Medinaceli recibe el VIII Premio Municipio Turístico de la Diputación de Soria

Foto: Diputación Provincial de Soria

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha entregado este miércoles al alcalde del Ayuntamiento de Medinaceli, Felipe Utrilla, el VIII Premio Municipio Turístico creado y patrocinado por la institución provincial. Ambos han estado acompañados por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, Martín Casado Miranda. El acto ha tenido lugar en el patio del Palacio Ducal de Medinaceli con la presencia de la Corporación Provincial, diputados provinciales, finalistas del Premio y diversas autoridades provinciales y regionales. Medio centenar de personas se han dado cita en este acto y entre los asistentes se encontraba el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, la vicepresidenta primera de la Diputación, Ascensión Pérez, y los diputados Nuria Caballero, Fidel Soria, Rafael San Quirico, Jesús Elvira y Jesús Díez.

El Premio Provincial  Municipio Turístico es convocado anualmente por la Diputación de Soria y está dotado con 12.000 euros.

De esta manera, Medinaceli se convierte en el primer pueblo que repite como ganador de este Premio, puesto que en su segunda edición en 2007 también consiguió hacerse con este reconocimiento.

El jurado se reunía el pasado miércoles 22 de mayo y fallaba a favor de Medinaceli después de valorar las propuestas presentadas y las memorias justificativas de las actuaciones en materia de turismo que se han llevado a cabo en el último año. La Junta de Gobierno ratificaba hoy miércoles 29 de mayo el fallo emitido por el Jurado.

En su octava edición el Premio Provincial Municipio Turístico recibía tres candidaturas: Medinaceli, Abejar y Atatua; si bien esta última fue eliminada puesto que no cumplía con una de las bases del Certamen que establece que las localidades que se presenten (todas de menos de 2.000 habitantes) deben de ser municipios, quedando por tanto excluidos los casos como el de Atauta al tratarse de una entidad Local Menor; está decisión está basada en las bases que fueron modificadas hace dos años.

En cuanto al fallo emitido por el Jurado de manera unánime se valoró la memoria presentada por Medinaceli, basada en las siguientes actuaciones que han hecho al municipio merecedor del Premio de Turismo de la Diputación de Soria:

-ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA: VI festival internacional de música Villa de Medinaceli; Jornadas de la sal; XI Feria DEARTE; actividades del Palacio Ducal como exposiciones, eventos y conciertos; presentación de libros, noches musicales en la Colegiata; música con gaiteros

-CONSERVACIÓN Y MEJORA ENTORNO URBANO: adecuación de los espacios destinados a albergar los contenedores de basura; construcción de nuevos vestuarios y local destinado a bar en las piscinas municipales

-INCREMENTO Y MEJORADE LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA: puesta en valor del antiguo convento de San Francisco; Centro de Interpretación Época Romana en el Palacio Ducal de Medinaceli; declaración BIC de la iglesia de Beltejar; reparación iglesia Azcamellas; oficina de información turística y centro de recepción de visitantes; aula arqueológico; apertura nuevos establecimientos

-ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: adecuación y mejora de zonas verdes; campaña de recogida de residuos y enseres domiciliarios; adecuación de los accesos a la villa de Medinaceli

-CRECACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS: tradición popular: Toro Jubilo; mercado medieval

-LABORES PROMOCIONALES REALIZADAS EN 2012: inclusión del Mercado Laboral en el calendario de ferias comerciales; demostración de hilado y cardado de lana; obtención del título “Uno de los pueblos más bonitos de España”.

Además de los monumentos histórico-artísticos como el Arco Romano (declarado Bien de Interés Cultural Nacional en 1930); la plaza Mayor, el Palacio Ducal o la Colegiata, entre otros. El municipio de Medinaceli fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1963.

Medinaceli deberá destinar e invertir la dotación del Premio  en mejoras de infraestructuras o iluminación en monumentos de la localidad, o en programas de promoción cultural o turística.

La Diputación de Soria, a través de este Premio, tiene como objetivo sensibilizar e incentivar el trabajo y la labor de los pueblos en materia de promoción cultural, turística o medioambiental. El jurado ha valorado las actuaciones llevadas a cabo durante el 2012. Los criterios de valoración han sido, entre otros:

*la promoción turística realizada (como exposiciones, festivales, catálogos…)

*Actuaciones promocionales a lo largo de 2012

*Creación de productos turísticos o el incremento y mejora de la infraestructura turística del pueblo

Los municipios ganadores en años anteriores han sido: Berlanga de Duero, Medinaceli, Vinuesa, Molinos de Duero, Yanguas, Muro y Garray.