Buenas noticias: El Cross Internacional de Soria tendrá una versión popular

Comienza la cuenta atrás para la disputa del XX campo a través internacional de Soria, una de las pruebas de esta modalidad más importantes de España y del mundo. El domingo 10 de noviembre, en apenas dos semanas, los mejores atletas volverán a darse cita en Valonsadero en la carrera organizada por la Delegación Soriana de Atletismo. Para esta vigésima edición hay varias novedades, entre las que destaca el cambio de fecha, una semana antes de lo habitual, así como la creación de un cross popular conmemorativo del aniversario.

Otra vez con la IAAF

Una vez más los ajustes presupuestarios obligan a la organización y a todos sus componentes a demostrar su buen hacer, este año además, lo harán con la ilusión que supone celebrar el XX aniversario de la mejor forma posible. De hecho, nada mejor que hacerlo en la élite del circuito mundial ya que, por sexta vez, tercera consecutiva (07-08, 08-09, 09-10, 11-12, 12-13), Soria permanecerá en el calendario de campo a través de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), el de mayor rango del planeta. El cambio de fecha con la prueba burgalesa de Atapuerca propicia que este año además, la cita de Soria sea la que inaugure dicho calendario internacional, que esta campaña integra a los 12 mejores campos a través del mundo. Esta permuta hace que Valonsadero acoja el cross una semana antes de lo que venía siendo habitual, mientras que Atapuerca será ahora quien dé el relevo organizativo posteriormente.

El cambio en el calendario ha sido solicitado por la organización amiga de Atapuerca, y precisamente las buenas relaciones existentes entre los responsables de ambas pruebas han propiciado el acuerdo. El carácter novedoso de este aspecto hace difícil predecir la repercusión que pueda tener la nueva fecha en el desarrollo del cross soriano. En los aspectos más relevantes la incidencia será mínima, al ser dos pruebas de la IAAF. Además, ambas volverán a ser las referencias de los técnicos españoles para confeccionar el combinado nacional que participe en el Europeo de campo a través de 2014. Mientras que en aspectos secundarios, la faceta inaugural podría mejorar el atractivo y repercusión de la cita soriana.

El Cross Popular

Pero lo más significativo de este año quizá sea la celebración de un cross popular conmemorativo del XX aniversario del nacimiento de la prueba. Una oportunidad única dentro del calendario atlético soriano para los deportistas populares, que tendrán la posibilidad de emular a los grandes corredores en el mismo circuito oficial de Valonsadero por el que han rodado y rodarán, minutos después, las grandes figuras de este deporte. Lejos del asfalto, la temporada de cross abre un nuevo marco competitivo, el de la conexión del hombre con el medio, donde la pradera natural de Valonsadero es perfecta para la práctica de este deporte.

Así pues, por el historial y prestigio de la cita, así como por las características únicas de esta nueva carrera sobre hierba natural, la organización del campo a través de Soria está muy ilusionada por poder compartir esta celebración con los atletas locales y populares. No hay que olvidar que en los últimos años han pasado por la prueba corredores que han destacado en los Juegos Olímpicos, en las pruebas más prestigiosas del mundo y por supuesto, en las grandes citas internacionales del campo a través. Además, en los últimos años los atletas sorianos también han dejado huella, y ahora, lo harán también los corredores populares. La próxima semana, la Delegación soriana de atletismo dará a conocer todos los detalles de la carrera popular.

La presencia de los mejores atletas nacionales del momento vuelve a estar asegurada, ya que si el año pasado Valonsadero jugó un papel clave para que los técnicos nacionales confeccionaran el equipo español que representaría a nuestro país meses después, en el Campeonato del Mundo de cross disputado en Bydgoszcz (Polonia), en 2014 toca Europeo, donde Belgrado (Serbia) da el relevo a Velenje (Eslovenia, 2012). De momento, tanto Burgos como Soria son las dos carreras donde el nuevo técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José Ríos Ortega, tendrá en cuenta el estado de forma de los corredores para participar en el Campeonato de Europa.

Por tanto, una vez más se reunirán todos los requisitos para disfrutar de una prueba del más alto nivel internacional, en el que este año también podrán participar, como novedad, atletas populares. El gran objetivo no es otro que brindar un gran espectáculo que permita disfrutar a los amantes del deporte e intentar mantener la prestigiosa categoría IAAF, algo realmente meritorio dados los ajustes presupuestarios. Ajustes que motivan a los organizadores a remarcar el agradecimiento a todas las instituciones y empresas que patrocinan y colaboran con la prueba.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad