Foro Municipal de Juventudes Socialistas en Castilla y León

El secretario general del PSOE Soria, acompañado por el secretario general de Juventudes Socialistas en la provincia, Ángel Hernández, ha participado este domingo en el Foro Municipal celebrado en Valladolid y organizado por Juventudes Socialistas de Castilla y León en colaboración con el PSOE regional. Esta jornada de trabajo ha permitido debatir sobre las consecuencias para los vecinos y vecinas y para la autonomía municipal de la nueva Ley de Bases. Durante las ponencias también se ha presentado el proyecto que impulsa el PSOE de Soria con la capital como modelo donde el Ayuntamiento intenta mantener una posición activa ante la crisis y de máxima implicación con la ciudadanía.

Juventudes Socialistas de Castilla y León, en colaboración con el PSOE, ha organizado un Foro de trabajo y debate sobre Política Municipal. En esta cita, se ha intentado explicar y aportar respuestas sobre los importantes retos que se plantean ante los recientes intentos del PP de modificar la estructura municipal. El secretario general del PSOE en Soria, Carlos Martínez, y el secretario general de Juventudes Socialistas en Soria, Ángel Hernández, han acudido a esta mesa de trabajo en la que el alcalde de la capital soriana ha compartido con los asistentes las lagunas y problemas prácticos que incluye el nuevo texto del Gobierno y especialmente su repercusión para los vecinos y vecinas pasando de la actual prestación de los servicios y un más que incierto futuro de los mismos, especialmente en Servicios Sociales.

Carlos Martínez, quien ha abierto la jornada con un formato de charla coloquio presentada por Ana Isabel Nieto, secretaria autonómica de política municipal, ha compartido el modelo del PSOE en la ciudad de Soria y las evidentes diferencias con el que se aplica en otros municipios o instituciones y se ha referido, de forma especial, a la Reforma Local, con más incertidumbres y pocas soluciones.

“Este texto no resuelve algo fundamental, una antiquísima reivindicación de todos los ayuntamientos de este país, que es la financiación, quién va a tener que pagar la prestación de los servicios. Además de no resolverlo, lo empeora con más duplicidades, un marco competencial incluyendo la estructura ahora de la comarca como opción en la prestación de servicios, pero también potenciando las Diputaciones y, además, ataca la línea frontal de la democracia que son los ayuntamientos”, ha explicado el alcalde de Soria y secretario general del PSOE. Carlos Martínez también ha apuntado a los servicios sociales como el eslabón más débil y “en el aire” con este texto.

“Dice que no los prestarán los ayuntamientos, pero tampoco específica que harán las comunidades autónomas. Derriban el refugio más cercano que tienen los ciudadanos que lo están pasando mal y deja en el aire servicios como guarderías, centros sociales, ayudas de emergencia… Los Ayuntamientos no podrán prestarlo por Ley y la Junta no tendrá obligación de hacerlo. ¿Dónde queda el ciudadano que lo está pasando mal?”.

Dentro del foro, el socialista ha vuelto a insistir en que detrás de cada medida se deben ver personas y familias y ha sido contundente al señalar que “estamos otra vez hablando del gobierno de la economía, pero no del gobierno de las personas.

El pretexto de esta Ley es justificar la austeridad a toda costa y esa no puede ser la prioridad. La Ley de Bases no sirve para nada y si algo se consigue con ella es empeorar la calidad de los ciudadanos.

El alcalde quedará para pasear al Santo en fiestas y serán las Diputaciones, cuyos presidentes además no se eligen directamente por los ciudadanos, las que tendrán que prestar esos servicios usurpados. La calle te pide más democracia y esta Ley de Bases es una involución, estamos haciendo el camino inverso y estoy hay que contarlo y hacerlo ver a la ciudadanía”.

En una jornada muy participativa y con el claro objetivo de poner sobre la mesa los problemas actuales de los ayuntamiento han compartido voz acaldes de municipios, secretarios generales de distintos puntos así como integrantes de Juventudes Sociales.

Carlos Martínez también ha podido compartir con los asistentes otros aspectos del gobierno municipal de máxima actualidad como las medidas adoptadas en materia de empleo en Soria, con el mantenimiento del directo, el indirecto y las políticas de estímulo e inversión como una alternativa a la parálisis y otros procesos como la recuperación de la gestión del agua con la creación de una empresa mixta.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad