La Fundación Soriactiva de Caja Rural y Proynerso organizan unas jornadas sobre la crisis y el campo

La Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria y la Asociación de Desarrollo Rural Proynerso organizan, dentro del VII Foro Soriactiva, las jornadas ‘La crisis rejuvenece el campo ¿se habitan los pueblos?’, para buscar soluciones dentro del mundo rural y que se desarrollan en la localidad Gómara, en el salón de actos de la mancomunidad, hasta el 13 de octubre.

La Fundación Soriactiva puso en marcha en el pasado mes de marzo la séptima edición del foro, con el objetivo de debatir los principales problemas que afectan a las pymes en tiempos de crisis.

Se impartieron tres jornadas sobre 'Soluciones prácticas para PYMES familiares en tiempos de crisis', que se celebraron en Almazán, Soria y Burgo de Osma.

Estas jornadas fueron la primera fase del VII Foro Soriactiva y tuvieron continuación con otras dedicadas al mundo rural.

La primera se llevó a cabo el pasado día 28 de mayo en Ágreda y ahora continúa en Gómara.

Según Anselmo García, vicepresidente de la Fundación Soriactiva “solamente el 4,1 por ciento de los beneficiarios de la PAC en Castilla y León tienen menos de 35 años, mientras el 57,3 por superan los 55 años”.

Sin embargo, en 2012 se presentaron más solicitudes para primera instalación de jóvenes en la actividad agraria que en años anteriores.

Para Anselmo García “esto no significa que en una situación de crisis como la actual, este aumento del número de jóvenes que quieren acceder oficialmente a la actividad agraria, el campo se haya convertido en una salida al problema del paro, sino que constituye un refugio y es la posibilidad para muchos jóvenes de agarrarse a algo”.

En este sentido, el vicepresidente de Soriactiva ha explicado que no son personas nuevas las que llegan al campo para solicitar esa primera instalación de jóvenes sino que en la actualidad ya se hallaban trabajando, bien en la propia explotación familiar y que optan por quedarse ante la falta de salidas en el exterior debido al panorama actual, o jóvenes que en su día salieron de la explotación hacia otras actividades y que en este momento tienen la posibilidad de volver o reiniciar una nueva sobre alguna base territorial familiar.

OBJETIVOS

En los últimos 60 años la población de municipios sorianos ha ido descendiendo de forma paulatina y no existe relevo generacional.

Actualmente el medio rural soriano ocupa más del 95% del territorio provincial y acoge un pequeño porcentaje de población.

La agricultura sigue siendo el sostén fundamental de la actividad económica y del tejido social en la mayor parte de las zonas rurales pero las deficiencias estructurales de muchas explotaciones suponen un grave condicionante para el desarrollo rural.

Una de estas deficiencias no tiene su origen en técnicas de gestión o explotación, sino en el envejecimiento de los titulares de las explotaciones agrarias.

El temario de este Foro a desarrollar en Gómara es el siguiente:

  1. Viernes 4 de octubre: de 11.30 a 13.00: Inauguración de la exposición sobre ‘Europa Rural’ y ‘La espera’.

Ernesto Masiá Heras fotógrafo de la exposición contó cómo y porqué hace esas impresionantes fotografías de ‘La Espera’.

Habrá dos exposiciones: ‘Europa’ y ‘La Espera’ que  estarán abiertas al público desde el 4 al 13 de octubre, de 11.30 a 13.00.

‘Europa rural’ es uno de los grandes tesoros fotográficos del mundo. Su diversidad de personas, paisajes, cultura, naturaleza y dinamismo sigue proporcionando una fuente inagotable de inspiración para innumerables número de fotógrafos.

Con el fin de reconocer el potencial fotográfico de la Europa rural, se realizó un concurso por la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR) para capturar y recopilar una colección de fotografías retratando la Europa rural de hoy. En total 30 fotografías.

En este contexto PROYNERSO aporta la exposición ‘La Espera’, donde el fotógrafo Ernesto Masiá ofrece una serie de fotografías hechas con la paciencia y la admiración que nuestra tierra requiere. Es solo una pequeña muestra de las aves que podemos encontrar en el Noreste de Soria, que cuenta con cuatro espacios declarados ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Estos espacios representan aproximadamente el 10% de la superficie total de la zona de actuación de la Asociación de desarrollo rural Proynerso, con 36.027 has distribuidas en Zepa Sierra de Urbión y Cebollera, Zepa Sierra del Moncayo, Zepa Altos Campos de Gómara y Zepa Cihuela-Deza.

  1. Viernes 11 de octubre: 18:30 a 19:00: Programa LEADERCAL.

Isabel Jiménez Fuentes, Gerente de la Asociación Proynerso.

Presenta el concurso Soria Sentir Rural ‘Las aves de nuestro campos y nuestras sierras’. Bajo este lema se realiza un concurso fotográfico en el que tendrán cabida todas aquellas fotografías originales y que no hayan sido premiadas en otros certámenes fotográficos.

Podrán participar en este concurso todos los alumnos de los colegios del Noreste de Soria (Zona de actuación de Proynerso), asociaciones de jubilados y amas de casa y asociaciones culturales y de naturaleza activas en ese territorio. Se pueden consultar las bases del mismo en la página web www.proynerso.com.

  1. Viernes 11 de octubre: de 19:00 a 20:00: La PAC que nos viene.

Anselmo García Martín, Vicepresidente de la Fundación Soriactiva.

La PAC permite a los agricultores de la Unión Europea atender a las necesidades de 500 millones de europeos. La reforma recientemente aprobada para el periodo 2014 al 2020, garantiza los pagos directos y el desarrollo rural hasta 2020. Sus principales objetivos son garantizar un nivel de vida adecuado para los agricultores y proporcionar a los consumidores una oferta de alimento estable, segura y a precios asequibles.

Alcanzado el acuerdo entre la Comisión, Consejo y Parlamento sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en la UE, queda ahora el acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas para fijar su aplicación en España  a partir de 2015.

  1. Viernes 11 de octubre: 20:00 a 21:00: Mesa redonda: LA CRISIS REJUVENECE EL CAMPO, ¿SE HABITAN LOS PUEBLOS?

Presenta y modera Eduardo Munilla Lenguas, Responsable de Marketing de Caja Rural de Soria.

−     Anselmo García Martín. Vicepresidente de la Fundación Soriactiva.

−     Juan Carlos Gonzalo Hernández. Alcalde de Gómara y miembro de la Junta Directiva de Proynerso.

−     Francisco Calabaza. Técnico de maquinaria agrícola.

−     Valentín Sanz Arija. Almacenista agrícola.

−     Adolfo Sancho. Agricultor y ganadero.

−     Juan Pablo Martínez Aller. Gerente residencia de ancianos.

−     Javier Ortega Oroz. Presidente Asociación Cultural de Gómara.

Se entregará el libro ‘Soria Sentir Rural’ a todos los asistentes a la jornada del 11 de octubre.

Inscripciones para las jornadas:

  • Fundación Soriactiva: C/ Diputación, 1. Soria

Teléfono: 975 212 769 y fax: 975 212 793, [email protected]

  • PROYNERSO. Plaza Mayor, 1. Ágreda

Teléfono: 976 646 992 y Fax: 976 647 483 [email protected]

Caja Rural de Soria: Oficinas disponibles en: www.cajaruraldesoria.com

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad