La Junta celebra el Día de la Biblioteca con una variada programación de talleres, visitas, títeres, teatro y conciertos

Con motivo del Día de la Biblioteca que se celebra este 24 de octubre, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha una serie de actividades que se inician este jueves y se extenderán hasta mañana viernes, y que se desarrollan en la Biblioteca de Castilla y León. Para esta especial celebración se han programado una serie de eventos como visitas, talleres, conciertos o títeres, que culminarán con la actividad más novedosa, el ‘Libro de noche’ que ofrecerá alguna sorpresa ‘Por pasillos y rincones’.

Todos estos actos que se han diseñado para celebrar el Día de la Biblioteca pretenden dar a conocer a los ciudadanos su biblioteca desde una perspectiva distinta. y concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, así como agradecer y potenciar la extraordinaria labor que desarrollan las bibliotecas y su personal.

La biblioteca pública ofrece espacios, personal que orienta y servicios que a diario disfrutan miles de ciudadanos. Las prisas y la rutina hacen que la mayoría de los usuarios visiten las zonas que son de su interés inmediato. Por seo, la biblioteca quiere abrir sus puertas en este día para que los ciudadanos la conozcan más de cerca y perciban las nuevas facetas de su espacio de referencia, cuando libran por la noche.

Asimismo se abren los espacios más escondidos de la biblioteca para que se pueda ver ‘con otros ojos’ y conocer qué es lo que no se ve de la biblioteca, dónde se guardan los fondos que no están en libre acceso, qué hay más allá de las escaleras de la sala de lectura, o qué oculta el antiguo Palacio del Conde de Benavente tras sus gruesos muros. Para ello se han programado dos visitas especiales y, como cierre de la celebración se ofrecerá la representación de la obra de Garcia Lorca ‘El retablillo de Don Cristóbal’, a cargo de la compañía La Ventanita.

Estos actos se completan con actividades que se desarrollan en distintas librerías de la ciudad y con la apertura de algunas de ellas el viernes día 25, hasta las 12.00 horas de la noche.

Programa de actividades del Día de la Biblioteca

En la jornada del jueves 24 se lleva a cabo la actividad ‘Por pasillos y rincones’ en la que se abren los espacios más escondidos de la biblioteca para que los usuarios puedan verla de otra manera: los depósitos donde se custodian los fondos que no están de libre acceso, los despachos que se encuentran al final de las escaleras o algunos secretos que se ‘ocultan’ en el Palacio del Conde de Benavente. Las dos visitas se realizan, la primera de 12.00 a 13.30 horas y la segunda de 18.30 a 19.30 horas.

También se llevan a cabo representaciones de títeres para los más pequeños, con la obra ‘Descubriendo el mundo mágico de los títeres y mundo de objetos’ por la compañía Telón de Azúcar, a las 18.30 horas. en el Auditorio de la biblioteca. Primero se realiza una puesta en común para que los asistentes conozcan el títere como elemento dramático y se familiaricen con él, con el espacio escénico así como con las pautas de la dramaturgia y la puesta en escena y posteriormente se ofrece la actuación basada en escenas del espectáculo ‘Las inquietudes de Mikelo’, donde los asistentes pueden contemplar el proceso artístico.

La segunda jornada de celebración del Día de la Biblioteca será mañana viernes 25 y en ella el grupo Vibratum José Luis Gutiérrez ofrecerá un concierto didáctico titulado ‘El origen del universo desde el punto de vista del sonido’, que tendrá lugar en el Auditorio de la biblioteca a las 19.30 horas.

Como cierre de todas las actividades, en la noche del viernes 25 se realizará la edición nocturna ‘Por pasillos y rincones’, entre las 22.30 y las 00.30 horas, con dos actuaciones de ocho a diez minutos en la sala de lectura a cargo del Dúo Casulana de violas y por sorpresa un cuento de terror en los depósitos a cargo del grupo de teatro La Ventanita. Finaliza el recorrido en el auditorio donde se ofrecerá la representación de la obra de García Lorca ‘El retablillo de Don Cristóbal’.

Más en Sin Categoria