El artesonado de Mosarejos se traslada al Museo Diocesano de la catedral de El Burgo de Osma

La Consejería de Cultura y Turismo está realizando el desmontaje del artesonado de la iglesia de Santo Tomás Apóstol de Mosarejos que fue recuperado y restaurado en su día por la Junta de Castilla y León y ubicado en la concatedral de San Pedro de la capital soriana con motivo de la exposición de las Edades del Hombre ‘Paisaje Interior’, celebrada en Soria en 2009, con el objetivo de trasladar la pieza al Museo Diocesano de la catedral de El Burgo de Osma.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha visitado este lunes la concatedral para comprobar las labores de desmontaje de esta pieza que encajaba “perfectamente en la relato de la exposición” y permitía difundir el trabajo de recuperación del patrimonio realizado por la Junta a través del proyecto cultural Soria Románica.

Desde entonces, el artesonado ha permanecido expuesto en la concatedral, ya que no interfería en el espacio dedicado al culto, a pesar de que sí ocultaba parte de los muros de la capilla bautismal, los cuadros que allí se encuentran y el retablo.

La actuación que en estos momentos está ejecutando la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural dentro del programa dirigido al románico soriano, consiste en el desmontaje del artesonado en la concatedral y su traslado y posterior montaje en un espacio ya decidido en las estancias del Museo Catedralicio, en El Burgo de Osma.

Para ello, deberá sustituirse la actual estructura metálica que lo sustenta por otra más acorde con el lugar elegido para su exposición.

Esto no supone la modificación de su estructura, por lo que si se volvieran a dar las condiciones oportunas, por arreglo de la iglesia o por repoblación del pueblo, podría volverse a colocar en su ubicación original.

La intervención, adjudicada por la Dirección General de Patrimonio Cultural a la empresa In Situ, S.L., cuenta con un presupuesto de 48.800 euros.

Esta empresa ya fue la encargada del desmontaje de esta techumbre de madera que cubría el ábside de la iglesia de Santo Tomás Apóstol en Mosarejos, debido al estado ruinoso que presentaba el templo, así como de su restauración y posterior montaje provisional en la concatedral de San Pedro, con una inversión de la Junta de Castilla y León de 67.500 euros.

ARTESONADO DE MOSAREJOS

Este artesonado de estilo mudéjar (finales del siglo XVI) cubría el ábside de la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol en Mosarejos.

Policromado y de planta ochavada es de similares características a otros conservados en poblaciones como Aldea de San Esteban (que cierra toda la nave), La Cuenca, Aldehuela de Calatañazor (más sencillo) o Velilla de la Sierra.

El estado ruinoso que presentaba el templo y el riesgo de su inminente pérdida motivó la urgente intervención sobre el mismo.

Se encontraba en un estado de conservación alarmante, habiendo perdido un 5 por ciento de la tablazón y quedando expuesto al agua de lluvia por el pésimo estado de la cubierta.

Además, los encastramientos de las vigas de estructura presentaban pudrición y falta de estabilidad.

Para su correcto tratamiento se desmontó el conjunto, realizándose el correspondiente trabajo de documentación gráfica y fotográfica, con la consiguiente planimetría, diferenciando las piezas que lo componen para realizar el mapa de siglaje.

Posteriormente se procedió con el tratamiento insecticida, consolidación del soporte madera, fijación de la capa pictórica, eliminación de añadidos, limpieza y reintegración.

Posteriormente se ubicó en la concatedral de San Pedro y ahora se procede a su traslado a la catedral de El Burgo de Osma, donde se expondrá en el Museo Catedralicio.

CONSOLIDACIÓN DEL TEMPLO ROMÁNICO DE MOSAREJOS

Dentro del programa que sobre el románico soriano está desarrollando la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Rehabisoria, por un importe de 37.200 euros, un conjunto de obras de consolidación en la iglesia Santo Tomás Apóstol, en Mosarejos.

La intervención consiste en cubrir el ábside con una cubierta convencional a tres aguas, para resguardarlo de las inclemencias meteorológicas, así como proteger la portada románica y restituir las cotas de pavimento a su estado anterior, trasladando la pila bautismal a cubierto.

Enclavada en el Barrio de Abajo de Mosarejos, la iglesia de Santo Tomás Apóstol conserva las proporciones románicas, época en que fue construida al igual que la vecina de Galapagares.

El templo consta de una nave que posteriormente fue recrecida en todo su perímetro y su hastial oeste posee espadaña de buena sillería. Completan el conjunto arquitectónico ábside, sacristía y atrio postmedieval, más un pequeño cementerio adosado.

Es probable que cuando se construyese tuviera un pórtico de madera, que luego se reconstruyó en mampostería aprovechando elementos anteriores.

Esta estructura protegía la parte románica más sobresaliente del templo: su portada, con tres arquivoltas y chambrana apoyadas sobre unos capiteles expoliados en 2012. Un tejaroz sobre canecillos la completa.

La nave venía cubierta por una estructura de madera, cuyo derrumbe apenas ha dejado vestigios de su hechura.

La parte más sobresaliente es su artesonado ochavado de finales del siglo XVI, que encontraba cubriendo el ábside y es origen de la actuación referida anteriormente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad