El PP pedirá al Ayuntamiento de Soria una actualización de los valores catastrales para bajar el IBI

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, ha anunciado este lunes que va a pedir al equipo de Gobierno una actualización de los valores catastrales, en el marco de la ley de 28 de diciembre de 2012 en determinados supuestos, como por ejemplo “cuando se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores y que persigue el objetivo de una reducción del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

Sainz ha recordado que esta solicitud hay que tramitarla antes de marzo y si la bajada del IBI quiere aplicarse en 2014.

Precisamente, sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, Adolfo Sainz ha señalado que “Soria ha pasado de ser la decimotercera ciudad con el IBI más caro en 2011, a ser la novena ciudad con el IBI más caro en 2012, según el ranking tributario de los municipios españoles que elabora la Agencia Tributaria de Madrid”.

El concejal del PP ha asegurado que el Ayuntamiento de Soria sube el IBI desde 2008 en un 8 por ciento, lo que, según su estimación, supondrá “un subida del 260 por ciento en diez años”, lo que ha calificado de “desproporcionado y abusivo”.

En este sentido, Sainz ha señalado que la recaudación del IBI supone 1 millón de euros anuales para las arcas municipales, de modo que “el concejal de Hacienda se frota las manos por tener un millón más para gastar”.

Por todo ello, frente a esa subida anual que aplica el Ayuntamiento de Soria del 8 por ciento en el recibo del IBI de los sorianos, Adolfo Sainz ha reclamado “bonificaciones y exenciones” y ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Logroño, que en este año 2013 ha aplicado una bonificación del 20 por ciento en el IBI a todos los comercios de Logroño, aunque ha lamentado que “en vez de bonificaciones y exenciones, Luis Rey va a pedir un recargo del 50 por ciento a todas las viviendas vacías y desocupadas”.

Además, el PP también va a solicitar la supresión de la tasa de apertura para las nuevas actividades económicas, en aras a favorecer la creación de empleo.

41 MILLONES DE DEUDA

Adolfo Sainz también se ha referido a la Cuenta General del año 2012, que indica que el Ayuntamiento de Soria debía a 31 de diciembre de 2012 41 millones de euros, “más del 50 por ciento más que hace dos años”, unas cifras que el edil ‘popular’ ha calificado de “preocupantes” porque la deuda en el Consistorio soriano “crece de forma imparable”.

El representante del PP ha aludido al informe del Consejo de Cuentas, según el cual “mientras todos los ayuntamientos de 2010 a 2011 se habían endeudado un 11 por ciento más, en el Ayuntamiento de Soria en ese periodo la deuda creció un 36 por ciento”.

Además, Adolfo Sainz se ha referido a la alegación que presentó el Partido Popular a la Cuenta General del 2012 porque “una normativa decía claramente que para solicitar créditos bancarios se deben computar todas las cantidades que el Ayuntamiento debía en el momento vigente de la concertación de la operación de crédito”.

De este modo, el PP ha considerado que el Ayuntamiento de Soria “sobrepasaba los límites permitidos para poder endeudarse más en el momento de esa operación”, aunque la contestación del Interventor municipal ha llegado “haciendo referencia a una normativa anterior”.

Más en Sin Categoria