El libro ‘Las Edades del Hombre, veinticinco años construyendo identidad’ recoge la historia de un compromiso por Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el presidente de la Fundación Edades del Hombre, Carlos López, y el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, han presentado el libro ‘Las Edades del Hombre, veinticinco años construyendo identidad’, una publicación de gran formato que ve la luz dentro de la programación de actividades diseñada para conmemorar el 25 aniversario de Las Edades del Hombre.

El 25 aniversario de Las Edades del Hombre, que arrancó con un gran concierto en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en el que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León recuperó la cantata compuesta con música de Pedro Aizpurúa y texto del escritor José Jiménez Lozano, continúa con la publicación del libro que hoy se ha presentado y seguirá con una exposición que tendrá lugar en la Catedral de Valladolid y con una jornada de conferencias impartidas por profesores de universidad y expertos en diversos ámbitos que conocen en profundidad el proyecto de Las Edades del Hombre y su significado.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha señalado que el libro ‘Las Edades del Hombre, veinticinco años construyendo identidad’ busca ser memoria de un tiempo en el que el arte sacro ha vuelto a ser novedad y motivo de orgullo para todos los castellanos y leoneses. Se trata de un libro con palabras autorizadas sobre lo que han supuesto Las Edades del Hombre como acontecimiento y punto de encuentro con la historia, el patrimonio, el arte y con la esencia de un pueblo y un territorio como Castilla y León.

Alicia García ha asegurado que Las Edades del Hombre se ha convertido en estos 25 años en uno de los mayores acontecimientos culturales no sólo de Castilla y León sino de España y en el libro se ve reflejado el compromiso y el esfuerzo colectivo con el que se ha conseguido erigir a Las Edades del Hombre en un proyecto de Comunidad. En este sentido, García ha querido reconocer la labor de todos los que han hecho posible un proyecto cultural de la envergadura de Las Edades del Hombre por el que la Junta de Castilla y León ha apostado de manera inquebrantable a la largo del tiempo.

García se ha referido a que este libro tiene que servir para visualizar los grandes logros en estos 25 años de Las Edades del Hombre, su capacidad para reinventarse, para dar fe del papel que las distintas exposiciones han jugado como elemento de ligazón entre los distintos territorios de la Comunidad y para demostrar que Castilla y León es un gran tesoro de la cultura europea, una cultura y un patrimonio con el que se ha sabido construir la identidad de una Comunidad.

‘Las Edades del Hombre, veinticinco años construyendo identidad’

La publicación ‘Las Edades del Hombre, veinticinco años construyendo identidad’ está estructurada en dos apartados.

El primer apartado está compuesto por cuatro estudios que analizan el fenómeno de Las Edades del Hombre desde el punto de vista sociológico, cultural, religioso y económico. El estudio desde el punto de vista sociológico lo realiza Carlos Aganzo, poeta, escritor y periodista, actualmente director de El Norte de Castilla; desde el punto de vista cultural lo realiza la catedrática de Historia del Arte Clementina Julia Ara, historiadora del arte especializada en escultura medieval; desde el punto de vista religioso lo realiza José Ramos, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y anterior secretario general de la Fundación Edades del Hombre; y desde el punto de vista económico lo realiza Luis César Herrero, profesor titular de economía aplicada de la Universidad de Valladolid.

El segundo apartado lo componen una serie de testimonios acerca de cada una de las 18 ediciones que han tenido lugar hasta el momento de Las Edades del Hombre. En estos testimonios han participado José Delicado, José María Aznar, Braulio Rodríguez, Ángel Sancho, Agustín Lázaro, Cristóbal Halffter, María Jesús Ruiz, Carlos de la Casa, Venancio Blanco, José Manuel Sánchez Caro, Juan Álvarez Quevedo, José Carlos Atienza, Francisco Javier de la Plaza, Alicia García y José Enrique Martín Lozano.

La publicación va acompañada de un DVD en el que se realiza un recorrido en imágenes por los 25 años de historia de Las Edades del Hombre y en especial por las 18 ediciones expositivas que se han celebrado hasta el momento.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad