La Consejería de la Presidencia entrega los premios del concurso de Datos Abiertos de Castilla y León

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha entregado esta tarde los premios de la primera edición del Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León. Estos galardones reconocen la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de estudio, servicio o aplicaciones tanto para webs como para móviles, utilizando el conjunto de datos públicos alojados en el Portal de Gobierno Abierto de la página web de la Junta de Castilla y León.

El jurado formado por representantes de la Junta de Castilla y León así como de las empresas patrocinadoras –Oracle, Telefónica y GMV- han decidido otorgar los premios del concurso de Datos Abiertos en las categorías de mejor aplicación para dispositivos móviles; mejor aplicación web o tecnológico, mejor trabajo de periodismo de datos, informe o estudio al proyecto; y de mejor proyecto realizado por estudiantes, a los siguientes premiados:

- Premio a la mejor aplicación para dispositivos móviles al proyecto “APCYL: Alergia al polen Castilla y León” presentado por Daniel Hernández de la Iglesia, Gabriel Villarrubia González y Juan Francisco de Paz Santana.

- Premio a la mejor aplicación web o desarrollo tecnológico, al mejor trabajo de periodismo de datos, informe o estudio al proyecto “Clic & Fish” presentado por Pablo Pérez Robla y Emilio José del Prado Lera.

- Premio al mejor proyecto realizado por estudiantes matriculados en el curso 2012-2013 al proyecto “Juvecyl” presentado por José Antonio Yáñez Jiménez, Marcos de la Calle Samaniego, Enrique Diego Blanco y Ricardo Rodríguez Vaca.

A su vez, el jurado ha otorgado una mención especial del Concurso Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León, correspondiente a 2013, al proyecto “Map4RDF-iOS” presentado por Alejandro Fernández Carrera, Óscar Corcho García, Miguel Angel García Delgado y Daniel Garijo Verdejo.

Los premiados en las tres categorías recibirán una dotación económica de 3.000 euros, que aportan los patrocinadores GMV, Oracle y Telefónica, y además dispondrán de una asesoría especializada e individualizada en materia de Datos Abiertos proporcionada por el área de emprendedores de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización.

Para la emisión del fallo, el jurado ha valorado la utilidad de los proyectos considerando la dificultad del problema que resuelve, el número de potenciales destinatarios, la originalidad, la creatividad y su carácter innovador, así como su facilidad de uso y su accesibilidad. En el caso de aplicaciones para dispositivos móviles se ha valorado la posibilidad de descarga desde store o stores correspondientes.

El pasado 3 de julio el Bocyl publicó el concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de la Presidencia. Durante el mes de julio, el jurado se ha reunido para estudiar el conjunto de las 33 candidaturas presentadas al concurso, y emitir el fallo durante el pasado mes de septiembre. La finalidad de esta convocatoria ha sido potenciar la utilización y el aprovechamiento del conjunto de datos públicos publicados en el Portal de Gobierno Abierto de la página web de la Junta de Castilla y León, así como dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor, premiando la realización de proyectos que suministraran cualquier tipo de servicio o aplicación web –incluyendo widgets, portlets, mashups, sitios web- o aplicaciones para dispositivos móviles.

Este concurso es una iniciativa más de la Consejería de la Presidencia tras la puesta en marcha del Portal de Gobierno Abierto y la apertura de los datos abiertos gratuitos para los ciudadanos, que suponen una iniciativa tanto para particulares como para las empresas ya que permite crear servicios útiles para la sociedad que se pueden convertir en iniciativas de negocio.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad