Actividades divulgativas en el Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria

La Diputación Provincial de Soria y la empresa SoriaMuseum (encargada de gestionar los dos museos de la Institución Provincial en Cuevas de Soria y Morón de Almazán) han organizado para los próximos dos fines de semana dos actividades divulgativas en el Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria.

Mañana sábado 26 de octubre está programada una Jornada dedicada al Derecho Romano a través de una charla-coloquio a las12 horas a cargo del profesor de Historia de Derecho Español en la UNED, Pedro García Gago bajo el título “La economía en la Hispania romana”.

El objetivo de la conferencia es acercar a los asistentes el por qué de la existencia de las villas romanas, explotaciones agrícolas-ganaderas en el siglo IV d.C. y por qué eran tan espaciosas y lujosas.

Paralelamente, la villa romana de Cuevas de Soria acoge hasta el 8 de diciembre una exposición temporal sobre la comunicación en mundo romano a través de las inscripciones, organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Museo Numantino.

La decisión de dedicar la jornada del sábado 26 de octubre a la temática sobre Derecho Romano viene motivada porque los principales instrumentos que utilizó el Imperio Romano para integrar a la población de los pueblos conquistados fueron: las leyes, la escritura y la enseñanza.

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE

De igual manera, el próximo sábado 2 de noviembre, la Cerámica Romana tomará el testigo de las actividades programadas por Soriamuseum y la Diputación de Soria en el Museo de las villas romanas de Cuevas de Soria. En esta ocasión, la conferencia correrá a cargo del ceramista Miguel Ángel Rodríguez que explicará a los asistentes el motivo por el que muchos aspectos de nuestras vidas son el resultado de las necesidades y avances del pasado romano. La conferencia tendrá lugar a las 12 horas en el Museo y posteriormente, a las 13.30 horas está programada una visita al Museo de la Cerámica de Quintana Redonda de la mano de los sorianos Miguel Ángel Rodríguez y Evelio Arranz.

Más en Sin Categoria