Voluntariado hacia la tutela y protección del Patrimonio Cultural

La puesta en marcha de un acuerdo estable para canalizar el voluntariado hacia la tutela y protección del Patrimonio Cultural ha sido una de las conclusiones más destacadas de la jornada de trabajo que la Plataforma EVoCH ha celebrado en Valladolid en torno al lema ‘AlternativArte y a la protección civil del patrimonio cultural en riesgo de desastres naturales’.

Durante esta jornada la Asociación italiana ‘Alternative Arte’, organización sin ánimo de lucro de protección civil de la Región de Puglia, en Italia, que se ocupa de la protección del Patrimonio Cultural en riesgo de desastres naturales se ha incorporado como miembro de la Plataforma EVoCH y ha presentado su proyecto ‘SISMA’. Se trata de un proyecto creado con el objetivo de inculcar a las nuevas generaciones la importancia de la cultura del voluntariado y la protección civil en aras de la preservación del Patrimonio Cultural. Este proyecto se puso en práctica en los métodos de prevención y conservación aplicados a los productos culturales durante el terremoto de L'Aquila y Emilia Romaña.

Los representantes de la dirección general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia han expuesto la decisiva colaboración del voluntariado en la restauración del patrimonio Cultural de Lorca con posterioridad al terremoto acaecido en 2011. La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León mantiene una estrecha colaboración con Murcia, fruto del convenio firmado en 2010 con el Gobierno de la Región de Murcia en matera de restauración del patrimonio histórico.

Plataforma EVoCH

La Plataforma EVoCH es un grupo de trabajo y ámbito de colaboración permanente en Europa en torno al valor económico del patrimonio cultural y de las actividades para su conocimiento, conservación, difusión y gestión. La jornada celebrada en Valladolid es uno de los eventos previstos en 2013 por la Plataforma EVoCH que, tras su constitución en el Parlamento Europeo en abril de 2012, cuenta hoy con más de 40 socios de 9 países, después de la reciente incorporación de un miembro de la India. También, en este mismo mes de octubre tendrá lugar en Oporto, Portugal, el seminario ‘EVoCH Patrimonio Cultural, Economía, Empleo’ organizado por la dirección regional de Cultura del Norte de Portugal, miembro promotor de la Plataforma EVoCH. Toda la información acerca de la plataforma puede encontrarse en www.jcyl.es/evoch.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad