Actividades en los museos regionales de Castilla y León

Los talleres se multiplican en los museos regionales dependientes de la Junta de Castilla y León, una vez iniciado el nuevo curso escolar y, junto a ellos, continúan las exposiciones temporales abiertas, además de charles y diversas actividades. Así, el Museo de la Minería y Siderurgia de Castilla y León en Sabero, León, llevará a cabo un taller de construcción de instrumentos musicales los días 3,17 y 31 de octubre dirigido a niños entre 8 y 12 años y los días 10 y 24 el taller se destina a niños entre de 5 y 7 años. Además, el día 25, se celebrará en este museo un taller micológico.

Por su parte, el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, presenta cuatro talleres diferentes: ‘Elaboración de mandiles y bandejas de ofrenda’; ‘Frutos de otoño’, éste para todas las edades y ‘Elaboración de Amuletos’ y ‘Rabel’, organizados por la Asociación de Amigos del Museo.

En el Museo de la Evolución Humana son cuatro los talleres familiares que se desarrollarán durante los fines de semana: ‘Chimpa-test. Conociendo a los primates’; ‘Paleorrastas, pasadores y horquillas prehistóricas’; ‘En busca del ADN y 7 cabezas’ y ‘ 6+4 la cara de tu retrato’.

Museo de la Siderurgia y La Minería

Sabero cuenta, a través de este museo, con una variada oferta de actividades. El 11 de octubre, Germán Delibes ofrecerá una charla sobre ‘Minería y Metalurgia del cobre en la prehistoria’ y también celebrará un encuentro con mineros: ‘Mineros del Patrimonio’, el día 29. El museo acogerá otras actividades como la III Jornada de Expertos en Patrimonio Industrial que se celebrará el día 19; una ruta micológica el día 27 y la proyección de la película ‘La torre de Suso’, el día 19. Completan las actividades del museo las exposiciones temporales ‘Fútbol y Mina’ y ‘¿Encadenados en la oscuridad?’, junto a una tercera que se inaugurará el día 25 con el título ‘Animales sagrados egipcios’

Museo de la Evolución Humana y África

El Museo de la Evolución Humana en Burgos, completa sus talleres y sus cuatro exposiciones temporales ‘La belleza una búsqueda sin fin’ y ‘L-Evolución’, que se celebran en el propio museo, y ‘El bosque interior’ y ‘La dieta que nos hizo humanos’, que se desarrollan en los centros de recepción de Atapuerca e Ibeas, con charlas y presentaciones de libros. Así, África será el hilo conductor de dos charlas que versarán sobre las experiencias en este continente. Una de ellas correrá a cargo de Jordi Serrallonga, arqueólogo y naturalista, y hablará el día 17 sobre ‘Un paseo por África Oriental, la cuna de la humanidad’, mientras que en otra, el escritor Juan Carlos Gil charlará sobre ‘África, entre la conciencia ecológica y la subsistencia’ el día 24. Además, el paleontólogo Adrián de Pablo presentará el día 10 ‘Deportistas de hace 500.000 años’ sobre sus estudios sobre el Homo heidelbergensis, y su complexión anatómica, tras los recientes estudios publicados sobre este tema. Cierra el ciclo de charlas ‘Las matemáticas en la Catedral’ de la mano de Enrique Hernando, el sábado 26, donde se conocerá qué fórmulas se esconden detrás de los principales elementos arquitectónicos de la seo burgalesa.

El Museo de la Evolución Humana, en colaboración con el Museo del Libro, presentará ‘Historia Naturalis de Quadrupedibus’, de la mano del director científico del museo Juan Luis Arsuaga, y del editor de Siloé Arte y Bibliofilia, Juan José García, donde descubrirán todos los secretos del trabajo del naturalista Johannes Jonstonus, en una obra de 1652. Será el miércoles 16.

Por otra parte, el MEH participará con diversas actividades el domingo 6 de octubre, en el Fin de Semana Cidiano que organiza la Federación de Hostelería de Burgos.

Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora

El Museo Etnográfico celebra el Día Mundial de la Arquitectura el sábado 5 de octubre con visitas guiadas gratuitas al edificio que alberga el museo, obra del arquitecto Roberto Valle. Además, el día 17 contará con Jaime Lafuente en concierto y su propuesta ‘De pícaros, picardías y otras melodías’, un encuentro en el que el intérprete soriano afincado en Valladolid repasa algunas de las piezas más divertidas del repertorio de canciones tradicionales ligadas a la picaresca y el amor. En Zamora también se celebrarán dos talleres organizados por los Amigos del Museo, ‘Elaboración de amuletos’ y ‘Rabel’, sobre el manejo de este instrumento, además de sus talleres familiares.

Cine y conferencias performativas en el MUSAC

Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León, inicia el día 10 un ciclo de cine que forma parte del proyecto ‘Laboratorio 987’ donde se invita a varios artistas a experimentar sobre las posibilidades del cine entendido como acto performativo. Se proyectarán ‘Ensayo de la evaporación’ de la artista Esperanza Collado, ‘Black Tulip’ el 17 de octubre y ‘Untitled life’ el 24 de octubre. Asimismo, el día 18 se inaugura el proyecto ‘Conferencia performativa: nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos artísticos’, un modo de ensayo articulado a través de una exposición, un ciclo de conferencias performativas, una página web y un programa de conferencias performativas, que exploran el uso que los artistas hacen del formato de conferencia como modelo de arte. Se celebrarán 15 conferencias del 18 al 20 de octubre.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad