Campaña micológica: Ya van más de 13.000 licencias expedidas

Nícalos

Hasta la fecha se han expedido en torno a 13.000 licencias para la recolección de setas en toda la provincia, con la salvedad de conocer todos los permisos expedidos en los puntos físicos, y que van informando poco a poco del ritmo de venta al Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León). En todo Castilla y León ya van expedidos más de 20.000 permisos, una cifra que puede parecer desproporcionada pero que no lo es si se compara con los datos del año pasado. 165.854 hectáreas han entrado en el proyecto Myas RC en esta campaña. En Soria hay unos 83 puntos de expedición físicos, entre Ayuntamientos, entidades locales menores y establecimientos privados (restaurantes, alojamientos rurales, etc…).

DATOS PASADA CAMPAÑA EN SORIA

-Permisos expedidos en UGAM Soria: 18.645

-Permisos expedidos en toda Castilla y León: 38.397

-Euros recaudados por permisos en total Soria: 105.995

-Euros recaudados por permisos en toda Castilla y León: 268.615

Otra información de interés:

Municipios Regulados y UGAMs en cada provincia: Pincha aquí

Para conocer los municipios regulados dentro de una Unidad de Gestión hay que seleccionar Soria en la lista anterior y pulsa el botón 'aceptar'. No todo el territorio municipal puede estar regulado, sino únicamente los montes recogidos en la guía específica de la UGAM (próximamente disponible pinchando aquí).

Los permisos se pueden solicitar online en la web del proyecto Myas RC (Ver aquí) o yendo directamente a los permisos de Cesefor: Verlo.

Para solicitarlo online es necesario estar previamente registrado, un proceso muy sencillo que se lleva a cabo rellenando un formulario online. Una vez registrado, se puede continuar con el proceso de solicitud de permiso. Ese nombre de usuario se podrá utilizar para solicitar permisos en sucesivas campañas.

Además, es útil consultar la información disponible en la Guía genérica del recolector (Échale un vistazo)

Contiene información sobre:

-Principales especies comestibles objeto de aprovechamiento

-Principales especies tóxicas (prohibida su recolección)

-Información sobre el Proyecto Myas

-Condiciones generales de los permisos

-Condiciones generales de la recolección

-Información práctica sobre los puntos de compra-venta de setas / Control y vigilancia de la actividad recolectora / Caza / Orientación en el monte / Equipamiento del recolector / Consejos para el consumo de setas

Precios permisos:

-Fin de semana para foráneos: 5 euros, no comercial.

-Temporada local (3 euros recreativos, 10 euros comercial)

-Temporada vinculados (5 y 50)

-Temporada provincial (40 y 300)

-Temporada foráneos (no recreativo y 500 euros comercial)

-Empresas de micoturismo: dos euros por kilo