La Diputación pide a la UNED que “reaccione” ante la aportación del Ayuntamiento para el próximo curso

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Ascensión Pérez, ha pedido este lunes a la UNED que “reaccione” ante el anuncio del Ayuntamiento de Soria de aportar 60.000 euros al Patronato de la UNED, lo que supone una rebaja de 30.000 euros respecto al año 2012 y un aumento de 50.000 euros en comparación con el presente ejercicio. Pérez ha comparecido para dar respuesta a la carta que desde el Consistorio soriano se remitió el pasado viernes, en el que figura su compromiso económico, y ha advertido que “el señor alcalde pone en peligro el plan de estudios y el mantenimiento del profesorado” de la UNED en Soria.

En este sentido, la vicepresidenta de la institución provincial ha acusado al regidor de la capital soriana, Carlos Martínez, de no cumplir “con su responsabilidad y su compromiso”, teniendo en cuenta para llevar a cabo el plan de estudios de la UNED son necesarios 400.000 euros y se esperaba una aportación del Consistorio soriano de 90.000 euros.

“Con esa cantidad -60.000 euros- no es viable el plan de estudios”, ha insistido Ascensión Pérez, que ha reiterado que “habrá que reducir estudios y profesorado”.

La mandataria provincial ha cargado contra la actitud del alcalde de Soria al que, en su opinión, “se le llena la boca reivindicando lo público y luego arremete contra la UNED de Soria”.

En cuanto al argumento del Consistorio soriano sobre las competencias de las administraciones locales en materia de educación que contemplará la futura Ley de la Reforma Local, Ascensión Pérez ha considerado que “habrá que esperar a que esté la ley y cuando llegue se verá”.

La vicepresidenta de la Diputación ha recordado que el organismo provincial financia anualmente el Patronato de la UNED de Soria con 180.000 euros, “el doble que el Ayuntamiento” y ha descartado que vaya a incrementar su aportación para cubrir los 30.000 euros que ya no pagará el Consistorio soriano, al igual que la posibilidad de la entrada de un nuevo patrono.

Por último, Pérez ha emplazado a una nueva reunión del Patronato de la UNED de Soria, para la que todavía no hay fecha, para analizar esta situación, así como para la redacción de los nuevos estatutos de esta entidad.

“Si el alcalde apuesta por la universidad pública que lo demuestre”, ha concluido la vicepresidenta de la Diputación soriana.

Posicionamiento de la Diputación

EL AYUNTAMIENTO DE SORIA LO DESMIENTE

El teniente alcalde de Soria, Luis Rey, ha asegurado que la aportación comprometida por el Ayuntamiento de Soria para la UNED en 2014 -60.000 euros-, junto con la parte porporcional del remanente aportado a lo largo de los años por el Consistorio soriano, "garantiza el futuro a corto plazo" de los estudios de la UNED en Soria.

Sin embargo, Rey ha advertido que "tiene su supervivencia económica en el aire" con el texto de la Reforma Local que imperdirá realizar este tipo de aportaciones.

Luis Rey ha insistido en que el Consistorio "cumple su compromiso" de aportar el dinero "suficiente" para mantener el curso académico y espera que se comience a trabajar en el problema que se le plantea al Patronato si no se cambia el texto y se impide a las entidades locales seguir apoyando esta institución como lo ha hecho el Consistorio con más de un millón de euros en los últimos 10 años.

El Ayuntamiento de Soria también insiste en poder decidir cómo gestiona en el tiempo sus aportaciones, "tanto las que se encuentran en una cuenta de la Diputación como remanente o con aportaciones destacables como esta de 60.000 euros", a lo largo de estos años y en la autonomía municipal para destinar partidas a Planes de Empleo, incremento de ayudas sociales, mantenimiento de las ayudas de cooperación, juventud..., ya que "mientras exista dinero en el banco para que la UNED sobreviva sin ningún problema".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad