Los sindicatos advierten que sin oferta de empleo público es "impensable" abrir la nueva cárcel

Los sindicatos UGT, CSI-F y CC. OO. han convocado una concentración este jueves a mediodía frente a la cárcel de Soria para exigir al Ministerio del Interior que no se lleve a cabo la privatización de Instituciones Penitenciarias y que incrementen las plantillas en las prisiones. En concreto, las organizaciones sindicales han puntualizado en un comunicado que “sin dotación de recursos humanos, sin una adecuada oferta de empleo público, es impensable la apertura del nuevo centro penitenciario de Soria”, lo que en su opinión implicaría la “inestabilidad” de la actual plantilla y la “merma” para toda la sociedad soriana si se pierden cientos de puestos de trabajo directos e indirectos.

De este modo, los sindicatos reclaman que se aborde el déficit estructural de personal, “agudizado por la falta de oferta de empleo público, la inexistencia de tasa de reposición, el envejecimiento de la plantilla o la tomadura de pelo de un concurso testimonial. Sin trabajadores no se puede desarrollar los preceptos constitucionales de reinserción ni garantizar la custodia de los internos”.

Para las centrales sindicales “no es necesaria ni rentable” la privatización de Instituciones Penitenciarias y de llevarse a cabo el proceso supondría “un ataque frontal a este modelo público”.

A juicio de los sindicatos, esta política de privatización “solo beneficia a determinadas empresas más pendientes de obtener beneficios que de la seguridad de los centros penitenciarios”.

Las tres organizaciones sindicales piden “respeto a los empleados públicos penitenciarios” y que “no se les criminalice”.

Por último, las formaciones sindicales convocantes de la protesta enumeran las medidas que se han tomado respecto a los funcionarios de prisiones como la reducción de retribuciones, eliminación de la paga extra, recortes en días de asuntos propios y días de vacaciones, eliminación de antigüedad, de la acción social, congelación de las aportaciones al plan de pensiones o empeoramiento de las condiciones en caso de incapacidad temporal.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad