FOES remite una carta a Herrera en la que exige una “reconsideración profunda y detallada” sobre la situación de Soria

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha remitido una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la que exige una “reconsideración profunda y detallada” de la situación de la provincia de Soria, tanto en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) de 2014 como en el apoyo del Gobierno Autonómico a proyectos empresariales.

FOES señala en la misiva que Soria vuelve a ser “la ceniciencia” de los PGC, destinando tan solo un 5,1 por ciento del total de los mismos a la provincia, el porcentaje más bajo de la región.

En cuanto a la inversión, la patronal soriana incide en que ha bajado un 43 por ciento respecto a 2013 y un 87,7 por ciento si se compara con 2008, teniendo en cuenta que para el próximo ejercicio la Junta ha consignado 17,7 millones de euros en inversiones.

Además de apuntar a la no ejecución de partidas en 2013, “como las de las Ciudad del Medio Ambiente”, FOES advierte a la Junta que “si realmente está apostando por la calidad de los servicios sociales, ¿qué hay más social que el acceso a la sanidad de todos por igual?”, aludiendo de este modo a la segunda fase de ampliación del hospital Santa Bárbara, que apenas cuenta con 4 millones de euros para el próximo año.

En este sentido, los empresarios de Soria consideran que “la carencia de servicios esenciales relacionados con la sanidad o la educación tiene efectos negativos en las empresas, pues los profesionales de alto nivel cambian de residencia debido a ello” y también “los jóvenes cada vez emigran más”.

Asimismo, FOES echa de menos en el presupuesto de la Junta “partidas destinadas a impulsar la actividad económica” y subrayan, “un año más”, la ausencia de suelo industrial público en la capital soriana “aunque desde 2005 existe un compromiso escrito de la Junta para acometer dichas inversiones”.

La federación de empresarios también recela de las partidas sin provincializar de los PGC, un 64 por ciento del total, porque “estas cantidades nunca llegan a la provincia de Soria.

Por último, FOES solicita a la Junta “el apoyo director y el compromiso real y presencial para cualesquiera proyectos empresariales que vayan a desarrollarse en la provincia, ya que Soria no puede permitirse el lujo de dejar escapar oportunidades inversoras de ningún tipo, máxima cuando se trata de alguna de interés nacional e internacional”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad