La Junta presenta su modelo de Gobierno Abierto en el congreso internacional SmartCity Expo de Colombia

La Consejería de la Presidencia ha presentado el modelo de Gobierno Abierto de Castilla y León en el congreso internacional que se celebra en el marco de la SmartCity Expo, en Bogotá. Este encuentro latinoamericano busca el intercambio de experiencias y proyectos, por lo que reúne a responsables de otros gobiernos, empresarios y expertos en la materia con empresas, ciudades y organismos líderes en innovación para Smart Cities.

La intervención en el Congreso a cargo de Antonio Ibañez, responsable de la plataforma web corporativa de la Junta y del impulso al proyecto de Gobierno Abierto, ha permitido dar a conocer este espacio de participación en el que cualquier ciudadano puede dar su opinión y aportar sugerencias sobre los principales proyectos impulsados por la Administración de la Comunidad: leyes, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés general que impulsa.

El proyecto de Gobierno Abierto se inició en marzo de 2012 con la aprobación del Acuerdo 17/2012, de 8 de marzo, de la Junta de Castilla y León, en el que se establecían las actuaciones que se iban a desarrollar y los plazos concretos para ello. En este espacio de participación, los ciudadanos pueden descargar el texto de cada anteproyecto de ley o proyecto de decreto, plantear ideas y valorar las ideas de otros ciudadanos, que reciben contestación en el mismo portal. Hasta el momento, se han sometido a participación un total de 60 anteproyectos y proyectos de leyes, decretos, planes y programas, superándose las 14.000 visitas al portal por parte de más de 9.000 visitantes exclusivos.

Transparencia y redes sociales

El Gobierno de la Comunidad obtuvo un sobresaliente -9 puntos- en el último informe realizado por la organización Transparencia Internacional, publicado el 27 de noviembre de 2012, lo que sitúa a la Junta de Castilla y León por encima de la media obtenida por las comunidades autónomas -7,9 puntos-. La puntuación obtenida por la Junta alcanza el 10 en tres de las seis áreas evaluadas por Transparencia Internacional: información sobre la comunidad autónoma, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y transparencia económico-financiera.

La presencia en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube es otra de las iniciativas adoptadas en el marco de la Estrategia de Gobierno Abierto. Además de mejorar la inmediatez de la comunicación entre el Gobierno de la Comunidad y los ciudadanos, la presencia de la Junta de Castilla y León en las redes sociales va asociada a iniciativas como la denominada “Pregunta al Gobierno”, que permite a cualquier persona formular preguntas a los responsables públicos a través de la página de la Junta de Castilla y León en Facebook, o bien a través de la etiqueta #jcylresponde en Twitter.

Este lunes, entrega de premios del I Concurso de Datos Abiertos

El Portal de Datos Abiertos de Castilla y León, otra de las actuaciones previstas en el proyecto de Gobierno Abierto, recoge diferentes conjuntos de datos, previamente transformados en formato abierto; es decir, directa e inmediatamente utilizables en la generación de aplicaciones. Este Portal se inició con 80 conjuntos de datos y pone hoy a disposición de ciudadanos y empresas un total de 130 conjuntos de datos en materias tan variadas como cartografía, ordenación del territorio, licitaciones o información sobre el polen.

Fomentar la utilización de estos conjuntos de datos es el objetivo del I Concurso de Datos Abiertos convocado en junio de este año. Al concurso se han presentado 33 candidaturas que optan a uno de los tres premios que se conceden. El lunes 7 de octubre se celebrará la entrega de premios y se conocerá el fallo del jurado. Además, las tres empresas patrocinadoras -Telefónica, GMW y Oracle- entregarán sendos premios dotados con 3.000 euros. Los galardonados recibirán también asesoría en materia de Datos Abiertos por parte de la Agencia de Innovación, Financiación, e Internacionalización Empresarial.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad