El número de desempleados en Soria desciende en 800 en el tercer trimestre y la tasa de paro se sitúa en el 14,94%

La estacionalidad del verano también ha afectado positivamente al empleo en la provincia de Soria. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año sitúa la tasa de paro en un 14,94% y 6.600 trabajadores sin empleo. Estos datos implican que 800 personas han encontrado trabajo en los tres últimos meses (respecto al segundo trimestre del año) y la tasa de paro ha bajado porcentualmente un 1,85%.

Sin embargo, respecto al mismo trimestre de 2012, las cifras del desempleo siguen siendo peores, ya que hay 100 parados más que hace un año.

El respiro en el mercado laboral soriano se ha producido, fundamentalmente, en el sector servicios, de lo que se deduce que se trata de puestos de trabajo temporales para atender la demanda de los meses de verano.

Por sexos, la EPA del tercer trimestre apunta a que la situación no ha mejorado para las mujeres, ya que, al igual que en el segundo trimestre, sigue habiendo 3.100 desempleadas, lo que supone una tasa del 16,53% de paro femenino.

Además, todavía hay 100 parados más que en igual fecha del año anterior, nada menos que con 6.600 personas desempleadas, o lo que es lo mismo, una tasa de desempleo del 14,94%, por lo que no se puede deducir que la anunciada recuperación económica en España tenga que ver con las últimas estadísticas de la EPA.

Otro dato que cabe destacar es el de la población activa. En comparación con el tercer trimestre de 2012 ha descendido de 46.500 personas a 43.900 el pasado trimestre, es decir, 2.600 personas menos. Al igual que en el conjunto del país, esta evolución viene derivada de la marcha de inmigrantes y de la propia emigración de los jóvenes sorianos que buscan un futuro laboral fuera de la provincia.

También se acrecientan de forma significada las diferencias entre sexos en los datos de población activa. Los hombres cuentan con una tasa de actividad del 63,81%, la  diferencia con las mujeres aumenta al 13,11%, que cuenta con una tasa de actividad de solamente el 50,14% de la población total femenina.

Lo mismo ocurre con la tasa de paro, 13,75% la de los hombres por 16,53% la de las mujeres, que sigue incrementando las diferencias.

VALORACIÓN DE UGT

UGT insiste en que es “absolutamente preciso cambiar toda la política económica, estimulando la actividad empresarial con proyectos inversores, facilidad del crédito, ayuda al empleo empresarial y sobre todo industrial y apuesta por los servicios y el empleo públicos”.

“El espejismo del verano no puede servir para aprovechar y salir al paso con declaraciones de falsas expectativas que no existen. Insistimos también en la extraordinaria importancia de servicios como la formación y la educación en España, fundamentales para el progreso del país, hoy unánimemente reclamadas por la sociedad”.

Según UGT, “Soria también precisa de una manera singular una declaración de excepcionalidad, también reclamada por las instituciones provinciales y locales, que traiga consigo programas específicos de inversión en nuestra provincia. Los datos que hemos conocido recientemente de los presupuestos de la Junta para Soria, con un desplome inversor sobre la ya extraordinariamente exigua ejecución presupuestaria de años atrás, no son sino una declaración pero de escándalo para los sorianos y sorianos, una triste vergüenza que es preciso corregir y para lo que toda la población deberá expresarse si de verdad se quiere luchar por un futuro de empleo para la provincia y su población joven, la más castigada indudablemente”.

VALORACIÓN DE FOES

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados son "positivos para nuestra provincia, dado que reflejan una disminución del paro en 800 personas durante el tercer trimestre del año; dato que va acompañado de cifras también positivas a nivel regional y nacional con una caída del desempleo de 3.100 personas y de 72.800 personas respectivamente".

En datos porcentuales Soria registra una tasa de paro del 14,94 % un 1,85% menos respecto al segundo trimestre y un 3,04 % menos en relación al primer trimestre del año. Es evidente que los ritmos de deterioro se están frenando, lo que es una señal positiva y puede indicar que estamos tocando fondo. Aunque no podamos hablar de recuperación del empleo, es "importante destacar que por primera vez en tres años, se empieza a generar empleo, en un trimestre en el que a lo largo de la crisis los datos tradicionalmente han sido negativos".

"La EPA de este tercer trimestre mantiene la inercia de una aparente mejoría del mercado de trabajo de los últimos meses, si bien esta tendencia debe valorarse con cautela; pues, aunque se pueden detectar signos de mejoría a nivel macroeconómico, la situación sigue siendo muy difícil para las empresas, que carecen en estos momentos de recursos financieros suficientes para ganar en competitividad y productividad".

Una vez más, FOES reitera la necesidad de apostar por políticas que tengan como referente la actividad empresarial, y que tengan como objetivo el fortalecimiento del sector de forma sostenida y equilibrada y promuevan la creación de empleo.

"Es preciso profundizar en la reforma laboral, flexibilizar el mercado de trabajo, disminuir la presión fiscal que soportan las empresas, reducir las trabas burocráticas, favorecer el crédito, incentivar la inversión y fomentar la actividad productiva, que permita mantener y generar empleo, de modo que se produzca la ansiada recuperación de nuestra economía".

FOES insiste de nuevo en el hecho de que el empleo sólo se puede recuperar mediante la reactivación de las actividades económicas y productivas, y el adecuado estímulo de las iniciativas privadas generadoras de empleo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad