Castilla y León y La Rioja impulsan la colaboración entre ambas comunidades para mejorar la atención a los ciudadanos

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Foto: Junta

Los presidentes de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, han acordado hoy dar un nuevo impulso a la colaboración entre ambas comunidades autónomas y mejorar la atención que reciben los vecinos de ambas regiones en distintos ámbitos de interés común. Ambos han coincidido en “estrechar aún más los vínculos” que unen a estos dos territorios en la firma de la tercera adenda al Protocolo General de Colaboración suscrito el 19 de junio de 2008 en Valladolid y cuyas dos primeras adendas se firmaron en 2009 y 2010. Entre otras cuestiones, los presidentes de ambas comunidades autónomas han recalcado el esfuerzo del Gobierno de España para terminar las grandes infraestructuras de comunicación terrestre que atraviesan ambos territorios, como son las autovías A-12 entre Logroño y Burgos y A-15 entre Medinaceli-Soria y Tudela, y los avances para la llegada de la alta velocidad, en especial en el tramo entre Logroño y Miranda de Ebro, que se encuentra en la fase de la redacción del estudio informativo.

En el transcurso del encuentro, ambos representantes políticos han insistido en la necesidad de reforzar la colaboración con nuevos proyectos y programas en los ámbitos de atención a personas mayores, servicios sociales, consumo, cultura y turismo, educación y sanidad, empleo, administración electrónica e infraestructuras.

La nueva adenda, que se articula en diez cláusulas, mantiene el espíritu de cooperación que ha permitido durante estos últimos años poner en marcha proyectos beneficiosos tanto para los riojanos como para los castellanos y leoneses en un amplio abanico de áreas: sanidad, educación, servicios sociales, protección civil, apoyo a la familia, investigación, innovación y desarrollo, agricultura o medio ambiente.

Personas mayores

El Gobierno de La Rioja y la Junta de Castilla y León han decidido continuar con el intercambio de alumnos matriculados en los programas universitarios para mayores. Esta iniciativa, que está obteniendo resultados satisfactorios, ha permitido que 13 alumnos de la Universidad de Burgos hayan completado su formación en la Universidad de La Rioja. Asimismo se ha acordado promover acciones comunes que incrementen la protección social a este colectivo.

Servicios sociales

Junta de Castilla y León y Gobierno de La Rioja van a trabajar para optimizar la atención que reciben las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. El trabajo en común en este ámbito contempla el intercambio de programas, servicios y experiencias y la formación de los profesionales que trabajan para ayudar a las personas afectadas a superar este trance.

Ambas comundiades autónomas mantienen una estrecha colaboración en asuntos como la atención de la dependencia, la protección de la infancia, a los menores de edad y a los jóvenes. Prueba de ello es que ambas comunidades colaboran en la valoración de personas dependientes, la aplicación de medidas a menores infractores o el acogimiento familiar a menores. Además los mecanismos que se comparten para proteger a las víctimas de la violencia de género han permitido que cuatro mujeres y sus hijos hayan sido derivados a los centros de acogida de la otra comunidad autónoma (tres procedían de La Rioja y una de Castilla y León).

Consumo

También se ha acordado mejorar el funcionamiento de los servicios de inspección de consumo y se va a fomentar el intercambio de inspectores que supervisan la actividad de sectores estratégicos, como pueden ser los servicios de tecnología o las telecomunicaciones.

Dentro de este capítulo cabe destacar que ya se han organizado 16 acciones formativas conjuntas para inspectores, además de colaborar en las campañas dirigidas a sectores específicos o en la toma de muestras y establecer una forma común para tramitar las denuncias.

Cultura y Turismo

La promoción del turismo y del patrimonio cultural es otro de los motivos que une a La Rioja y Castilla y León. Los representantes de ambas comunidades autónomas han manifestado su interés en organizar actividades conjuntas para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO el 10 de diciembre de 1993.

Asimismo, para la próxima edición de la exposición Las Edades del Hombre, cuya decimonovena edición se celebrará en 2014 en Aranda de Duero, está prevista la cesión de obras pictóricas vinculadas a La Rioja. Otra muestra del vínculo que une a estas dos regiones es que la imagen de esta cita es obra del artista riojano Eduardo Palacios. Por su parte, Castilla y León también se ha comprometido a colaborar en la próxima exposición de La Rioja Tierra Abierta, que tendrá como escenario Arnedo en 2015, una vez concluida la actual edición en Haro.

Además, se potenciarán acciones comerciales y culturales entre las casas regionales de La Rioja y de Castilla y León, con la posible realización de presentaciones de las citadas exposiciones.Del mismo modo, sobre éstos y otros eventos, Castilla y León y La Rioja intercambiarán material promocional a través de las oficinas de turismo y de las web de turismo, incluyendo acciones de comercialización, marketing directo y marketing on line.Por otra parte, las dos comunidades autónomas acuerdan para el desarrollo y fomento del turismo idiomático y para la valorización del Itinerario Cultural Europeo de la Lengua Castellana.

El vino y la gastronomía es otro de los lazos que unen a estas dos comunidades y, por ello, se ha acordado continuar promoviendo actividades que contribuyen a potenciar el atractivo enoturístico de ambas regiones con una oferta que favorezca el desarrollo de los núcleos rurales y fomente la participación del sector vitivinícola y los operadores turísticos.

Educación y Sanidad

Ambas comunidades autónomas han acordado que los alumnos que cursan el ciclo superior de Anatomía Patológica y Citología en el Centro Integrado de Formación Profesional de Miranda de Ebro podrán completar su formación práctica en el Hospital San Pedro de Logroño.

Educación y sanidad son dos áreas prioritarias en el acuerdo entre ambas administraciones. Gracias a ello los vecinos de la localidad soriana de Montenegro de Cameros son atendidos en el centro de salud de Torrecilla en Cameros (atención primaria) y en el Hospital San Pedro (atención especializada). Además el acuerdo ha posibilitado que cada año cerca de 200 pacientes riojanos sean atendidos en centros hospitalarios de Castilla y León por distintas patologías (neurocirugía, cirugía pediátrica…), mientras que igual número de castellano-leoneses reciben atención sanitaria en La Rioja (medicina nuclear, radioterapia…).

El acuerdo facilita también la matriculación en La Rioja de alumnos de la comunidad autónoma vecina, además de la formación del profesorado. Así, 58 alumnos de FP en Castilla y León han completado su aprendizaje en empresas de La Rioja y dos profesores riojanos han participado en el Plan de Formación de Castilla y León. En el presente curso, 109 niños y jóvenes de Castilla y León están matriculados en centros riojanos, la mayor parte de ellos (87) en Formación Profesional.

Empleo

La generación de actividad económica y empleo es otro de los compromisos que unen a las dos comunidades autónomas, que han mostrado su intención de seguir colaborando para fomentar el apoyo a los emprendedores, autónomos y pymes.

En este sentido, cobra especial importancia el trabajo conjunto a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval. Precisamente, ayer se presentaron dos nuevos productos financieros en apoyo a las empresas que tratan de hacer negocio en mercados internacionales.

Administración electrónica

Por otra parte, La Rioja y Castilla y León se han comprometido a trabajar en favor de la administración electrónica, que permite prestar a los ciudadanos un servicio más eficaz, a un menor coste y reduciendo los plazos de espera. Ambas administraciones han decidido desarrollar soluciones de forma conjunta que faciliten el acceso a través de los medios digitales, en especial, el teléfono móvil.

Balance de otras materias

Por otra parte, el acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de La Rioja ha facilitado el trabajo en común de las brigadas de lucha contra incendios forestales de ambas comunidades autónomas para sofocar 22 fuegos durante los últimos cinco años (13 en La Rioja y nueve en Castilla y León). Además los servicios de emergencias del SOS Rioja y Emergencias Castilla y León 112 mantienen una estrecha relación para resolver cerca de 200 incidencias cada año.

El apoyo a la industria agroalimentaria también resulta de gran interés para ambos territorios. Así una delegación de La Rioja visitó el Instituto Tecnológico Agrario y la Estación Tecnológica de la Carne de Castilla y León, y está prevista una próxima visita de un grupo de Castilla y León para conocer la red de centros tecnológicos de La Rioja. La colaboración también se ha extendido a los sectores de la viticultura y la enología a través del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (CIDA) y el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV).

Por último, cabe reseñar que al margen de este acuerdo las dos comunidades autónomas mantienen en vigor convenios para el uso de programas de información y asistencia tributaria (2005), la planificación y ejecución de obras de carreteras (2006) y extinción de incendios forestales (2007).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad