Aprobado el convenio para la nueva potabilizadora en Molinos de Duero

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado este martes el convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, el Ayuntamiento de Molinos de Duero, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y la institución provincial para la construcción, explotación y mantenimiento de las obras de la nueva estación potabilizadora de agua de la localidad pinariega, proyecto que está valorado en 575.000 euros.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha explicado que el organismo provincial aportará 135.000 euros “solo en inversión”, mientras que el Ayuntamiento de Molinos de Duero destinará 15.000 euros y el resto, 425.000 euros, Somacyl.

Serán Somacyl y el Consistorio pinariego las entidades que deberán alcanzar un acuerdo para el mantenimiento y conservación de estas instalaciones.

Pardo ha asegurado que Somacyl “podrá licitar la obra de manera inmediata” y que la nueva potabilizadora de agua estará funcionando en “la primavera o verano de 2014”.

Además, el mandatario provincial ha recordado que esta potabilizadora no estará funcionando los 12 meses del año, sino que se empleará en “momentos de sequía y cuando aumenta la población”.

En este sentido, Antonio Pardo ha recordado la crítica situación que se produjo en 2012 con la escasez de agua y ha asegurado que “una localidad como Molinos de Duero no puede vivir con cisternas”.

En cuanto a otros proyectos de suministro de agua todavía pendientes de concretar, el presidente de la Diputación se ha referido a la captación de Almajano, cuyo pozo ya se ha construido, si bien falta el informe sobre la calidad del agua y posteriormente otra fase de obras para la canalización del agua desde el depósito al pueblo.

Respecto a San Pedro Manrique, Pardo ha señalado que está “a punto de licitar la obra de captación de agua” y también en el municipio de Cidones se está a expensas de un permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero para mejorar el abastecimiento a la población, que se suministra del agua del pantano de la Cuerda del Pozo.