Pepe Rodríguez: “No hay un restaurante de nivel en cada pueblo, se vende mucho humo”

Carlos Pescador, Óscar García Marina y Pepe Rodríguez, en la clase maestra de Saborea Soria. Foto: Santiago Farizano

El chef toledano Pepe Rodríguez (‘Masterchef’) ha abogado este lunes en Soria por “aprovechar el lado bueno de la cocina” ya que, en su opinión, “no hay un restaurante de nivel en cada pueblo, porque también se ha vendido mucho humo”. El mediático cocinero ha participado en un ‘show cooking’, junto a los cocineros sorianos Óscar García Marina (restaurante Baluarte) y Carlos Pescador (restaurante Santo Domingo II), para promocionar los productos Saborea Soria, un acto organizado por la Cámara de Comercio e Industria y la Diputación de Soria.

De este modo, el Aula Magna Tirso de Molina de la capital soriana se ha convertido en una improvisada cocina en la que el chef de El Bohío ha elaborado diferentes platos con productos sorianos.

Pepe Rodríguez ha considerado que no es “el mejor embajador de los productos de Soria”, tal y como han ensalzado respectivamente el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, y la presidenta de la Cámara de Comercio, Pilar Sánchez Barreiro, ya que para el chef “todos los cocineros de España conocen estos productos”.

Además, el cocinero manchego ha apuntado que “la cocina de Toledo es muy parecida a la de Soria, tiene muchos elementos comunes” y ha declinado en elegir un producto soriano como favorito, apostando por “todo lo bueno de la cocina de Soria”.

No obstante, Pepe Rodríguez ha significado que su elección de Soria capital –que ha visitado por primera vez- es “sin duda, el restaurante de Óscar García Marina”, impulsor de la participación del chef toledano en este acto de Saborea Soria.

Rodríguez ha hecho hincapié en su interés por “la gastronomía y la cocina, no hay que quedarse solo con la receta ejecutada”, por lo que ha recurrido a la “interactividad con el público” en su clase magistral, porque “la cultura gastronómica une a todos”.

Para el chef toledano no hay distinción entre un torrezno o la trufa negra de Soria, sino que hay que tener “la mente amplia para ir a la tasca o al restaurante de nivel”, para valorar todos los extremos de la cocina.

Además, el cocinero ha defendido la materia prima que ofrece España, “donde en tan poco espacio hay de todo”, aunque también ha apostillado que “lo que hace falta es talento” para emplear los productos españoles.

23 EMPRESAS ALIMENTARIAS DE SORIA

Un total de 23 empresas alimentarias de Soria, además de los consorcios Torrezno de Soria y la Denominación de Origen Mantequilla de Soria, han acompañado al chef Pepe Rodríguez en la jornada que la Diputación Provincial ha organizado, junto a la Cámara de Comercio, para promocionar Saborea Soria.

No han faltado en su clase maestra productos que caracterizan la cocina de Soria, como las carnes, las setas y trufas o los torreznos.

Además, las empresas participantes en esta jornada han presentado sus productos a los profesionales del sector en la feria que se ha organizado tras la intervención de Pepe Rodríguez, y que ha tenido lugar en el claustro del convento de La Merced, sede de la Fundación Duques de Soria.

Los alumnos de la Escuela de Hostelería (Centro Integrado de Formación Profesional La Merced de Soria) han sido los encargados de ofrecer una degustación a los profesionales asistentes con los productos cedidos por las empresas sorianas en los jardines del Aula Magna.

La presentación del acto ha estado a cargo de Cristina Aldavero.

La jornada gastronómica ha buscado potenciar la riqueza de la gastronomía soriana y sus posibilidades en la alta cocina, por lo que se ha invitado a distribuidores y periodistas especializados para conocer de primera mano los productos de calidad sorianos: lácteos, cárnicos, micológicos, de panadería, repostería y pastelería, aperitivos y vinos, entre otros.

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