que se sustentan en la Ley 3/2013, de 28 mayo, de integración de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León. Por ello, en 2014 se pondrá en marcha el III Plan estratégico de Inmigración 2014-2017 donde se define el apoyo a proyectos de integración, desarrollados por entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro, que puedan materializarse en centros de referencia para este colectivo en cada una de las provincias. A su vez, se pondrá en marcha un portal de inmigrante que sirva como punto de información tanto para este colectivo como para las asociaciones que trabajan con ellos.

Emigración

Asimismo, se impulsan políticas de apoyo a los ciudadanos de Castilla y León en el exterior ya que tras aprobarse la Ley de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior se elaborará el II Plan Integral 2014-2017, que tendrá en cuenta las sinergias con la Agenda para la Población y la Agenda de Acción Exterior de la Comunidad. Al apoyo de estos ciudadanos en el exterior se destinan 525.000 euros, casi un dos por ciento más que en 2013.

Con este presupuesto se va a poner en marcha, de forma experimental, una nueva línea de ayuda dirigida a castellanos y leoneses residentes en el extranjero que retornen o deseen retornar a la Comunidad y necesiten apoyo. A su vez, se va a continuar con los proyectos de atención socio-sanitaria y educativa en el exterior, y con la línea de ayudas, creada en 2013, dirigida a paliar situaciones de precariedad y especial necesidad de castellanos y leoneses residentes en el extranjero.

Cooperación al Desarrollo

En materia de Cooperación al Desarrollo se destinarán 3,8 millones de euros, al igual que en 2013. Con el objetivo de luchar contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos en los países más empobrecidos se continuará con la línea de subvenciones tradicional que apuesta por la concentración geográfica y sectorial de las intervenciones. Asimismo, siguiendo con el II Plan Director de cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2013-2016, se seguirán impulsando las ayudas económicas no reembolsables dirigidas a apoyar proyectos y microacciones en el exterior, además de destinar recursos para acción humanitaria a través de ayudas de emergencia y a las situaciones de crisis cronificadas.

El consejero ha explicado que se convocará un premio a proyectos de innovación en Educación para el Desarrollo dirigido a centros educativos, en colaboración con la Consejería de Educación, y se continuará con el programa de Jóvenes Solidarios y el de Voluntariado en Cooperación al Desarrollo de empleados públicos, puesto en marcha en 2013.

Gobierno Abierto

La Consejería de la Presidencia desarrolla desde marzo de 2012 el modelo de Gobierno Abierto en Castilla y León, proyecto que se ha convertido en un referente a nivel nacional, tal y como lo reconoció el Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad en su edición de 2013.

Desde 2012 se han sometido a participación en el espacio de Gobierno Abierto más de 60 anteproyectos y proyectos de ley, decretos, planes y programas y se han recibido más de 29.200 visitas por parte de más de 18.000 visitantes exclusivos, y los documentos se han descargado más de 9.000 veces. Por su parte, el Portal de Datos Abiertos ya cuenta con 120 conjuntos de datos y ha recibido 46.000 visitas de más de 23.700 visitantes exclusivos. Estos conjuntos de datos fomentaron la celebración del Concurso de Datos Abiertos convocado por primera este año y que tendrá continuidad en 2014.

La Junta de Castilla y León también está presente en las redes sociales de mayor relevancia, como Facebook,Twitter y Youtube, y realiza iniciativas como ‘Pregunta al Gobierno’ que permiten que los ciudadanos pueden formular sus consultas a los responsables políticos.

Todo ello contribuye a trabajar en la transparencia del Gobierno, por ello la plataforma de Gobierno Abierto dará un nuevo paso cuando entre en vigor la futura Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León, cuyo anteproyecto se remitirá a las Cortes una vez aprobada la ley estatal de manera que vayan acompasadas.

Este modelo de Gobierno Abierto puesto en marcha por la Junta de Castilla y León se ha impulsado con el personal que trabajaba en la página web de la Junta, que desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre ha recibido 6,5 millones de visitas, de 2,8 millones de visitantes únicos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad