Denunciadas 52 personas este fin de semana por recolectar setas sin licencia

Agentes forestales y medioambientales de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Guardia Civil, han continuado este fin de semana con la campaña de control del aprovechamiento micológico en la provincia de Soria, especialmente en las zonas reguladas. El pasado viernes, en la comarca de Vinuesa, dos agentes medioambientales denunciaron en el Monte de Utilidad Pública número 177 de Santa Inés a dos ciudadanos españoles y a dos grupos de ciudadanos rumanos, en total 18 personas, por recolectar setas sin el permiso correspondiente. Los agentes decomisaron las setas recolectadas: boletus, níscalos y lengua de vaca.

El sábado, agentes medioambientales realizaron de nuevo controles en la misma zona. Se da la circunstancia que en estas labores de vigilancia volvieron a coincidir con las personas denunciadas el día anterior y, en esta ocasión, ya contaban con la licencia.

También en Vinuesa, cinco agentes medioambientales, un agente de la Mancomunidad de los 150 pueblos y otro del Ayuntamiento de Soria denunciaron el pasado sábado a un grupo de 10 personas, de nacionalidad rumana, por recolectar sin licencia, decomisando sus productos recolectados.

En la comarca de Almarza, los agentes de la Junta han intensificado sus actuaciones ante el comienzo de la fructificación de setas en montes con recolección regulada. El pasado viernes, dos agentes medioambientales y un agente de la Mancomunidad de los 150 pueblos denunciaron a otros dos grupos de recolectores micológicos, 24 personas de nacionalidad rumana, por recolectar sin licencia en el monte Rañañuela y en el monte Razón.

Soria, escenario de ‘El Escarabajo Verde’

Por otro lado, el programa de La 2 de Televisión Española ‘El Escarabajo Verde’ ha grabado este fin de semana un especial sobre la regulación y el control del aprovechamiento micológico en los montes de Soria. Los productores del programa han mostrado interés por el proyecto MICOSYLVA +, los tratamientos de regeneración de masas de pinar y el comportamiento de los principales hongos micorrícicos después de las cortas, las actuaciones de control de los agentes de la autoridad, agentes forestales y medioambientales de la Junta y efectivos de la Guardia Civil, frente a los abusos y malas prácticas recolectoras, la micología y la restauración o el papel de los recolectores para proteger los recursos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad