Los accidentes provocados por animales se han reducido un 9% en la provincia de Soria en lo que va de año

Los accidentes de tráfico provocados por animales han experimentado una reducción del 9 por ciento en la provincia de Soria en lo que va de año, si bien todavía el 67 por ciento del total de los siniestros es por esta causa, según ha quedado de manifiesto en la Comisión de Asistencia a la subdelegada que se ha celebrado este jueves.

De los 883 accidentes de tráfico ocurridos en Soria durante los nueve primeros meses del año, 597 han venido ocasionados por la irrupción de animales incontrolados en las carreteras.

En Soria, dos de cada tres accidentes de tráfico los provocan animales y de éstos, el 90 por ciento los causan corzos, ciervos, o jabalíes.

Según los datos analizados este jueves, del total de accidentes de los que hay constancia en las carreteras sorianas en estos tres primeros trimestres de 2013, los 431 provocados por corzos suponen el 49 por ciento.

Esta cifra es el 75 por ciento del número de accidentes que causan los animales silvestres.

Estos dígitos y porcentajes dejan claro, según la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, que “los animales silvestres siguen siendo el principal problema de la siniestralidad en las carreteras  de Soria y que, en este sentido, el corzo es el animal más peligroso”.

No obstante, durante este año ha disminuido considerablemente el número de accidentes totales con respecto al mismo periodo de 2012 y también el número de accidentes provocados por animales, teniendo en cuenta que entre enero y septiembre del pasado año hubo 962 siniestros de los cuales 644 los provocaron animales y 471, corzos.

María José Heredia ha dedicado esta reunión de la Comisión de Asistencia al subdelegado a tratar temas relativos a la seguridad del tráfico.

Para ello han asistido el Comandante de la Guardia Civil, José Manuel García Boluda; el capitán del Subsector de Tráfico, Domingo Bonilla; la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado; el jefe de la Unidad de Carreteras, Benedicto Elvira; y el técnico de la Unidad de Agricultura, Anselmo García.

La responsable de Tráfico ha explicado cómo afecta el Proyecto de Ley que ha aprobado el Gobierno y que se va a tramitar en las Cortes Generales a la responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas.

Lo primero que ha señalado es que la Ley intenta establecer una regulación básica que será concretada técnicamente en el Reglamento General de Circulación.

La reforma de la ley es el requisito previo para la modificación reglamentaria.

La nueva ley modifica la disposición adicional que delimita la responsabilidad en atropellos de animales.

Así, con carácter general, la responsabilidad será del conductor del vehículo.

Ahora bien, cuando el atropello del animal sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especia de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido 24 horas antes del accidente, el responsable será el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos de alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.

Todas estas circunstancias serán delimitadas más específicamente en el Reglamento.

LA EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS

Por su parte, el responsable de la Unidad de Carreteras ha analizado algunas de las medidas llevadas a cabo hasta la fecha por la Administración del Estado, como las barreras de olor, luminosas o de ultrasonidos, que se han revelado “ineficientes”.

Han sido “más efectivas” las deforestaciones a ambos lados de la carretera.

En cuanto al vallado, los datos indican que son eficientes en los tramos acotados pero no lo son para resolver el problema puesto que lo trasladan a otras carreteras en las que no hay vallas.

Además, el vallado provoca un impacto negativo asociado debido a la mayor fragmentación de los hábitats.

Heredia ha señalado que, en la fase de configuración del Reglamento, en el que se entrará al detalle de todos estos aspectos, espera que “puedan incluirse algunas de las propuestas que se realizaron desde la Comisión Regional de Seguridad Vial celebrada en Soria el pasado mes de junio y que fueron elevadas a la Dirección General”.

OTRAS NOVEDADES

Otra de las novedades del Proyecto de Ley que se ha destacado ha sido que el casco para los ciclistas va a ser obligatorio en vías urbanas cuando éstos sean menores de edad. En vías interurbanas, seguirá siendo obligatorio para todos.

Además, se prohíben los detectores de radar. Se concretan los dispositivos de detección de drogas y de alcohol y se especifica que las pruebas de contraste se realizarán mediante análisis de sangre.

En los casos de exceso de velocidad, la multa llevará aparejada, además de la sanción económica, la pérdida de puntos siempre que se superen los 150 kilómetros por hora, con independencia de que el límite máximo sea de 120 o 130 kilómetros por hora.

Y es que, aunque la Ley no modifica los límites de velocidad, si podría hacerlo el Reglamento hasta esos 130 kilómetros por hora únicamente en los tramos preparados y señalizados para poder circular hasta esa velocidad cuando se den condiciones óptimas de circulación. Es decir, cuando no haya ningún elemento adverso que lo contraindique como hielo, niebla, lluvia…

PLAN PIVE

La Comisión también ha analizado el parque de vehículos en Soria toda vez que el Gobierno ha anunciado ya la puesta en marcha de una tercera edición del Plan PIVE, con una dotación presupuestaria de 70 millones de euros.

Es, según ha dicho la subdelegada, “un nuevo impulso del Gobierno hacia la recuperación económica. El Plan PIVE 3 tendrá efectos muy importantes sobre la sociedad y economía sorianas puesto que en nuestra provincia los anteriores planes han tenido mejores resultados que en otros territorios de nuestro entorno. Los Planes PIVE han demostrado ser un revulsivo económico al conseguir recuperar el mercado de particulares, hacer crecer la recaudación fiscal, y situar el mercado español con un comportamiento mejor que el mercado francés, italiano o alemán”.

Se espera que el PIVE 3 tenga los mismos efectos positivos puesto que todavía hay un 58% de vehículos de más de 10 años de antigüedad. Del total de 70.323 vehículos, 40.713 fueron matriculados antes de 2003 y del total de 46.807 turismos, 27.501 superan esos 10 años de antigüedad. Este casi 59% está ligeramente por encima de la media nacional.

También se han analizado las últimas campañas de tráfico realizadas. Esta misma semana se está llevando a cabo una para sensibilizar sobre la conducción en carreteras secundarias donde ocurre el 70% de los accidentes con víctimas mortales en este país. Entre noviembre y diciembre se desarrollarán campañas contra el consumo de drogas y de alcohol.

UNIDAD DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Por último, la jefa provincial de Tráfico ha explicado que la Unidad para la Atención de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que cuenta desde hace unos meses con oficina en la Jefatura Provincial, ha atendido ya a 16 personas. Se trata de un servicio que facilita la ayuda, tanto a las personas que sufren un accidente como a las de su propio entorno.

Entre sus cometidos, se encarga de recopilar toda la información de interés para la víctimas con el fin de poderles ofrecer una orientación precisa en todo el territorio nacional.

Se estima que el fallecimiento de una persona en un siniestro vial afecta directamente a una media de diez personas. Y ni todas las víctimas son iguales, ni todas precisan la misma asistencia a sus lesiones, sean físicas o psicológicas.

Esta unidad es responsable de atender a cualquier persona que haya sufrido un siniestro y que demande información en cualquiera de las oficinas de ayuda de Protección Civil, policías, colegios de abogados y de psicólogos, servicios de orientación jurídica... En este sentido, la Unidad para la Atención de las Víctimas colabora y se coordina con todos ellos para evitar dobles competencias y agilizar los procesos de atención a las víctimas.

Desde la unidad se han puesto ya en contacto con las asociaciones de víctimas, con instituciones, abogados, jueces, ayuntamientos, etc., para explicarles sus cometidos.