El Instituto de la Salud forma a la Policía Nacional en Soporte Vital Básico y manejo de desfibrilador

Foto: Junta

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López, han presentado este viernes los cursos de Soporte Vital Básico (SVB) y manejo de Desfibrilador Externo Automático (DEA) que se van a realizar en la Comisaría y que están destinados al centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Soria. Estos cursos cuentan con el aval de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL). Si bien desde el Instituto se lleva tiempo trabajando con la Guardia Civil a nivel nacional en este tipo de cursos, los iniciados hoy en Soria son los primeros que realiza con el Cuerpo Nacional de Policía. El IECSCYL convoca anualmente unos 180 cursos de SVB y manejo de DEA.

Los cursos, que son de ocho horas, se han planificado en grupos de ocho alumnos. Son, sobre todo, prácticos y enseñan los pasos que hay que seguir ante una urgencia. Se da especial importancia al manejo del desfibrilador, un aparato que cada vez está cobrando más importancia en nuestra sociedad y que cada día más personas saben usar. Soria ha dado, en este sentido, muchos pasos gracias a la labor pionera de la Fundación Científica Caja Rural, que, hace un año, donó a la Comisaría un desfibrilador.

Según ha destacado la subdelegada del Gobierno, “en muchos siniestros en los que está en riesgo la vida de las personas, los policías son los primeros en acudir. El que conozcan o profundicen en las técnicas básicas de reanimación para mantener con vida a los afectados hasta que lleguen los servicios sanitarios, es lo suficientemente importante como para felicitar a la Comisaría por esta iniciativa y a la Delegación Territorial de la Junta y al Instituto de Ciencias de la Salud por su colaboración”.

El delegado territorial, Manuel López, ha resaltado que el Instituto es una fundación dependiente de la Consejería de Sanidad, con sede en Soria y competencia en toda la Comunidad, aunque también realice actividades en otras comunidades y fuera de España. “Entre los fines fundacionales del Instituto destacan la investigación, clave para el Sistema Público de Salud de Castilla y León y uno de los objetivos del programa del presidente Herrera, y la formación sanitaria, ámbito que hoy nos ocupa, y que realiza a través de la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, adscrita a este Instituto”, ha manifestado el delegado.

El Cuerpo Nacional de Policía ha considerado que sus miembros deberían ser los primeros en saber utilizar el desfibrilador, no sólo para los casos que pudieran producirse en las inmediaciones del edificio de la Comisaría sino también en aquellos avisos en los que se indicara que podría haber alguna persona con parada cardiaca.

El objetivo del curso de Soporte Vital Básico (SVB) y manejo de Desfibrilador Externo Automático (DEA) es distinguir una situación de emergencia vital y conocer la forma de actuación, de tal manera que las personas que realicen el curso sepan distinguir la situación de emergencia vital para alertar, rápidamente y con conocimiento de causa, a los servicios sanitarios de emergencia. Mientras llegan, los participantes en el curso sabrán iniciar las maniobras de resucitación. Tras la realización del curso, los alumnos recibirán un certificado de aprovechamiento que tendrá una validez de dos años. Después se harán cursos de reciclaje.

Parada cardíaca

La muerte súbita de origen cardiaco es una muerte natural e inesperada debida a un problema del corazón. Ocurre en un corto periodo de tiempo desde la aparición de los primeros síntomas, por lo que hay que actuar con rapidez.

La parada cardiorrespiratoria o PCR es un problema de salud de primer orden. En España, según la información que maneja el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, fuera de los centros sanitarios, se producen cada año más de 25.000 casos, lo que equivale a una muerte súbita cardiaca cada 20 minutos. Desde hace mucho tiempo se sabe que existen una serie de medidas que, englobadas bajo la denominación de Soporte Vital Básico (SVB) y Avanzado (SVA), pueden evitar la muerte.

De hecho está demostrado que la supervivencia ante una situación de este tipo depende especialmente de que dicha situación sea presenciada por alguien y en segundo lugar de que el testigo esté entrenado en técnicas de SVB tales como alertar al servicio de emergencias médicas, iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y realizar una desfibrilación precoz.

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León es una institución acreditada por la Junta de Castilla y León y miembro del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) que imparte este tipo de cursos, en este caso concreto, dirigidos a personal no sanitario. Las enseñanzas están estrictamente reguladas por un decreto del Gobierno regional, que es quien controla la realización de cada uno de estos cursos y quien luego autoriza a los alumnos que han superado el curso a usar el desfibrilador.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad