Campaña micológica: “Es el momento de que hosteleros y empresas se entiendan”

A tenor de las recientes declaraciones realizadas por representantes del sector hostelero soriano, desde el proyecto Myas RC se quiere incidir en varios aspectos relativos al abastecimiento de productos micológicos al sector de la restauración. En Castilla y León, y especialmente en Soria, hay suficiente tejido empresarial para cubrir mucho más que la demanda actual de producto en fresco que en estos momentos pueda generarse por parte del sector hostelero y de restauración. “El hecho que lo demuestra es que hay un flujo importante de mercancía que de forma constante está saliendo desde nuestra comunidad autónoma para Cataluña, Pais Vasco, Madrid y otros países europeos”, señala a este respecto el director técnico del proyecto Myas RC, Arturo Esteban, quien añade que “el problema reside en cómo los hosteleros y la industria transformadora y comercializadora deben buscar su punto de encuentro y entendimiento, al objeto de que los intereses de estos dos colectivos queden satisfactoriamente resueltos”.

“El objetivo final a conseguir es que los distintos operadores del sector en la comercialización: recolectores,  empresas y hosteleros, ejerzan sus actividades a nivel particular y coordinado, sin invadir uno la del otro y las potenciales rentas que aporten estas actividades puedan repartirse entre ellos con mayor equilibrio”.

Esteban precisa que “se reclama continuamente la implantación de lonjas, y debe entenderse y razonarse pausadamente que en la actualidad, el funcionamiento de una lonja al uso tal como se concretan en otros productos es absolutamente inviable hasta que no se solucionen previamente otras cuestiones imprescindibles para el correcto funcionamiento de la propia lonja”. Entre esos aspectos a resolver se encuentran la supervisión sanitaria de toda la mercancía; cuestiones relativas a la facturación, a las responsabilidades fiscales del recolector, comprador, fabricante, distribuidor, etc… Aspectos de obligada regulación, “no puede pretenderse poner en funcionamiento una lonja en la que la totalidad de las transacciones no sean respetuosas con la legalidad vigente, cuando además por otra parte, será inevitable la implicación en la actividad de las administraciones públicas”, subraya el director técnico del Myas RC. No obstante, Arturo Esteban indica que “podemos y debemos reclamar fervientemente la aprobación y puesta en marcha de una normativa específica para el sector que aclare algunas imprecisiones o lagunas jurídicas en la normativa actual”.

Esteban destaca, a modo de ejemplo y de “curiosidad”, que una lonja micológica al uso es técnicamente imposible. El volumen de inversiones y los gastos de mantenimiento de locales, cámaras frigoríficas, vehículos de transporte, carretillas elevadoras y empleados que se generan y son necesarios para el funcionamiento correcto en estos modelos de instalaciones sería, a todas luces, insostenible y absurdo”.

Desde el proyecto Myas RC se sugiere que la futura lonja deseable y operativa tiene más que ver con las nuevas tecnologías y con una oficina comercial-virtual donde puedan ejecutarse las casaciones entre ofertas y demandas, las liquidaciones de valor resultantes y la implantación de una logística de distribución que garantice al destinatario final la calidad y el servicio de entrega en las condiciones demandadas y exigidas por los potenciales clientes.

“Todo ello -aclara Arturo Esteban- de forma automática y efectiva, lo que implicará, posiblemente, que los lotes de mercancía se subasten sin salir de los centros de recepción o de compra, y solamente serán retirados una vez subastados y con el destino asignado”. El director del Myas RC indica que “el proyecto no puede asumir y está al margen de cualquier responsabilidad y competencia sanitaria. Hay que recordar que uno de los objetivos genéricos del proyecto es implantar, asentar y consolidar aquellos bases y requisitos en los que pueda fundamentarse la futura normativa reguladora del sector”, y precisa que “la elaboración e implantación de dicha normativa corresponde a las diferentes administraciones públicas en el ámbito de sus respectivas competencias”.

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