Educación inicia un nuevo proyecto de cooperación en el ámbito del bilingüismo con la región británica de Cornualles

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos ha aprobado la candidatura presentada por la Consejería de Educación al programa Comenius Regio. El proyecto presentado se denomina ‘Innovation, Training and Collaboration for Foreign Language Learning’ y se ha presentado junto a Cornwall Learning, homólogo británico de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado en la región de Cornualles (Reino Unido). De todas las candidaturas presentadas en España, la de Castilla y León ha obtenido la mejor valoración.

El proyecto ‘Innovation, Training and Collaboration for Foreign Language Learning’ (ITC4FLL) pretende crear una estructura de colaboración entre los centros de Educación Primaria y Secundaria de Castilla y León y Cornualles (Reino Unido), para el fomento del aprendizaje del inglés y del español como lenguas extranjeras. La iniciativa se desarrollará hasta junio de 2015, pero la intención de la Consejería de Educación y Cornwall Learning es que dicha colaboración pueda extenderse más allá de esta fecha.

Para llevar a cabo el proyecto ITC4FLL, se realizarán estancias para la observación de buenas prácticas de docentes de los centros implicados. Asimismo, se desarrollará un espacio de colaboración virtual promovido por el proyecto y se potenciarán lazos de comunicación preferente entre las autoridades educativas de las dos regiones. Además, se implicará de manera directa al alumnado de ESO y a sus familias para la promoción del aprendizaje de lenguas a través de los ‘jóvenes ayudantes de conversación’, de los que se beneficiarán tanto el alumnado anfitrión (de Primaria) como el invitado (de Secundaria).

Asimismo, los socios se comprometen a crear nuevos materiales de trabajo para la realización de actividades para la promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras en las dos regiones y a organizar eventos internacionales para la difusión de los productos realizados durante el proyecto.

Esta iniciativa nace del gran interés que las autoridades educativas de ambas regiones tienen en la promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras. Además, pone en valor la experiencia previa de la que disfrutan tanto Castilla y León (entornos virtuales para la colaboración y jobshadowing) como Cornualles (jóvenes ayudantes de conversación -mini assistants).

El proyecto va a implicar a nueve escuelas de Primaria que desarrollen un enfoque bilingüe de la enseñanza de materias no lingüísticas de cada una de las regiones. También va a involucrar a nueve centros de Secundaria que tengan relación estable con las anteriores, de modo que los 18 centros trabajen de manera coordinada para alcanzar los objetivos del proyecto.

Esta participación supondrá para los centros la opción de adquirir una serie de compromisos tales como la participación activa en las actividades en Aula Virtual para docentes y alumnos a lo largo de toda la vida del proyecto; la coordinación entre IES y CEIP para la puesta en práctica de actividades para los mini assistants; la realización de las actividades de movilidad internacional de, al menos, un docente por centro; o el acogimiento en el centro a docentes extranjeros participantes en el proyecto, entre otros.

Antecedentes del proyecto

A lo largo del bienio 2009-2011, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, llevó a cabo el proyecto Comenius Regio ‘Crossing Networks for CLIL’ (Cruce de Redes para el Aprendizaje Bilingüe) con las autoridades educativas de la región de Sefton, en Merseyside, también en el Reino Unido.

El principal objetivo de esta asociación fue la creación de una estructura de cooperación permanente entre la Administración educativa autonómica y la autoridad educativa de Sefton, bajo la cual se estrecharon lazos para una cooperación permanente entre ambas regiones que todavía sigue viva en forma de intercambios de alumnos y de estancias de formación del profesorado.

Junto con su objetivo principal, este proyecto permitió la creación de una comunidad virtual entre nueve centros de Castilla y León y nueve centros británicos implicados en la enseñanza bilingüe, así como la elaboración de materiales para la enseñanza bilingüe y la celebración de estancias de formación (jobshadowing) de una semana en el extranjero para nueve profesores de cada país.

A su finalización, el Área de Evaluación y Control del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos describió el proyecto como “un excelente ejemplo de cooperación europea a nivel regional en el que el proyecto Comenius Regio supone el marco de desarrollo de políticas educativas de impacto en ambas participantes”. Prueba de ello es que, por cuarta edición consecutiva, las escuelas participantes en el proyecto organizan por sus propios medios intercambios para la convivencia de sus alumnos. En Castilla y León, los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) de Zamora y de Fuentepelayo (Segovia), alojan durante una semana a estudiantes británicos y españoles que comparten la programación didáctica de estos CRIE.

Asimismo, como una actividad más dentro de su programación anual, los alumnos del CEIP ‘Ntra. Sra. de la Paz’ de Villaralbo (Zamora) y del CRA de Aguilafuente (Segovia), disfrutarán de una semana de actividades culturales y de tiempo libre hospedados por sus anfitriones de ‘St. Nicholas School’ y ‘Lander Road School’, en Sefton.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad