El Bachillerato de Investigación / Excelencia inicia la actividad formativa en el Campus de Soria

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, el director de la Escuela Universitaria de Ingenieras Agrarias, Luis Miguel Bonilla, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, han presentado hoy en el Campus Duques de Soria la primera actividad complementaria de formación del Bachillerato de Investigación/Excelencia de Ciencias y Tecnología para este curso 2013/2014. La Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria ha acogido la celebración de la conferencia ‘La química y la contaminación medioambiental’, impartida por la profesora universitaria Piedad Álvarez.

A lo largo de este curso escolar, los once alumnos matriculados en esta modalidad de educativa, que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de Soria, asistirán al Campus Universitario Duques de Soria para participar en 15 actividades complementarias a su formación: talleres, conferencias, charlas o actividades prácticas.

El Bachillerato de Investigación/Excelencia constituye una opción educativa dentro del Bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier experimentación. Esta modalidad educativa se ha puesto en marcha este curso en Soria y se imparte, únicamente, en el IES Politécnico. Los alumnos tienen a su disposición los recursos y posibilidades de trabajo que les permitan habituarse a la investigación como principio esencial, al tiempo que adquieren una formación que les estimula para los retos en sus posteriores estudios universitarios.

El principio metodológico básico de este Bachillerato es la formación práctica y el inicio a la investigación a través de la realización de un proyecto, integrando como parte de su desarrollo formativo aquellos métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, que les permitan elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos. Además, en todas las materias se potenciará el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para el desarrollo de estos estudios, la Consejería de Educación ha firmado convenios de colaboración con las universidades de Castilla y León. En el caso de Soria, el convenio específico se rubricó entre el consejero de Educación y el rector de la Universidad de Valladolid para la colaboración del IES Politécnico con la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias.

Modalidades y materias específicas

Esta modalidad educativa se configura para las distintas ramas de Bachillerato existentes: Ciencias y Tecnología, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes. En el IES Politécnico de Soria se ofertará la opción de Ciencias y Tecnología, constituyendo las tareas y prácticas de laboratorio el aspecto esencial de su metodología.

Las materias comunes y asignaturas de esta modalidad serán idénticas a las del Bachillerato ordinario, incrementándose la dedicación de las materias de la modalidad en los dos cursos. Las asignaturas específicas serán, en el primer curso, ‘Iniciación a la investigación’, con una dedicación semanal de dos horas, y, en el segundo curso, ‘Proyecto de investigación’, con otras dos horas semanales.

‘Iniciación a la investigación’ tendrá carácter multidisciplinar y estará orientada a desarrollar la habilidad del alumnado para investigar y comunicar, oralmente y por escrito, los resultados de los proyectos de investigación que realizarán en el segundo curso.

Actividades complementarias

Además de la actividad celebrada hoy, los estudiantes participarán, durante todo el curso en talleres y charlas. Las siguientes actividades programadas son: ‘Códigos para todos. La información codificada del mundo real’, ‘Lectura de mapas. El dibujo topográfico’, ‘Introducción a los hongos y a su estructura microscópica’ y ‘Tecnología en la determinación de la calidad de los alimentos’.

De enero a mayo de 2014 se convocarán los siguientes cursos y talleres: ‘Efecto invernadero y la producción animal. Biogás’, ‘Dendrocronología. El tiempo en nuestras manos’, ‘Aplicación práctica de la topografía en la ingeniería: trazado y cálculo de vías de comunicación’, ‘Tecnología de la madera. Reconocimiento microscópico de la anatomía y estructura de algunas especies de madera. Ensayos físico-químicos en probetas de madera’, ‘Biomasa y Biocombustibles. Producción de biodiesel en laboratorio’, ‘Energía solar. Diseño de una instalación’, ‘Energía eólica. Diseño de generador eólico’, ‘Medición de niveles potenciales de producción de energía mediante energías renovables’, ‘Ingeniería ambiental: los bosques pulmón contra el cambio climático’ y ‘Claves de identificación en biología’.

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